Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025
- Autores
- Bernardi, Andrea; Miazzo, Cristian; Fortuna, Darío; Fluhr, María Agustina; Clerici, Yamila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidad
Fil: Clerici, Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Fluhr, María Agustina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Fortuna, Darío. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Miazzo, Cristian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bernardi, Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. - Materia
-
Educational evaluation
Accounting
Higher education
Literacy
Educational technology
Teaching methods
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Alfabetización
Tecnología educacional
Método de enseñanza
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Méthode pédagogique
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48269
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_7af2c26269d1f291e48ba7aa0d47b375 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:48269 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025Bernardi, AndreaMiazzo, CristianFortuna, DaríoFluhr, María AgustinaClerici, YamilaEducational evaluationAccountingHigher educationLiteracyEducational technologyTeaching methodsOccupational qualificationsTeaching method innovationsEvaluación de la educaciónContabilidadEnseñanza superiorAlfabetizaciónTecnología educacionalMétodo de enseñanzaCompetencia profesionalInnovación pedagógicaEvaluation de l'éducationComptabilitéEnseignement supérieurAlphabétisationTechnologie de l'éducationMéthode pédagogiqueQualification professionnelleInnovation pédagogiqueLa Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidadFil: Clerici, Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Fluhr, María Agustina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Fortuna, Darío. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Miazzo, Cristian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Bernardi, Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=482694826920251120u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48269instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:22.33Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| title |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| spellingShingle |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 Bernardi, Andrea Educational evaluation Accounting Higher education Literacy Educational technology Teaching methods Occupational qualifications Teaching method innovations Evaluación de la educación Contabilidad Enseñanza superior Alfabetización Tecnología educacional Método de enseñanza Competencia profesional Innovación pedagógica Evaluation de l'éducation Comptabilité Enseignement supérieur Alphabétisation Technologie de l'éducation Méthode pédagogique Qualification professionnelle Innovation pédagogique |
| title_short |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| title_full |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| title_fullStr |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| title_full_unstemmed |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| title_sort |
Recursos innovadores aplicados en el curso de ingreso en contabilidad 2025 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardi, Andrea Miazzo, Cristian Fortuna, Darío Fluhr, María Agustina Clerici, Yamila |
| author |
Bernardi, Andrea |
| author_facet |
Bernardi, Andrea Miazzo, Cristian Fortuna, Darío Fluhr, María Agustina Clerici, Yamila |
| author_role |
author |
| author2 |
Miazzo, Cristian Fortuna, Darío Fluhr, María Agustina Clerici, Yamila |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational evaluation Accounting Higher education Literacy Educational technology Teaching methods Occupational qualifications Teaching method innovations Evaluación de la educación Contabilidad Enseñanza superior Alfabetización Tecnología educacional Método de enseñanza Competencia profesional Innovación pedagógica Evaluation de l'éducation Comptabilité Enseignement supérieur Alphabétisation Technologie de l'éducation Méthode pédagogique Qualification professionnelle Innovation pédagogique |
| topic |
Educational evaluation Accounting Higher education Literacy Educational technology Teaching methods Occupational qualifications Teaching method innovations Evaluación de la educación Contabilidad Enseñanza superior Alfabetización Tecnología educacional Método de enseñanza Competencia profesional Innovación pedagógica Evaluation de l'éducation Comptabilité Enseignement supérieur Alphabétisation Technologie de l'éducation Méthode pédagogique Qualification professionnelle Innovation pédagogique |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidad Fil: Clerici, Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Fluhr, María Agustina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Fortuna, Darío. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Miazzo, Cristian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Bernardi, Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. |
| description |
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto ofreció el Curso de Ingreso de Contabilidad. a los estudiantes ingresantes en 2025 de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Con el objetivo de alfabetizar académicamente en Contabilidad se realizó un cercamiento a contenidos básicos de la disciplina contable, sus formas de escritura, expresiones lingüísticas específicas, formas discursivas particulares, entre otros. Así, los docentes que enfrentan el desafío de enseñar en los primeros años deben trabajar la lectura y escritura dentro de las convenciones de la disciplina para lograr un andamiaje en el aprendizaje. En palabras de Carlino (2020), enseñar de manera explícita estas prácticas alfabetizadoras para contribuir y mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, el equipo de trabajo se cuestionó las propias prácticas y se buscaron alternativas de estrategias pedagógicas innovadoras que promovieran el fortalecimiento de competencias en los estudiantes. Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ampliamente desarrolladas y difundidas son desde el punto de vista educativo un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Es así que para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de ingreso de contabilidad se decidió incorporar, entre otras, herramientas tecnológicas interactivas que pretendieron sacar del centro al docente y otorgar mayor participación a los estudiantes, a la vez que generar una retroalimentación inmediata entre los participantes. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia educativa llevada adelante en el curso de ingreso de contabilidad 2025. A tal fin se analizan los resultados del cuestionario inicial, la experiencia desarrollada, así como las percepciones del estudiantado al finalizar la instancia de cursado respecto del cursillo de ingreso en contabilidad |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48269 48269 20251120u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48269 |
| identifier_str_mv |
48269 20251120u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1849949170189729792 |
| score |
13.011256 |