Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS

Autores
Licera, Gloria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas
Fil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45608

id RDUNVM_6daef0fa5fa2ade579e468ce04528531
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45608
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCSLicera, GloriaStudent evaluationUniversity studentsEducational outputData analysisStudent adjustmentEvaluación del estudianteEstudiante universitarioRendimiento de la educaciónAnálisis de datosAdaptación del estudianteÉvaluation de l'étudiantÉtudiant d'universitéRendement de l'éducationAnalyse de donnéesAdaptation de l'étudiantEste proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicasFil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Moreira, LidiaPrevero, Romina2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456084560820231004u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45608instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.202Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
spellingShingle Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
Licera, Gloria
Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
title_short Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_full Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_fullStr Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_full_unstemmed Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_sort Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
dc.creator.none.fl_str_mv Licera, Gloria
author Licera, Gloria
author_facet Licera, Gloria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreira, Lidia
Prevero, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
topic Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas
Fil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608
45608
20231004u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608
identifier_str_mv 45608
20231004u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132190613504
score 12.623145