Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
- Autores
- Licera, Gloria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas
Fil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45608
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_6daef0fa5fa2ade579e468ce04528531 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45608 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCSLicera, GloriaStudent evaluationUniversity studentsEducational outputData analysisStudent adjustmentEvaluación del estudianteEstudiante universitarioRendimiento de la educaciónAnálisis de datosAdaptación del estudianteÉvaluation de l'étudiantÉtudiant d'universitéRendement de l'éducationAnalyse de donnéesAdaptation de l'étudiantEste proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicasFil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Moreira, LidiaPrevero, Romina2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456084560820231004u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45608instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.202Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
spellingShingle |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS Licera, Gloria Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant |
title_short |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_full |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_fullStr |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_full_unstemmed |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_sort |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Licera, Gloria |
author |
Licera, Gloria |
author_facet |
Licera, Gloria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreira, Lidia Prevero, Romina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant |
topic |
Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas Fil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608 45608 20231004u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608 |
identifier_str_mv |
45608 20231004u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341132190613504 |
score |
12.623145 |