La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María
- Autores
- Licera, Gloria Silvina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo que se presenta se constituye en un avance de investigación en el marco del proyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año pasado y que cuenta con la aprobación y subsidio del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Por consiguiente, la información que se describe tiene como eje analítico la dimensión teórica y metodológica de la propuesta de investigación ya que se encuentra en ejecución el abordaje empírico (trabajo de campo) y no se cuenta con información suficiente para anticipar posibles resultados. Los estudios sobre violencia juvenil han ocupado durante los últimos años un lugar destacado dentro de la agenda de investigación académica, los organismos nacionales dedicados al abordaje de esta temática y las instituciones internacionales, centrando sus esfuerzos en analizar los factores, dimensiones y dinámica de las practicas violentas. Sin embargo, la vinculación entre esta temática y el ámbito de la escuela secundaria a pesar de contar con antecedentes a nivel nacional, en Villa María, se constituye en un espacio poco explorado por lo que el desarrollo de una investigación que pretende develar el rol social e institucional de la escuela secundaria en un contexto de violencia contribuiría a identificar experiencias de violencia de jóvenes escolarizados y no escolarizados; señalar las estrategias construidas por los jóvenes frente a estos fenómenos y los significados que se construyen en tono a la violencia dentro y fuera del ámbito escolar. Apoyados en una metodología cualitativa, se pretende desarrollar esta investigación con la finalidad de fomentar un debate que amplíe los conocimientos a nivel local sobre el tema y contribuir a instalar el liderazgo social y educativo como un modelo que contribuya a fomentar climas y contextos de convivencia armónico a nivel local. --
Fil: Licera, Gloria Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Torres, Adriana Mónica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Baggini, Iván Gustavo, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Garofani, Diego, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Cerón, Andrés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Romero Ramayo, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rodríguez, Lucila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Violence
Research and development
Social research
Conflict research
Education
Secondary school students
Violencia
Investigación y desarrollo
Investigación social
Investigación sobre los conflictos
Educación
Estudiante de secundaria
Violence
Recherche et développement
Recherche sociale
Recherche sur les conflits
Éducation
Élève du secondaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38228
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_9336fa2cd40b18e4cd498b4b7b9b34c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38228 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa MaríaLicera, Gloria SilvinaViolenceResearch and developmentSocial researchConflict researchEducationSecondary school studentsViolenciaInvestigación y desarrolloInvestigación socialInvestigación sobre los conflictosEducaciónEstudiante de secundariaViolenceRecherche et développementRecherche socialeRecherche sur les conflitsÉducationÉlève du secondaireEl trabajo que se presenta se constituye en un avance de investigación en el marco del proyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año pasado y que cuenta con la aprobación y subsidio del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Por consiguiente, la información que se describe tiene como eje analítico la dimensión teórica y metodológica de la propuesta de investigación ya que se encuentra en ejecución el abordaje empírico (trabajo de campo) y no se cuenta con información suficiente para anticipar posibles resultados. Los estudios sobre violencia juvenil han ocupado durante los últimos años un lugar destacado dentro de la agenda de investigación académica, los organismos nacionales dedicados al abordaje de esta temática y las instituciones internacionales, centrando sus esfuerzos en analizar los factores, dimensiones y dinámica de las practicas violentas. Sin embargo, la vinculación entre esta temática y el ámbito de la escuela secundaria a pesar de contar con antecedentes a nivel nacional, en Villa María, se constituye en un espacio poco explorado por lo que el desarrollo de una investigación que pretende develar el rol social e institucional de la escuela secundaria en un contexto de violencia contribuiría a identificar experiencias de violencia de jóvenes escolarizados y no escolarizados; señalar las estrategias construidas por los jóvenes frente a estos fenómenos y los significados que se construyen en tono a la violencia dentro y fuera del ámbito escolar. Apoyados en una metodología cualitativa, se pretende desarrollar esta investigación con la finalidad de fomentar un debate que amplíe los conocimientos a nivel local sobre el tema y contribuir a instalar el liderazgo social y educativo como un modelo que contribuya a fomentar climas y contextos de convivencia armónico a nivel local. -- Fil: Licera, Gloria Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Torres, Adriana Mónica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Baggini, Iván Gustavo, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Garofani, Diego, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Cerón, Andrés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Romero Ramayo, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Rodríguez, Lucila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Torres, Adriana MónicaBaggini, Iván Gustavo, Garofani, Diego, Cerón, AndrésRomero Ramayo, María de los ÁngelesRodríguez, Lucila2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382283822820200327u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:05Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38228instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:05.746Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
title |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
spellingShingle |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María Licera, Gloria Silvina Violence Research and development Social research Conflict research Education Secondary school students Violencia Investigación y desarrollo Investigación social Investigación sobre los conflictos Educación Estudiante de secundaria Violence Recherche et développement Recherche sociale Recherche sur les conflits Éducation Élève du secondaire |
title_short |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
title_full |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
title_fullStr |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
title_sort |
La escuela secundaria como institución ¿reguladora? de la violencia juvenil en Villa María |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Licera, Gloria Silvina |
author |
Licera, Gloria Silvina |
author_facet |
Licera, Gloria Silvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres, Adriana Mónica Baggini, Iván Gustavo, Garofani, Diego, Cerón, Andrés Romero Ramayo, María de los Ángeles Rodríguez, Lucila |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violence Research and development Social research Conflict research Education Secondary school students Violencia Investigación y desarrollo Investigación social Investigación sobre los conflictos Educación Estudiante de secundaria Violence Recherche et développement Recherche sociale Recherche sur les conflits Éducation Élève du secondaire |
topic |
Violence Research and development Social research Conflict research Education Secondary school students Violencia Investigación y desarrollo Investigación social Investigación sobre los conflictos Educación Estudiante de secundaria Violence Recherche et développement Recherche sociale Recherche sur les conflits Éducation Élève du secondaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que se presenta se constituye en un avance de investigación en el marco del proyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año pasado y que cuenta con la aprobación y subsidio del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Por consiguiente, la información que se describe tiene como eje analítico la dimensión teórica y metodológica de la propuesta de investigación ya que se encuentra en ejecución el abordaje empírico (trabajo de campo) y no se cuenta con información suficiente para anticipar posibles resultados. Los estudios sobre violencia juvenil han ocupado durante los últimos años un lugar destacado dentro de la agenda de investigación académica, los organismos nacionales dedicados al abordaje de esta temática y las instituciones internacionales, centrando sus esfuerzos en analizar los factores, dimensiones y dinámica de las practicas violentas. Sin embargo, la vinculación entre esta temática y el ámbito de la escuela secundaria a pesar de contar con antecedentes a nivel nacional, en Villa María, se constituye en un espacio poco explorado por lo que el desarrollo de una investigación que pretende develar el rol social e institucional de la escuela secundaria en un contexto de violencia contribuiría a identificar experiencias de violencia de jóvenes escolarizados y no escolarizados; señalar las estrategias construidas por los jóvenes frente a estos fenómenos y los significados que se construyen en tono a la violencia dentro y fuera del ámbito escolar. Apoyados en una metodología cualitativa, se pretende desarrollar esta investigación con la finalidad de fomentar un debate que amplíe los conocimientos a nivel local sobre el tema y contribuir a instalar el liderazgo social y educativo como un modelo que contribuya a fomentar climas y contextos de convivencia armónico a nivel local. -- Fil: Licera, Gloria Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Torres, Adriana Mónica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Baggini, Iván Gustavo, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Garofani, Diego, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Cerón, Andrés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Romero Ramayo, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Rodríguez, Lucila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El trabajo que se presenta se constituye en un avance de investigación en el marco del proyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año pasado y que cuenta con la aprobación y subsidio del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Por consiguiente, la información que se describe tiene como eje analítico la dimensión teórica y metodológica de la propuesta de investigación ya que se encuentra en ejecución el abordaje empírico (trabajo de campo) y no se cuenta con información suficiente para anticipar posibles resultados. Los estudios sobre violencia juvenil han ocupado durante los últimos años un lugar destacado dentro de la agenda de investigación académica, los organismos nacionales dedicados al abordaje de esta temática y las instituciones internacionales, centrando sus esfuerzos en analizar los factores, dimensiones y dinámica de las practicas violentas. Sin embargo, la vinculación entre esta temática y el ámbito de la escuela secundaria a pesar de contar con antecedentes a nivel nacional, en Villa María, se constituye en un espacio poco explorado por lo que el desarrollo de una investigación que pretende develar el rol social e institucional de la escuela secundaria en un contexto de violencia contribuiría a identificar experiencias de violencia de jóvenes escolarizados y no escolarizados; señalar las estrategias construidas por los jóvenes frente a estos fenómenos y los significados que se construyen en tono a la violencia dentro y fuera del ámbito escolar. Apoyados en una metodología cualitativa, se pretende desarrollar esta investigación con la finalidad de fomentar un debate que amplíe los conocimientos a nivel local sobre el tema y contribuir a instalar el liderazgo social y educativo como un modelo que contribuya a fomentar climas y contextos de convivencia armónico a nivel local. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38228 38228 20200327u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38228 |
identifier_str_mv |
38228 20200327u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842975367816544256 |
score |
12.993085 |