Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación
- Autores
- Bertolo, Agostina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo expondremos desde un enfoque cuantitativo los primeros resultados del proyecto de investigación Construcción de alteridades sobre la localidad de La Matanza en los medios de comunicación nacionales y locales entre el año 2000 y la actualidad. El objetivo principal de la investigación implica indagar sobre la forma en que la prensa gráfica de alcance nacional que se editan en la Ciudad de Buenos Aires representan a los habitantes de La Matanza, el partido ubicado en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense y el más poblado de toda la provincia, con el fin de discutir los paradigmas de construcción de alteridad subyacentes a esas representaciones. Para esto se relevaron todos los números de 18 meses (9 seleccionados al azar simple y 9 de manera dirigida de acuerdo a eventos significativos para el partido) de los diarios Página 12, La Nación y Clarín. Las noticias relevadas fueron analizadas de acuerdo a la cantidad total de menciones a La Matanza; a la cantidad de noticias por diario; y a la cantidad de noticias por bloques de meses (al azar o dirigidos). Luego se analizaron las publicaciones por diario, subrayando la cantidad de noticias por meses, la cantidad de noticias por sección y la cantidad de noticias por tema. De esta manera, esperamos aproximarnos a conocer qué tipo de alteridades refieren y construyen los medios de comunicación centrales de tirada nacional acerca del partido y de los habitantes de La Matanza.--
Fil: Bertolo, Agostina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Correa, Mauro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Fernández Santos, Tatiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ramírez, Hugo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Mass communication
Mass media
Communication impact
Communication ethics
Public opinion
Conflict research
Mass culture
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Impacto de la comunicación
Ética de la comunicación
Opinión pública
Investigación sobre los conflictos
Cultura de masas
Communication de masse
Médias de communication
Influence de la communication
Éthique de la communication
Opinion publique
Recherche sur les conflits
Culture de masse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37965
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_9232ed10da9ee52d0d8022ff1bc56714 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37965 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La NaciónBertolo, AgostinaMass communicationMass mediaCommunication impactCommunication ethicsPublic opinionConflict researchMass cultureComunicación de masasMedios de comunicación de masasImpacto de la comunicaciónÉtica de la comunicaciónOpinión públicaInvestigación sobre los conflictosCultura de masasCommunication de masseMédias de communicationInfluence de la communicationÉthique de la communicationOpinion publiqueRecherche sur les conflitsCulture de masseEn el presente trabajo expondremos desde un enfoque cuantitativo los primeros resultados del proyecto de investigación Construcción de alteridades sobre la localidad de La Matanza en los medios de comunicación nacionales y locales entre el año 2000 y la actualidad. El objetivo principal de la investigación implica indagar sobre la forma en que la prensa gráfica de alcance nacional que se editan en la Ciudad de Buenos Aires representan a los habitantes de La Matanza, el partido ubicado en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense y el más poblado de toda la provincia, con el fin de discutir los paradigmas de construcción de alteridad subyacentes a esas representaciones. Para esto se relevaron todos los números de 18 meses (9 seleccionados al azar simple y 9 de manera dirigida de acuerdo a eventos significativos para el partido) de los diarios Página 12, La Nación y Clarín. Las noticias relevadas fueron analizadas de acuerdo a la cantidad total de menciones a La Matanza; a la cantidad de noticias por diario; y a la cantidad de noticias por bloques de meses (al azar o dirigidos). Luego se analizaron las publicaciones por diario, subrayando la cantidad de noticias por meses, la cantidad de noticias por sección y la cantidad de noticias por tema. De esta manera, esperamos aproximarnos a conocer qué tipo de alteridades refieren y construyen los medios de comunicación centrales de tirada nacional acerca del partido y de los habitantes de La Matanza.--Fil: Bertolo, Agostina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Correa, Mauro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Fernández Santos, Tatiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ramírez, Hugo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Correa, MauroFernández Santos, TatianaRamírez, Hugo2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=379653796520191223u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:08Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37965instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:08.458Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
title |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
spellingShingle |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación Bertolo, Agostina Mass communication Mass media Communication impact Communication ethics Public opinion Conflict research Mass culture Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Impacto de la comunicación Ética de la comunicación Opinión pública Investigación sobre los conflictos Cultura de masas Communication de masse Médias de communication Influence de la communication Éthique de la communication Opinion publique Recherche sur les conflits Culture de masse |
title_short |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
title_full |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
title_fullStr |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
title_full_unstemmed |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
title_sort |
Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertolo, Agostina |
author |
Bertolo, Agostina |
author_facet |
Bertolo, Agostina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Correa, Mauro Fernández Santos, Tatiana Ramírez, Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mass communication Mass media Communication impact Communication ethics Public opinion Conflict research Mass culture Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Impacto de la comunicación Ética de la comunicación Opinión pública Investigación sobre los conflictos Cultura de masas Communication de masse Médias de communication Influence de la communication Éthique de la communication Opinion publique Recherche sur les conflits Culture de masse |
topic |
Mass communication Mass media Communication impact Communication ethics Public opinion Conflict research Mass culture Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Impacto de la comunicación Ética de la comunicación Opinión pública Investigación sobre los conflictos Cultura de masas Communication de masse Médias de communication Influence de la communication Éthique de la communication Opinion publique Recherche sur les conflits Culture de masse |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo expondremos desde un enfoque cuantitativo los primeros resultados del proyecto de investigación Construcción de alteridades sobre la localidad de La Matanza en los medios de comunicación nacionales y locales entre el año 2000 y la actualidad. El objetivo principal de la investigación implica indagar sobre la forma en que la prensa gráfica de alcance nacional que se editan en la Ciudad de Buenos Aires representan a los habitantes de La Matanza, el partido ubicado en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense y el más poblado de toda la provincia, con el fin de discutir los paradigmas de construcción de alteridad subyacentes a esas representaciones. Para esto se relevaron todos los números de 18 meses (9 seleccionados al azar simple y 9 de manera dirigida de acuerdo a eventos significativos para el partido) de los diarios Página 12, La Nación y Clarín. Las noticias relevadas fueron analizadas de acuerdo a la cantidad total de menciones a La Matanza; a la cantidad de noticias por diario; y a la cantidad de noticias por bloques de meses (al azar o dirigidos). Luego se analizaron las publicaciones por diario, subrayando la cantidad de noticias por meses, la cantidad de noticias por sección y la cantidad de noticias por tema. De esta manera, esperamos aproximarnos a conocer qué tipo de alteridades refieren y construyen los medios de comunicación centrales de tirada nacional acerca del partido y de los habitantes de La Matanza.-- Fil: Bertolo, Agostina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Correa, Mauro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Fernández Santos, Tatiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Ramírez, Hugo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
En el presente trabajo expondremos desde un enfoque cuantitativo los primeros resultados del proyecto de investigación Construcción de alteridades sobre la localidad de La Matanza en los medios de comunicación nacionales y locales entre el año 2000 y la actualidad. El objetivo principal de la investigación implica indagar sobre la forma en que la prensa gráfica de alcance nacional que se editan en la Ciudad de Buenos Aires representan a los habitantes de La Matanza, el partido ubicado en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense y el más poblado de toda la provincia, con el fin de discutir los paradigmas de construcción de alteridad subyacentes a esas representaciones. Para esto se relevaron todos los números de 18 meses (9 seleccionados al azar simple y 9 de manera dirigida de acuerdo a eventos significativos para el partido) de los diarios Página 12, La Nación y Clarín. Las noticias relevadas fueron analizadas de acuerdo a la cantidad total de menciones a La Matanza; a la cantidad de noticias por diario; y a la cantidad de noticias por bloques de meses (al azar o dirigidos). Luego se analizaron las publicaciones por diario, subrayando la cantidad de noticias por meses, la cantidad de noticias por sección y la cantidad de noticias por tema. De esta manera, esperamos aproximarnos a conocer qué tipo de alteridades refieren y construyen los medios de comunicación centrales de tirada nacional acerca del partido y de los habitantes de La Matanza.-- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37965 37965 20191223u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37965 |
identifier_str_mv |
37965 20191223u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341128031961088 |
score |
12.623145 |