Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral

Autores
Oddino, Sonia María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Civarolo, María Mercedes
Descripción
En este trabajo teórico se indaga la relación entre política, pedagogía y educación en el pensamiento y acción educativa del educador Antonio Sobral, considerando los discursos parlamentarios registrados durante los años 1929 y 1930, período en el que se desempeño como Diputado de la Provincia de Córdoba. La relación entre pedagogía y política en el pensamiento de Sobral se identifica en la acción educativa desarrollada en el proyecto educativo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Interpretar y comprender los aportes que Sobral realizar a la pedagogía puede contribuir al mejoramiento del sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que se considera que tienen plena vigencia. En esta investigación, enmarcada dentro del paradigma cualitativo, se analizan los registros del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, y el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación sancionada en el año 1930, que no llegó a implementarse como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de ese año. Conocer el ideario político y pedagógico de Sobral permite considerar sus aportes para la transformación que aún hoy se progona para el sistema educativo argentino
Fil: Oddino, Sonia María. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Civarolo, María Mercedes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Thinking
Teaching profession
Politics
Education
Pensamiento
Docencia
Política
Educación
Pensée
Profession d'enseignant
Politique
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46809

id RDUNVM_95c563b7d0d502ce1d3123ec085d25e3
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46809
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio SobralOddino, Sonia MaríaThinkingTeaching professionPoliticsEducationPensamientoDocenciaPolíticaEducaciónPenséeProfession d'enseignantPolitiquePedagogíaEn este trabajo teórico se indaga la relación entre política, pedagogía y educación en el pensamiento y acción educativa del educador Antonio Sobral, considerando los discursos parlamentarios registrados durante los años 1929 y 1930, período en el que se desempeño como Diputado de la Provincia de Córdoba. La relación entre pedagogía y política en el pensamiento de Sobral se identifica en la acción educativa desarrollada en el proyecto educativo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Interpretar y comprender los aportes que Sobral realizar a la pedagogía puede contribuir al mejoramiento del sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que se considera que tienen plena vigencia. En esta investigación, enmarcada dentro del paradigma cualitativo, se analizan los registros del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, y el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación sancionada en el año 1930, que no llegó a implementarse como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de ese año. Conocer el ideario político y pedagógico de Sobral permite considerar sus aportes para la transformación que aún hoy se progona para el sistema educativo argentinoFil: Oddino, Sonia María. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Civarolo, María Mercedes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Civarolo, María Mercedes2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=468094680920240829u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46809instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.477Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
title Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
spellingShingle Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
Oddino, Sonia María
Thinking
Teaching profession
Politics
Education
Pensamiento
Docencia
Política
Educación
Pensée
Profession d'enseignant
Politique
Pedagogía
title_short Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
title_full Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
title_fullStr Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
title_full_unstemmed Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
title_sort Pedagogía y política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral
dc.creator.none.fl_str_mv Oddino, Sonia María
author Oddino, Sonia María
author_facet Oddino, Sonia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Civarolo, María Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Thinking
Teaching profession
Politics
Education
Pensamiento
Docencia
Política
Educación
Pensée
Profession d'enseignant
Politique
Pedagogía
topic Thinking
Teaching profession
Politics
Education
Pensamiento
Docencia
Política
Educación
Pensée
Profession d'enseignant
Politique
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo teórico se indaga la relación entre política, pedagogía y educación en el pensamiento y acción educativa del educador Antonio Sobral, considerando los discursos parlamentarios registrados durante los años 1929 y 1930, período en el que se desempeño como Diputado de la Provincia de Córdoba. La relación entre pedagogía y política en el pensamiento de Sobral se identifica en la acción educativa desarrollada en el proyecto educativo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Interpretar y comprender los aportes que Sobral realizar a la pedagogía puede contribuir al mejoramiento del sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que se considera que tienen plena vigencia. En esta investigación, enmarcada dentro del paradigma cualitativo, se analizan los registros del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, y el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación sancionada en el año 1930, que no llegó a implementarse como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de ese año. Conocer el ideario político y pedagógico de Sobral permite considerar sus aportes para la transformación que aún hoy se progona para el sistema educativo argentino
Fil: Oddino, Sonia María. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Civarolo, María Mercedes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En este trabajo teórico se indaga la relación entre política, pedagogía y educación en el pensamiento y acción educativa del educador Antonio Sobral, considerando los discursos parlamentarios registrados durante los años 1929 y 1930, período en el que se desempeño como Diputado de la Provincia de Córdoba. La relación entre pedagogía y política en el pensamiento de Sobral se identifica en la acción educativa desarrollada en el proyecto educativo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Interpretar y comprender los aportes que Sobral realizar a la pedagogía puede contribuir al mejoramiento del sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que se considera que tienen plena vigencia. En esta investigación, enmarcada dentro del paradigma cualitativo, se analizan los registros del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, y el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación sancionada en el año 1930, que no llegó a implementarse como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de ese año. Conocer el ideario político y pedagógico de Sobral permite considerar sus aportes para la transformación que aún hoy se progona para el sistema educativo argentino
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46809
46809
20240829u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46809
identifier_str_mv 46809
20240829u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133088194560
score 12.623145