Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación
- Autores
- Salum, Belki Yamili; Leguizamon, José Manuel; Parra, Bernardo Pedro; Parra, Daniela Celeste
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Entre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambiante
Fil: Parra, Daniela Celeste. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Parra, Bernardo Pedro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Leguizamón, José Manuel. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.
Fil: Salum, Belki Yamili. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina. - Materia
-
Educational evaluation
Accounting
Higher education
Vocational training
Curriculum
Educational technology
Curriculum evaluation
Labour market
Occupational qualifications
Teaching method innovations
Evaluación de la educación
Contabilidad
Enseñanza superior
Formación profesional
Plan de estudios
Tecnología educacional
Evaluación del currículo
Mercado de trabajo
Competencia profesional
Innovación pedagógica
Evaluation de l'éducation
Comptabilité
Enseignement supérieur
Formation professionnelle
Curriculum
Technologie de l'éducation
Évaluation du curriculum
Marché du travail
Qualification professionnelle
Innovation pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48277
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_866fd90f4478e2194cbfb573917d3e23 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:48277 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformaciónSalum, Belki YamiliLeguizamon, José ManuelParra, Bernardo PedroParra, Daniela CelesteEducational evaluationAccountingHigher educationVocational trainingCurriculumEducational technologyCurriculum evaluationLabour marketOccupational qualificationsTeaching method innovationsEvaluación de la educaciónContabilidadEnseñanza superiorFormación profesionalPlan de estudiosTecnología educacionalEvaluación del currículoMercado de trabajoCompetencia profesionalInnovación pedagógicaEvaluation de l'éducationComptabilitéEnseignement supérieurFormation professionnelleCurriculumTechnologie de l'éducationÉvaluation du curriculumMarché du travailQualification professionnelleInnovation pédagogiqueEntre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambianteFil: Parra, Daniela Celeste. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.Fil: Parra, Bernardo Pedro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.Fil: Leguizamón, José Manuel. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.Fil: Salum, Belki Yamili. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=482774827720251120u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48277instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:22.365Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| title |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| spellingShingle |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación Salum, Belki Yamili Educational evaluation Accounting Higher education Vocational training Curriculum Educational technology Curriculum evaluation Labour market Occupational qualifications Teaching method innovations Evaluación de la educación Contabilidad Enseñanza superior Formación profesional Plan de estudios Tecnología educacional Evaluación del currículo Mercado de trabajo Competencia profesional Innovación pedagógica Evaluation de l'éducation Comptabilité Enseignement supérieur Formation professionnelle Curriculum Technologie de l'éducation Évaluation du curriculum Marché du travail Qualification professionnelle Innovation pédagogique |
| title_short |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| title_full |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| title_fullStr |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| title_full_unstemmed |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| title_sort |
Innovación y ajuste curricular en contabilidad: estrategias para la formación profesional en contextos en transformación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salum, Belki Yamili Leguizamon, José Manuel Parra, Bernardo Pedro Parra, Daniela Celeste |
| author |
Salum, Belki Yamili |
| author_facet |
Salum, Belki Yamili Leguizamon, José Manuel Parra, Bernardo Pedro Parra, Daniela Celeste |
| author_role |
author |
| author2 |
Leguizamon, José Manuel Parra, Bernardo Pedro Parra, Daniela Celeste |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational evaluation Accounting Higher education Vocational training Curriculum Educational technology Curriculum evaluation Labour market Occupational qualifications Teaching method innovations Evaluación de la educación Contabilidad Enseñanza superior Formación profesional Plan de estudios Tecnología educacional Evaluación del currículo Mercado de trabajo Competencia profesional Innovación pedagógica Evaluation de l'éducation Comptabilité Enseignement supérieur Formation professionnelle Curriculum Technologie de l'éducation Évaluation du curriculum Marché du travail Qualification professionnelle Innovation pédagogique |
| topic |
Educational evaluation Accounting Higher education Vocational training Curriculum Educational technology Curriculum evaluation Labour market Occupational qualifications Teaching method innovations Evaluación de la educación Contabilidad Enseñanza superior Formación profesional Plan de estudios Tecnología educacional Evaluación del currículo Mercado de trabajo Competencia profesional Innovación pedagógica Evaluation de l'éducation Comptabilité Enseignement supérieur Formation professionnelle Curriculum Technologie de l'éducation Évaluation du curriculum Marché du travail Qualification professionnelle Innovation pédagogique |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambiante Fil: Parra, Daniela Celeste. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina. Fil: Parra, Bernardo Pedro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina. Fil: Leguizamón, José Manuel. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina. Fil: Salum, Belki Yamili. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina. |
| description |
Entre los años 2022 y 2025, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llevó adelante una investigación orientada a analizar el vínculo entre la formación académica del Contador Público y las exigencias profesionales del mercado laboral regional. La iniciativa surgió como respuesta al acelerado ritmo de transformación que atraviesa el ejercicio contable, impulsado por la constante actualización tecnológica y normativa. El objetivo central fue evaluar el grado de correspondencia entre los contenidos impartidos en asignaturas clave del área contable como, Sistemas Contables I y II, Auditoría, Costos y Análisis de Estados Contables y las competencias que demanda el entorno laboral chaqueño. Este proceso incluyó una mirada crítica sobre la pertinencia de los planes de estudio, las metodologías docentes y las prácticas pedagógicas vigentes. Desde un marco conceptual que reconoce la necesidad de adaptar la educación universitaria a las transformaciones del contexto, la investigación abordó cómo las decisiones curriculares y didácticas inciden en la preparación profesional de los egresados. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, basada en el análisis de planes de estudio, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, revisión de carpetas académicas y encuestas dirigidas a egresados, lo que permitió consolidar una triangulación de datos enriquecedora y sólida. Los resultados evidenciaron la urgencia de revisar contenidos y enfoques pedagógicos para lograr una mayor adecuación a la realidad profesional. Como respuesta concreta, se promovieron instancias de capacitación docente, se integraron tecnologías a las dinámicas de enseñanza, se revisaron y ajustaron los programas analíticos y las planificaciones curriculares de las materias estratégicas, y se conformó un equipo técnico pedagógico encargado de sostener mejoras permanentes. Esta experiencia reafirma el compromiso institucional de la UNCAUS con una formación contable de calidad, pertinente y actualizada, capaz de acompañar los desafíos del ejercicio profesional en un entorno cambiante |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48277 48277 20251120u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48277 |
| identifier_str_mv |
48277 20251120u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1849949170221187072 |
| score |
13.011256 |