La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
- Autores
- Velozo, Ana María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra, la integración de medios, plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia pero además una propuesta que pretende irrumpir y ponerse al frente de los discursos emergentes de la población escolar. Con 21 años de trayectoria El Glaciar se propuso como desafío innovador, la creación de un escenario escolar en donde se produce la convergencia de múltiples lenguajes de expresión y la incorporación de la cultura transmedia al decir de Jenkins (2013) como modo de fortalecer la identidad colectiva. Esto permitió promover la participación y creatividad en los diversos espacios curriculares (interdisciplinariedad) implicando nuevos desafíos en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje para toda la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar/ identificar la experiencia de la revista escolar como un proyecto transmedia, entendido como territorio (Ardini, 2018) un espacio propicio para la conversación social, una experiencia que puede sensibilizar. Implica observar el proceso de construcción de la revista como un trabajo colectivo, una disputa de sentidos que genera nuevas formas de participación. Y también como una propuesta de narrativa original con modos de habilitar herramientas, gratificar necesidades, garantizar derechos. Pensar la experiencia transmedia en este sentido como una experiencia democrática, en la cual la lógica del aprendizaje y de la posibilidad de creación y expresión sea de manera recíproca “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Freyre, 1997). --
Fil: Velozo, Ana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational management
Educational programmes
School integration
Gestión educacional
Programas de educación
Integración escolar
Gestion de l'éducation
Programme d'éducation
Intégration scolaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38878
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_bfeda37b9ff2dd9ca7780b427724d4ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38878 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?Velozo, Ana MaríaEducational managementEducational programmesSchool integrationGestión educacionalProgramas de educaciónIntegración escolarGestion de l'éducationProgramme d'éducationIntégration scolaireLa revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra, la integración de medios, plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia pero además una propuesta que pretende irrumpir y ponerse al frente de los discursos emergentes de la población escolar. Con 21 años de trayectoria El Glaciar se propuso como desafío innovador, la creación de un escenario escolar en donde se produce la convergencia de múltiples lenguajes de expresión y la incorporación de la cultura transmedia al decir de Jenkins (2013) como modo de fortalecer la identidad colectiva. Esto permitió promover la participación y creatividad en los diversos espacios curriculares (interdisciplinariedad) implicando nuevos desafíos en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje para toda la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar/ identificar la experiencia de la revista escolar como un proyecto transmedia, entendido como territorio (Ardini, 2018) un espacio propicio para la conversación social, una experiencia que puede sensibilizar. Implica observar el proceso de construcción de la revista como un trabajo colectivo, una disputa de sentidos que genera nuevas formas de participación. Y también como una propuesta de narrativa original con modos de habilitar herramientas, gratificar necesidades, garantizar derechos. Pensar la experiencia transmedia en este sentido como una experiencia democrática, en la cual la lógica del aprendizaje y de la posibilidad de creación y expresión sea de manera recíproca “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Freyre, 1997). --Fil: Velozo, Ana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=388783887820210511u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:13Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38878instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:14.207Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
title |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
spellingShingle |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? Velozo, Ana María Educational management Educational programmes School integration Gestión educacional Programas de educación Integración escolar Gestion de l'éducation Programme d'éducation Intégration scolaire |
title_short |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
title_full |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
title_fullStr |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
title_full_unstemmed |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
title_sort |
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velozo, Ana María |
author |
Velozo, Ana María |
author_facet |
Velozo, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational management Educational programmes School integration Gestión educacional Programas de educación Integración escolar Gestion de l'éducation Programme d'éducation Intégration scolaire |
topic |
Educational management Educational programmes School integration Gestión educacional Programas de educación Integración escolar Gestion de l'éducation Programme d'éducation Intégration scolaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra, la integración de medios, plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia pero además una propuesta que pretende irrumpir y ponerse al frente de los discursos emergentes de la población escolar. Con 21 años de trayectoria El Glaciar se propuso como desafío innovador, la creación de un escenario escolar en donde se produce la convergencia de múltiples lenguajes de expresión y la incorporación de la cultura transmedia al decir de Jenkins (2013) como modo de fortalecer la identidad colectiva. Esto permitió promover la participación y creatividad en los diversos espacios curriculares (interdisciplinariedad) implicando nuevos desafíos en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje para toda la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar/ identificar la experiencia de la revista escolar como un proyecto transmedia, entendido como territorio (Ardini, 2018) un espacio propicio para la conversación social, una experiencia que puede sensibilizar. Implica observar el proceso de construcción de la revista como un trabajo colectivo, una disputa de sentidos que genera nuevas formas de participación. Y también como una propuesta de narrativa original con modos de habilitar herramientas, gratificar necesidades, garantizar derechos. Pensar la experiencia transmedia en este sentido como una experiencia democrática, en la cual la lógica del aprendizaje y de la posibilidad de creación y expresión sea de manera recíproca “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Freyre, 1997). -- Fil: Velozo, Ana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra, la integración de medios, plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia pero además una propuesta que pretende irrumpir y ponerse al frente de los discursos emergentes de la población escolar. Con 21 años de trayectoria El Glaciar se propuso como desafío innovador, la creación de un escenario escolar en donde se produce la convergencia de múltiples lenguajes de expresión y la incorporación de la cultura transmedia al decir de Jenkins (2013) como modo de fortalecer la identidad colectiva. Esto permitió promover la participación y creatividad en los diversos espacios curriculares (interdisciplinariedad) implicando nuevos desafíos en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje para toda la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar/ identificar la experiencia de la revista escolar como un proyecto transmedia, entendido como territorio (Ardini, 2018) un espacio propicio para la conversación social, una experiencia que puede sensibilizar. Implica observar el proceso de construcción de la revista como un trabajo colectivo, una disputa de sentidos que genera nuevas formas de participación. Y también como una propuesta de narrativa original con modos de habilitar herramientas, gratificar necesidades, garantizar derechos. Pensar la experiencia transmedia en este sentido como una experiencia democrática, en la cual la lógica del aprendizaje y de la posibilidad de creación y expresión sea de manera recíproca “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Freyre, 1997). -- |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38878 38878 20210511u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38878 |
identifier_str_mv |
38878 20210511u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341129810345984 |
score |
12.623145 |