De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados

Autores
Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta presentación se enmarca en los proyectos de investigación “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Prácticas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019) el objetivo es hilar instancias formativas áulicas y extra áulicas a través del análisis y reflexión sobre espacios curriculares orientados a prácticas profesionales y a la producción académica a fin de visualizar las correspondencias (o no) entre el perfil profesional previsto en el Plan de Estudio y la identidad auto percibida de egresados y estudiantes avanzados. Se parte del concepto de identidad profesional constituida a través de instituciones de formación superior y a su vez de prácticas especificas orientadas a integrar la formación de carácter “teórico” con desempeño “pre profesional”. El trabajo empírico se basó en análisis documental de Planes de Estudio, programas de espacios curriculares, trabajos prácticos de estudiantes, planillas de seguimiento de pasantes, curriculum vitae de profesionales; y entrevistas semi estructuradas a estudiantes avanzados. En términos generales, los perfiles que se han visualizado son complejos, tanto en las múltiples tareas profesionales, exigencias de nuevos conocimientos y habilidades, formas “contractuales” y “autogestivas” propias del escenario local – regional, aportes y carencias formativos, entre otras.-
Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Teaching and training
Technical and vocational study subjects
Vocational training
Communication personnel training
Technical and vocational education
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Materias de enseñanza técnica y profesional
Formación profesional
Formación de personal de comunicación
Enseñanza técnica y profesional
Information et communication
Enseignement et formation
Matières de l'enseignement technique et professionnel
Formation professionnelle
Formation des personnels de la communication
Enseignement technique et professionnel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37746

id RDUNVM_5f8a39f8adf5b00681e524a0fe83c200
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37746
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresadosAvendaño Manelli, Carla FernandaInformation and communicationTeaching and trainingTechnical and vocational study subjectsVocational trainingCommunication personnel trainingTechnical and vocational educationInformación y comunicaciónEnseñanza y formaciónMaterias de enseñanza técnica y profesionalFormación profesionalFormación de personal de comunicaciónEnseñanza técnica y profesionalInformation et communicationEnseignement et formationMatières de l'enseignement technique et professionnelFormation professionnelleFormation des personnels de la communicationEnseignement technique et professionnelEsta presentación se enmarca en los proyectos de investigación “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Prácticas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019) el objetivo es hilar instancias formativas áulicas y extra áulicas a través del análisis y reflexión sobre espacios curriculares orientados a prácticas profesionales y a la producción académica a fin de visualizar las correspondencias (o no) entre el perfil profesional previsto en el Plan de Estudio y la identidad auto percibida de egresados y estudiantes avanzados. Se parte del concepto de identidad profesional constituida a través de instituciones de formación superior y a su vez de prácticas especificas orientadas a integrar la formación de carácter “teórico” con desempeño “pre profesional”. El trabajo empírico se basó en análisis documental de Planes de Estudio, programas de espacios curriculares, trabajos prácticos de estudiantes, planillas de seguimiento de pasantes, curriculum vitae de profesionales; y entrevistas semi estructuradas a estudiantes avanzados. En términos generales, los perfiles que se han visualizado son complejos, tanto en las múltiples tareas profesionales, exigencias de nuevos conocimientos y habilidades, formas “contractuales” y “autogestivas” propias del escenario local – regional, aportes y carencias formativos, entre otras.-Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=377463774620191029u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37746instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:16.48Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
title De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
spellingShingle De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Information and communication
Teaching and training
Technical and vocational study subjects
Vocational training
Communication personnel training
Technical and vocational education
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Materias de enseñanza técnica y profesional
Formación profesional
Formación de personal de comunicación
Enseñanza técnica y profesional
Information et communication
Enseignement et formation
Matières de l'enseignement technique et professionnel
Formation professionnelle
Formation des personnels de la communication
Enseignement technique et professionnel
title_short De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
title_full De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
title_fullStr De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
title_full_unstemmed De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
title_sort De “Tec” a “Lic”. Trayectos de profesionales/estudiantes a los profesionales/egresados
dc.creator.none.fl_str_mv Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author_facet Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Information and communication
Teaching and training
Technical and vocational study subjects
Vocational training
Communication personnel training
Technical and vocational education
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Materias de enseñanza técnica y profesional
Formación profesional
Formación de personal de comunicación
Enseñanza técnica y profesional
Information et communication
Enseignement et formation
Matières de l'enseignement technique et professionnel
Formation professionnelle
Formation des personnels de la communication
Enseignement technique et professionnel
topic Information and communication
Teaching and training
Technical and vocational study subjects
Vocational training
Communication personnel training
Technical and vocational education
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Materias de enseñanza técnica y profesional
Formación profesional
Formación de personal de comunicación
Enseñanza técnica y profesional
Information et communication
Enseignement et formation
Matières de l'enseignement technique et professionnel
Formation professionnelle
Formation des personnels de la communication
Enseignement technique et professionnel
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación se enmarca en los proyectos de investigación “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Prácticas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019) el objetivo es hilar instancias formativas áulicas y extra áulicas a través del análisis y reflexión sobre espacios curriculares orientados a prácticas profesionales y a la producción académica a fin de visualizar las correspondencias (o no) entre el perfil profesional previsto en el Plan de Estudio y la identidad auto percibida de egresados y estudiantes avanzados. Se parte del concepto de identidad profesional constituida a través de instituciones de formación superior y a su vez de prácticas especificas orientadas a integrar la formación de carácter “teórico” con desempeño “pre profesional”. El trabajo empírico se basó en análisis documental de Planes de Estudio, programas de espacios curriculares, trabajos prácticos de estudiantes, planillas de seguimiento de pasantes, curriculum vitae de profesionales; y entrevistas semi estructuradas a estudiantes avanzados. En términos generales, los perfiles que se han visualizado son complejos, tanto en las múltiples tareas profesionales, exigencias de nuevos conocimientos y habilidades, formas “contractuales” y “autogestivas” propias del escenario local – regional, aportes y carencias formativos, entre otras.-
Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Esta presentación se enmarca en los proyectos de investigación “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Prácticas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019) el objetivo es hilar instancias formativas áulicas y extra áulicas a través del análisis y reflexión sobre espacios curriculares orientados a prácticas profesionales y a la producción académica a fin de visualizar las correspondencias (o no) entre el perfil profesional previsto en el Plan de Estudio y la identidad auto percibida de egresados y estudiantes avanzados. Se parte del concepto de identidad profesional constituida a través de instituciones de formación superior y a su vez de prácticas especificas orientadas a integrar la formación de carácter “teórico” con desempeño “pre profesional”. El trabajo empírico se basó en análisis documental de Planes de Estudio, programas de espacios curriculares, trabajos prácticos de estudiantes, planillas de seguimiento de pasantes, curriculum vitae de profesionales; y entrevistas semi estructuradas a estudiantes avanzados. En términos generales, los perfiles que se han visualizado son complejos, tanto en las múltiples tareas profesionales, exigencias de nuevos conocimientos y habilidades, formas “contractuales” y “autogestivas” propias del escenario local – regional, aportes y carencias formativos, entre otras.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37746
37746
20191029u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37746
identifier_str_mv 37746
20191029u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619053889486848
score 12.558318