Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación

Autores
Salum, Belki Yamili; Leguizamon, José Manuel; Parra, Bernardo Pedro; Parra, Daniela Celeste
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Entre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambiante
Fil: Parra, Daniela Celeste. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Parra, Bernardo Pedro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Leguizamón, José Manuel. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Salum, Belki Yamili. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Materia
Educational evaluation
Accounting
Higher education
Vocational training
Curriculum
Educational technology
Curriculum evaluation
Labour market
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Formación profesional
Plan de estudios
Tecnología educacional
Evaluación del currículo
Mercado de trabajo
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Formation professionnelle
Curriculum
Technologie de l'éducation
Évaluation du curriculum
Marché du travail
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:48277

id RDUNVM_866fd90f4478e2194cbfb573917d3e23
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:48277
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformaciónSalum, Belki YamiliLeguizamon, José ManuelParra, Bernardo PedroParra, Daniela CelesteEducational evaluationAccountingHigher educationVocational trainingCurriculumEducational technologyCurriculum evaluationLabour marketOccupational qualificationsTeaching method innovationsEvaluación de la educaciónContabilidadEnseñanza superiorFormación profesionalPlan de estudiosTecnología educacionalEvaluación del currículoMercado de trabajoCompetencia profesionalInnovación pedagógicaEvaluation de l'éducationComptabilitéEnseignement supérieurFormation professionnelleCurriculumTechnologie de l'éducationÉvaluation du curriculumMarché du travailQualification professionnelleInnovation pédagogiqueEntre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambianteFil: Parra, Daniela Celeste. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.Fil: Parra, Bernardo Pedro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.Fil: Leguizamón, José Manuel. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.Fil: Salum, Belki Yamili. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=482774827720251120u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48277instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:22.365Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
title Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
spellingShingle Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
Salum, Belki Yamili
Educational evaluation
Accounting
Higher education
Vocational training
Curriculum
Educational technology
Curriculum evaluation
Labour market
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Formación profesional
Plan de estudios
Tecnología educacional
Evaluación del currículo
Mercado de trabajo
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Formation professionnelle
Curriculum
Technologie de l'éducation
Évaluation du curriculum
Marché du travail
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
title_short Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
title_full Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
title_fullStr Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
title_full_unstemmed Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
title_sort Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
dc.creator.none.fl_str_mv Salum, Belki Yamili
Leguizamon, José Manuel
Parra, Bernardo Pedro
Parra, Daniela Celeste
author Salum, Belki Yamili
author_facet Salum, Belki Yamili
Leguizamon, José Manuel
Parra, Bernardo Pedro
Parra, Daniela Celeste
author_role author
author2 Leguizamon, José Manuel
Parra, Bernardo Pedro
Parra, Daniela Celeste
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational evaluation
Accounting
Higher education
Vocational training
Curriculum
Educational technology
Curriculum evaluation
Labour market
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Formación profesional
Plan de estudios
Tecnología educacional
Evaluación del currículo
Mercado de trabajo
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Formation professionnelle
Curriculum
Technologie de l'éducation
Évaluation du curriculum
Marché du travail
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
topic Educational evaluation
Accounting
Higher education
Vocational training
Curriculum
Educational technology
Curriculum evaluation
Labour market
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Formación profesional
Plan de estudios
Tecnología educacional
Evaluación del currículo
Mercado de trabajo
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Formation professionnelle
Curriculum
Technologie de l'éducation
Évaluation du curriculum
Marché du travail
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambiante
Fil: Parra, Daniela Celeste. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Parra, Bernardo Pedro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Leguizamón, José Manuel. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Salum, Belki Yamili. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
description Entre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambiante
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48277
48277
20251120u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48277
identifier_str_mv 48277
20251120u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1849949170221187072
score 13.011256