La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva

Autores
Gallardo Becchero, Adriana Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Naselli, Gabriela
Descripción
La sistematización de una experiencia educativa relacionada con la gestión directiva y su participación en torno a la tercera materia, invita a difundir las prácticas escolares instituidas y reconsiderar la misión social que implica la universalidad de la educación secundaria obligatoria a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) sancionada en el año 2006 y las políticas educativas que se implementaron en la provincia de Córdoba. Comprender las posibilidades que aportan las interpretaciones de las normativas vigentes que tienden a garantizar las trayectorias y egresos de los estudiantes requiere un análisis profundo de nuestras prácticas educativas y experiencias. Implica enfrentar nuevamente esas prácticas con una visión transformadora, lo que revela las acciones de todos los actores involucrados en el cumplimiento de la normativa. Este trabajo tiene como finalidad sistematizar la experiencia del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.), en la implementación de la tercera materia, se analizaran los resultados obtenidos y el rendimiento académico en dicho espacio. En el transcurso del trabajo se analizan las dificultades que surgieron durante el proceso de implementación de la tercera materia, poniendo énfasis en el enfoque pedagógico y didáctico empleado. La investigación se enfoca en los ciclos lectivos comprendidos entre 2018 y 2022, basándose en la Resolución Ministerial 188-18, que regula la acreditación de la tercera materia. Asimismo, se examinan las estrategias implementadas, los tiempos de ejecución, los actores involucrados y el rol del equipo de gestión en este proceso
Fil: Gallardo Becchero, Adriana Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Naselli, Gabriela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational management
Academic achievement
Educational policy
Secondary education
Gestión de la educación
Rendimiento escolar
Política educacional
Enseñanza secundaria
Gestion de l'éducation
Rendement scolaire
Politique éducative
Enseignement secondaire
EDUCATION / Curricula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47381

id RDUNVM_9ef3f76b76cc648916aeadd2cbff55b8
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47381
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión DirectivaGallardo Becchero, Adriana AndreaEducational managementAcademic achievementEducational policySecondary educationGestión de la educaciónRendimiento escolarPolítica educacionalEnseñanza secundariaGestion de l'éducationRendement scolairePolitique éducativeEnseignement secondaireEDUCATION / CurriculaLa sistematización de una experiencia educativa relacionada con la gestión directiva y su participación en torno a la tercera materia, invita a difundir las prácticas escolares instituidas y reconsiderar la misión social que implica la universalidad de la educación secundaria obligatoria a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) sancionada en el año 2006 y las políticas educativas que se implementaron en la provincia de Córdoba. Comprender las posibilidades que aportan las interpretaciones de las normativas vigentes que tienden a garantizar las trayectorias y egresos de los estudiantes requiere un análisis profundo de nuestras prácticas educativas y experiencias. Implica enfrentar nuevamente esas prácticas con una visión transformadora, lo que revela las acciones de todos los actores involucrados en el cumplimiento de la normativa. Este trabajo tiene como finalidad sistematizar la experiencia del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.), en la implementación de la tercera materia, se analizaran los resultados obtenidos y el rendimiento académico en dicho espacio. En el transcurso del trabajo se analizan las dificultades que surgieron durante el proceso de implementación de la tercera materia, poniendo énfasis en el enfoque pedagógico y didáctico empleado. La investigación se enfoca en los ciclos lectivos comprendidos entre 2018 y 2022, basándose en la Resolución Ministerial 188-18, que regula la acreditación de la tercera materia. Asimismo, se examinan las estrategias implementadas, los tiempos de ejecución, los actores involucrados y el rol del equipo de gestión en este procesoFil: Gallardo Becchero, Adriana Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Naselli, Gabriela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Naselli, Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=473814738120250509u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:39:10Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47381instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:39:10.585Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
title La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
spellingShingle La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
Gallardo Becchero, Adriana Andrea
Educational management
Academic achievement
Educational policy
Secondary education
Gestión de la educación
Rendimiento escolar
Política educacional
Enseñanza secundaria
Gestion de l'éducation
Rendement scolaire
Politique éducative
Enseignement secondaire
EDUCATION / Curricula
title_short La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
title_full La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
title_fullStr La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
title_full_unstemmed La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
title_sort La Tercera Materia, reflexiones para el mejoramiento de su implementación desde la perspectiva de la Gestión Directiva
dc.creator.none.fl_str_mv Gallardo Becchero, Adriana Andrea
author Gallardo Becchero, Adriana Andrea
author_facet Gallardo Becchero, Adriana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Naselli, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educational management
Academic achievement
Educational policy
Secondary education
Gestión de la educación
Rendimiento escolar
Política educacional
Enseñanza secundaria
Gestion de l'éducation
Rendement scolaire
Politique éducative
Enseignement secondaire
EDUCATION / Curricula
topic Educational management
Academic achievement
Educational policy
Secondary education
Gestión de la educación
Rendimiento escolar
Política educacional
Enseñanza secundaria
Gestion de l'éducation
Rendement scolaire
Politique éducative
Enseignement secondaire
EDUCATION / Curricula
dc.description.none.fl_txt_mv La sistematización de una experiencia educativa relacionada con la gestión directiva y su participación en torno a la tercera materia, invita a difundir las prácticas escolares instituidas y reconsiderar la misión social que implica la universalidad de la educación secundaria obligatoria a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) sancionada en el año 2006 y las políticas educativas que se implementaron en la provincia de Córdoba. Comprender las posibilidades que aportan las interpretaciones de las normativas vigentes que tienden a garantizar las trayectorias y egresos de los estudiantes requiere un análisis profundo de nuestras prácticas educativas y experiencias. Implica enfrentar nuevamente esas prácticas con una visión transformadora, lo que revela las acciones de todos los actores involucrados en el cumplimiento de la normativa. Este trabajo tiene como finalidad sistematizar la experiencia del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.), en la implementación de la tercera materia, se analizaran los resultados obtenidos y el rendimiento académico en dicho espacio. En el transcurso del trabajo se analizan las dificultades que surgieron durante el proceso de implementación de la tercera materia, poniendo énfasis en el enfoque pedagógico y didáctico empleado. La investigación se enfoca en los ciclos lectivos comprendidos entre 2018 y 2022, basándose en la Resolución Ministerial 188-18, que regula la acreditación de la tercera materia. Asimismo, se examinan las estrategias implementadas, los tiempos de ejecución, los actores involucrados y el rol del equipo de gestión en este proceso
Fil: Gallardo Becchero, Adriana Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Naselli, Gabriela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La sistematización de una experiencia educativa relacionada con la gestión directiva y su participación en torno a la tercera materia, invita a difundir las prácticas escolares instituidas y reconsiderar la misión social que implica la universalidad de la educación secundaria obligatoria a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) sancionada en el año 2006 y las políticas educativas que se implementaron en la provincia de Córdoba. Comprender las posibilidades que aportan las interpretaciones de las normativas vigentes que tienden a garantizar las trayectorias y egresos de los estudiantes requiere un análisis profundo de nuestras prácticas educativas y experiencias. Implica enfrentar nuevamente esas prácticas con una visión transformadora, lo que revela las acciones de todos los actores involucrados en el cumplimiento de la normativa. Este trabajo tiene como finalidad sistematizar la experiencia del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.), en la implementación de la tercera materia, se analizaran los resultados obtenidos y el rendimiento académico en dicho espacio. En el transcurso del trabajo se analizan las dificultades que surgieron durante el proceso de implementación de la tercera materia, poniendo énfasis en el enfoque pedagógico y didáctico empleado. La investigación se enfoca en los ciclos lectivos comprendidos entre 2018 y 2022, basándose en la Resolución Ministerial 188-18, que regula la acreditación de la tercera materia. Asimismo, se examinan las estrategias implementadas, los tiempos de ejecución, los actores involucrados y el rol del equipo de gestión en este proceso
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47381
47381
20250509u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47381
identifier_str_mv 47381
20250509u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143059665879040
score 12.712165