Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo...
- Autores
- Silvera, Marcelo J.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El ejercicio del periodismo, en ocasiones, se alejó de las premisas de la propia actividad, y marcó agendas en los sistemas de poder. La pandemia de COVID-19 puso aún más en evidencia una situación que ya era vislumbrada por los ojos sagaces profesionales, al punto que la Organización Mundial de la Salud acuñó un vocablo para exponer el contexto: infodemia. A esta, se suma la posverdad y la posnormalidad, conceptos que se conjugan creando una explosiva fórmula que impacta en el inconsciente colectivo y genera desinformación, mala información y noticias falsas. Al aumento del individualismo y el aislamiento parece fortalecer concepciones que se alejan de la solidaridad. Y los medios de comunicación juegan su rol. Este trabajo intenta analizar el concepto de infodemia en la pandemia y sus efectos en la comunicación y el inconsciente colectivo. The exercise of journalism, sometimes, moved away from the premises of the activity itself, and marked schedule in the power systems. The COVID-19 pandemic further highlighted a situation that was already glimpsed by professional shrewd eyes, to the point that the World Health Organization coined a word to expose the context: infodemic. To this, post-truth and post-normality are added, concepts that combine to create an explosive formula that impacts the collective unconscious and generates disinformation, misinformation and false news. The increase in individualism and isolation seems to strengthen conceptions that move away from solidarity. And the media play their role. This work tries to analyze the concept of infodemic in the pandemic and its effects on communication and the collective unconscious. --
Fil: Silvera, Marcelo J. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Mass communication
Journalism
Capitalism
Communication impact
Public opinion
Comunicación de masas
Periodismo
Capitalismo
Impacto de la comunicación
Opinión pública
Communication de masse
Journalisme
Capitalisme
Influence de la communication
Opinion publique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38900
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_9b975f87ad1b7c26d915f8447fa2a684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38900 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivoSilvera, Marcelo J.Mass communicationJournalismCapitalismCommunication impactPublic opinionComunicación de masasPeriodismoCapitalismoImpacto de la comunicaciónOpinión públicaCommunication de masseJournalismeCapitalismeInfluence de la communicationOpinion publiqueEl ejercicio del periodismo, en ocasiones, se alejó de las premisas de la propia actividad, y marcó agendas en los sistemas de poder. La pandemia de COVID-19 puso aún más en evidencia una situación que ya era vislumbrada por los ojos sagaces profesionales, al punto que la Organización Mundial de la Salud acuñó un vocablo para exponer el contexto: infodemia. A esta, se suma la posverdad y la posnormalidad, conceptos que se conjugan creando una explosiva fórmula que impacta en el inconsciente colectivo y genera desinformación, mala información y noticias falsas. Al aumento del individualismo y el aislamiento parece fortalecer concepciones que se alejan de la solidaridad. Y los medios de comunicación juegan su rol. Este trabajo intenta analizar el concepto de infodemia en la pandemia y sus efectos en la comunicación y el inconsciente colectivo. The exercise of journalism, sometimes, moved away from the premises of the activity itself, and marked schedule in the power systems. The COVID-19 pandemic further highlighted a situation that was already glimpsed by professional shrewd eyes, to the point that the World Health Organization coined a word to expose the context: infodemic. To this, post-truth and post-normality are added, concepts that combine to create an explosive formula that impacts the collective unconscious and generates disinformation, misinformation and false news. The increase in individualism and isolation seems to strengthen conceptions that move away from solidarity. And the media play their role. This work tries to analyze the concept of infodemic in the pandemic and its effects on communication and the collective unconscious. --Fil: Silvera, Marcelo J. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=389003890020210521u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:13Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38900instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:14.269Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
title |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
spellingShingle |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo Silvera, Marcelo J. Mass communication Journalism Capitalism Communication impact Public opinion Comunicación de masas Periodismo Capitalismo Impacto de la comunicación Opinión pública Communication de masse Journalisme Capitalisme Influence de la communication Opinion publique |
title_short |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
title_full |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
title_fullStr |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
title_full_unstemmed |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
title_sort |
Posverdad, infodemia y posnormalidad : una aproximación a la problemática de la nueva normalidad en la comunicación periodística argentina y su impacto en el inconsciente colectivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silvera, Marcelo J. |
author |
Silvera, Marcelo J. |
author_facet |
Silvera, Marcelo J. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mass communication Journalism Capitalism Communication impact Public opinion Comunicación de masas Periodismo Capitalismo Impacto de la comunicación Opinión pública Communication de masse Journalisme Capitalisme Influence de la communication Opinion publique |
topic |
Mass communication Journalism Capitalism Communication impact Public opinion Comunicación de masas Periodismo Capitalismo Impacto de la comunicación Opinión pública Communication de masse Journalisme Capitalisme Influence de la communication Opinion publique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ejercicio del periodismo, en ocasiones, se alejó de las premisas de la propia actividad, y marcó agendas en los sistemas de poder. La pandemia de COVID-19 puso aún más en evidencia una situación que ya era vislumbrada por los ojos sagaces profesionales, al punto que la Organización Mundial de la Salud acuñó un vocablo para exponer el contexto: infodemia. A esta, se suma la posverdad y la posnormalidad, conceptos que se conjugan creando una explosiva fórmula que impacta en el inconsciente colectivo y genera desinformación, mala información y noticias falsas. Al aumento del individualismo y el aislamiento parece fortalecer concepciones que se alejan de la solidaridad. Y los medios de comunicación juegan su rol. Este trabajo intenta analizar el concepto de infodemia en la pandemia y sus efectos en la comunicación y el inconsciente colectivo. The exercise of journalism, sometimes, moved away from the premises of the activity itself, and marked schedule in the power systems. The COVID-19 pandemic further highlighted a situation that was already glimpsed by professional shrewd eyes, to the point that the World Health Organization coined a word to expose the context: infodemic. To this, post-truth and post-normality are added, concepts that combine to create an explosive formula that impacts the collective unconscious and generates disinformation, misinformation and false news. The increase in individualism and isolation seems to strengthen conceptions that move away from solidarity. And the media play their role. This work tries to analyze the concept of infodemic in the pandemic and its effects on communication and the collective unconscious. -- Fil: Silvera, Marcelo J. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El ejercicio del periodismo, en ocasiones, se alejó de las premisas de la propia actividad, y marcó agendas en los sistemas de poder. La pandemia de COVID-19 puso aún más en evidencia una situación que ya era vislumbrada por los ojos sagaces profesionales, al punto que la Organización Mundial de la Salud acuñó un vocablo para exponer el contexto: infodemia. A esta, se suma la posverdad y la posnormalidad, conceptos que se conjugan creando una explosiva fórmula que impacta en el inconsciente colectivo y genera desinformación, mala información y noticias falsas. Al aumento del individualismo y el aislamiento parece fortalecer concepciones que se alejan de la solidaridad. Y los medios de comunicación juegan su rol. Este trabajo intenta analizar el concepto de infodemia en la pandemia y sus efectos en la comunicación y el inconsciente colectivo. The exercise of journalism, sometimes, moved away from the premises of the activity itself, and marked schedule in the power systems. The COVID-19 pandemic further highlighted a situation that was already glimpsed by professional shrewd eyes, to the point that the World Health Organization coined a word to expose the context: infodemic. To this, post-truth and post-normality are added, concepts that combine to create an explosive formula that impacts the collective unconscious and generates disinformation, misinformation and false news. The increase in individualism and isolation seems to strengthen conceptions that move away from solidarity. And the media play their role. This work tries to analyze the concept of infodemic in the pandemic and its effects on communication and the collective unconscious. -- |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38900 38900 20210521u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38900 |
identifier_str_mv |
38900 20210521u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341129834463232 |
score |
12.623145 |