Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025

Autores
Bernardi, Andrea; Miazzo, Cristian; Fortuna, Darío; Fluhr, María Agustina; Clerici, Yamila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidad
Fil: Clerici, Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Fluhr, María Agustina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Fortuna, Darío. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Miazzo, Cristian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bernardi, Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Materia
Educational evaluation
Accounting
Higher education
Literacy
Educational technology
Teaching methods
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Alfabetización
Tecnología educacional
Método de enseñanza
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Méthode pédagogique
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:48269

id RDUNVM_7af2c26269d1f291e48ba7aa0d47b375
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:48269
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025Bernardi, AndreaMiazzo, CristianFortuna, DaríoFluhr, María AgustinaClerici, YamilaEducational evaluationAccountingHigher educationLiteracyEducational technologyTeaching methodsOccupational qualificationsTeaching method innovationsEvaluación de la educaciónContabilidadEnseñanza superiorAlfabetizaciónTecnología educacionalMétodo de enseñanzaCompetencia profesionalInnovación pedagógicaEvaluation de l'éducationComptabilitéEnseignement supérieurAlphabétisationTechnologie de l'éducationMéthode pédagogiqueQualification professionnelleInnovation pédagogiqueLa Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidadFil: Clerici, Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Fluhr, María Agustina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Fortuna, Darío. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Miazzo, Cristian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Bernardi, Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=482694826920251120u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48269instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:22.33Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
title Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
spellingShingle Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
Bernardi, Andrea
Educational evaluation
Accounting
Higher education
Literacy
Educational technology
Teaching methods
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Alfabetización
Tecnología educacional
Método de enseñanza
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Méthode pédagogique
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
title_short Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
title_full Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
title_fullStr Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
title_full_unstemmed Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
title_sort Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Andrea
Miazzo, Cristian
Fortuna, Darío
Fluhr, María Agustina
Clerici, Yamila
author Bernardi, Andrea
author_facet Bernardi, Andrea
Miazzo, Cristian
Fortuna, Darío
Fluhr, María Agustina
Clerici, Yamila
author_role author
author2 Miazzo, Cristian
Fortuna, Darío
Fluhr, María Agustina
Clerici, Yamila
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational evaluation
Accounting
Higher education
Literacy
Educational technology
Teaching methods
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Alfabetización
Tecnología educacional
Método de enseñanza
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Méthode pédagogique
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
topic Educational evaluation
Accounting
Higher education
Literacy
Educational technology
Teaching methods
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Alfabetización
Tecnología educacional
Método de enseñanza
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Méthode pédagogique
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidad
Fil: Clerici, Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Fluhr, María Agustina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Fortuna, Darío. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Miazzo, Cristian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bernardi, Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidad
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48269
48269
20251120u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48269
identifier_str_mv 48269
20251120u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1849949170189729792
score 13.011256