Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?

Autores
Balboa, María Marta,
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de viejas y nuevas iniciativas de organizaciones y colectivos enmarcadas en la economía social y solidaria. Éstas nos han invitado a articular dos experiencias de trabajo institucionales, universitarias, territoriales y en red. En este marco, diversos equipos de cátedra de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, implementamos el Proyecto de Extensión “A enredar(nos) para producir en la Economía Social y Solidaria. Estrategias de comunicación y marketing para EnRedar” y la Práctica Socio Comunitaria “Laboratorio comunicacional para el fortalecimiento de cooperativas de trabajo y de consumo”. A partir de articular acciones de asistencia técnica, producción de piezas comunicacionales y talleres de sensibilización y capacitación nos propusimos acompañar y fortalecer espacios y momentos de comunicación para empoderar prácticas económicas que visibilicen modos alternativos a la lógica del capitalismo. Reconocemos, en la economía social y solidaria, el camino para la emancipación de los territorios latinoamericanos. Sostenemos que los emprendimientos socio económicos juegan un papel fundamental en la construcción, la mejora y el arraigo del capital social local, creando, fuertes vínculos entre diferentes grupos anclados en un mismo territorio y originando un comportamiento en comunidades con características solidarias y democráticas. Junto a estas organizaciones y colectivos, creemos que la gestión de la comunicación es estratégica para facilitar la profundización de la economía social y solidaria (superando su posicionamiento como estrategia de supervivencia) dado que ella trabaja con los sentidos y significados que sostienen nuestras visiones de mundo. Por tanto, presentamos los aprendizajes emergentes y los hitos vivenciales que han surgido en ambos espacios de articulación entre Universidad y sociedad.--
Fil: Balboa, María Marta, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Galimberti, Silvina Analía, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Yañez, Paulina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37905

id RDUNVM_7924d5b1d2d346dce2d87b749284ef6b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37905
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?Balboa, María Marta, Social policy and welfareEconomic and social developmentEconomic and social developmentCollective economyCommunication and developmentPolítica y bienestar socialDesarrollo económico y socialDesarrollo económico y socialEconomía colectivaComunicación y desarrolloPolitique et bien-être socialDéveloppement économique et socialDéveloppement économique et socialÉconomie collectiveCommunication et développementAutores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de viejas y nuevas iniciativas de organizaciones y colectivos enmarcadas en la economía social y solidaria. Éstas nos han invitado a articular dos experiencias de trabajo institucionales, universitarias, territoriales y en red. En este marco, diversos equipos de cátedra de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, implementamos el Proyecto de Extensión “A enredar(nos) para producir en la Economía Social y Solidaria. Estrategias de comunicación y marketing para EnRedar” y la Práctica Socio Comunitaria “Laboratorio comunicacional para el fortalecimiento de cooperativas de trabajo y de consumo”. A partir de articular acciones de asistencia técnica, producción de piezas comunicacionales y talleres de sensibilización y capacitación nos propusimos acompañar y fortalecer espacios y momentos de comunicación para empoderar prácticas económicas que visibilicen modos alternativos a la lógica del capitalismo. Reconocemos, en la economía social y solidaria, el camino para la emancipación de los territorios latinoamericanos. Sostenemos que los emprendimientos socio económicos juegan un papel fundamental en la construcción, la mejora y el arraigo del capital social local, creando, fuertes vínculos entre diferentes grupos anclados en un mismo territorio y originando un comportamiento en comunidades con características solidarias y democráticas. Junto a estas organizaciones y colectivos, creemos que la gestión de la comunicación es estratégica para facilitar la profundización de la economía social y solidaria (superando su posicionamiento como estrategia de supervivencia) dado que ella trabaja con los sentidos y significados que sostienen nuestras visiones de mundo. Por tanto, presentamos los aprendizajes emergentes y los hitos vivenciales que han surgido en ambos espacios de articulación entre Universidad y sociedad.--Fil: Balboa, María Marta, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Galimberti, Silvina Analía, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Yañez, Paulina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Galimberti, Silvina Analía, Yañez, Paulina2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=379053790520191205u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:17Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37905instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:17.571Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
spellingShingle Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
Balboa, María Marta,
Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
title_short Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_full Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_fullStr Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_full_unstemmed Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_sort Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
dc.creator.none.fl_str_mv Balboa, María Marta,
author Balboa, María Marta,
author_facet Balboa, María Marta,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galimberti, Silvina Analía,
Yañez, Paulina
dc.subject.none.fl_str_mv Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
topic Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
dc.description.none.fl_txt_mv Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de viejas y nuevas iniciativas de organizaciones y colectivos enmarcadas en la economía social y solidaria. Éstas nos han invitado a articular dos experiencias de trabajo institucionales, universitarias, territoriales y en red. En este marco, diversos equipos de cátedra de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, implementamos el Proyecto de Extensión “A enredar(nos) para producir en la Economía Social y Solidaria. Estrategias de comunicación y marketing para EnRedar” y la Práctica Socio Comunitaria “Laboratorio comunicacional para el fortalecimiento de cooperativas de trabajo y de consumo”. A partir de articular acciones de asistencia técnica, producción de piezas comunicacionales y talleres de sensibilización y capacitación nos propusimos acompañar y fortalecer espacios y momentos de comunicación para empoderar prácticas económicas que visibilicen modos alternativos a la lógica del capitalismo. Reconocemos, en la economía social y solidaria, el camino para la emancipación de los territorios latinoamericanos. Sostenemos que los emprendimientos socio económicos juegan un papel fundamental en la construcción, la mejora y el arraigo del capital social local, creando, fuertes vínculos entre diferentes grupos anclados en un mismo territorio y originando un comportamiento en comunidades con características solidarias y democráticas. Junto a estas organizaciones y colectivos, creemos que la gestión de la comunicación es estratégica para facilitar la profundización de la economía social y solidaria (superando su posicionamiento como estrategia de supervivencia) dado que ella trabaja con los sentidos y significados que sostienen nuestras visiones de mundo. Por tanto, presentamos los aprendizajes emergentes y los hitos vivenciales que han surgido en ambos espacios de articulación entre Universidad y sociedad.--
Fil: Balboa, María Marta, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Galimberti, Silvina Analía, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Yañez, Paulina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de viejas y nuevas iniciativas de organizaciones y colectivos enmarcadas en la economía social y solidaria. Éstas nos han invitado a articular dos experiencias de trabajo institucionales, universitarias, territoriales y en red. En este marco, diversos equipos de cátedra de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, implementamos el Proyecto de Extensión “A enredar(nos) para producir en la Economía Social y Solidaria. Estrategias de comunicación y marketing para EnRedar” y la Práctica Socio Comunitaria “Laboratorio comunicacional para el fortalecimiento de cooperativas de trabajo y de consumo”. A partir de articular acciones de asistencia técnica, producción de piezas comunicacionales y talleres de sensibilización y capacitación nos propusimos acompañar y fortalecer espacios y momentos de comunicación para empoderar prácticas económicas que visibilicen modos alternativos a la lógica del capitalismo. Reconocemos, en la economía social y solidaria, el camino para la emancipación de los territorios latinoamericanos. Sostenemos que los emprendimientos socio económicos juegan un papel fundamental en la construcción, la mejora y el arraigo del capital social local, creando, fuertes vínculos entre diferentes grupos anclados en un mismo territorio y originando un comportamiento en comunidades con características solidarias y democráticas. Junto a estas organizaciones y colectivos, creemos que la gestión de la comunicación es estratégica para facilitar la profundización de la economía social y solidaria (superando su posicionamiento como estrategia de supervivencia) dado que ella trabaja con los sentidos y significados que sostienen nuestras visiones de mundo. Por tanto, presentamos los aprendizajes emergentes y los hitos vivenciales que han surgido en ambos espacios de articulación entre Universidad y sociedad.--
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37905
37905
20191205u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37905
identifier_str_mv 37905
20191205u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619054167359488
score 12.559606