Economía social y solidaria: un desafío comunicacional
- Autores
- Andreani, Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El siguiente trabajo tiene como fin abordar el rol del comunicador desde una mirada holística en el marco de la economía social y solidaria, a partir de la experiencia adquirida en las prácticas socio-comunitarias realizadas durante el cursado de la carrera de Comunicación Social en la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, retomando a Uranga abordaremos la comunicación desde una perspectiva integral en donde se sitúa al sujeto en el centro de la escena como protagonista de las relaciones sociales, entendiendo que la misma no está limitada a los medios, soportes, tecnologías y sistemas. Tal como proponen Bronstein y Gaillard entendemos a la comunicación como:“Un fenómeno en el que los seres humanos entran en relaciones a través de actos del lenguaje, viviendo siempre en un trasfondo compartido de prácticas, compartiendo ciertos tipos de escucha interpretativa, comprometiéndose con la acción colectiva, la cooperación, el discurso y el conflicto”. Desde esta perspectiva consideramos al comunicador como un articulador de saberes y prácticas, que ayuda a generar las condiciones para que los actores se relacionen, generando nuevos saberes a partir de sus acciones. Según proponen Uranga y Bruno: “El planificador se constituye en un facilitador de la palabra, aquel que genera espacios para la libertad de expresión y transforma en alguien capaz de desarrollar en el otro las condiciones y las habilidades para su propia expresión autogestionada” (2001, 18). En este sentido ahondaremos el rol del comunicador dentro del contexto de la economía social y solidaria entendida, según Jané, Ruggeri y Señoriño, como:“Una visión y una práctica que reivindica la economía como medio para el desarrollo personal y comunitario. De esta manera se presenta como una alternativa al modelo económico dominante, siendo un instrumento de transformación social que fomenta el desarrollo sostenible, justo y participativo.-
Fil: Piola, Agustina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Nicolino, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Andreani, Emilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Economic and social development
Economic and social development
Communication and development
Sustainable development
Social and economic rights
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Comunicación y desarrollo
Desarrollo sostenible
Derechos sociales y económicos
Développement économique et social
Développement économique et social
Communication et développement
Développement durable
Droits sociaux et économiques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37695
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_199895153e02c9ca145adbac890d1c7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37695 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacionalAndreani, EmiliaEconomic and social developmentEconomic and social developmentCommunication and developmentSustainable developmentSocial and economic rightsDesarrollo económico y socialDesarrollo económico y socialComunicación y desarrolloDesarrollo sostenibleDerechos sociales y económicosDéveloppement économique et socialDéveloppement économique et socialCommunication et développementDéveloppement durableDroits sociaux et économiquesEl siguiente trabajo tiene como fin abordar el rol del comunicador desde una mirada holística en el marco de la economía social y solidaria, a partir de la experiencia adquirida en las prácticas socio-comunitarias realizadas durante el cursado de la carrera de Comunicación Social en la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, retomando a Uranga abordaremos la comunicación desde una perspectiva integral en donde se sitúa al sujeto en el centro de la escena como protagonista de las relaciones sociales, entendiendo que la misma no está limitada a los medios, soportes, tecnologías y sistemas. Tal como proponen Bronstein y Gaillard entendemos a la comunicación como:“Un fenómeno en el que los seres humanos entran en relaciones a través de actos del lenguaje, viviendo siempre en un trasfondo compartido de prácticas, compartiendo ciertos tipos de escucha interpretativa, comprometiéndose con la acción colectiva, la cooperación, el discurso y el conflicto”. Desde esta perspectiva consideramos al comunicador como un articulador de saberes y prácticas, que ayuda a generar las condiciones para que los actores se relacionen, generando nuevos saberes a partir de sus acciones. Según proponen Uranga y Bruno: “El planificador se constituye en un facilitador de la palabra, aquel que genera espacios para la libertad de expresión y transforma en alguien capaz de desarrollar en el otro las condiciones y las habilidades para su propia expresión autogestionada” (2001, 18). En este sentido ahondaremos el rol del comunicador dentro del contexto de la economía social y solidaria entendida, según Jané, Ruggeri y Señoriño, como:“Una visión y una práctica que reivindica la economía como medio para el desarrollo personal y comunitario. De esta manera se presenta como una alternativa al modelo económico dominante, siendo un instrumento de transformación social que fomenta el desarrollo sostenible, justo y participativo.-Fil: Piola, Agustina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Nicolino, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Andreani, Emilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Nicolino, VirginiaPiola, Agustina2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8info:ar-repo/semantics/diapositivaDeMicroscopioapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376953769520191021u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37695instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:16.407Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
title |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
spellingShingle |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional Andreani, Emilia Economic and social development Economic and social development Communication and development Sustainable development Social and economic rights Desarrollo económico y social Desarrollo económico y social Comunicación y desarrollo Desarrollo sostenible Derechos sociales y económicos Développement économique et social Développement économique et social Communication et développement Développement durable Droits sociaux et économiques |
title_short |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
title_full |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
title_fullStr |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
title_full_unstemmed |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
title_sort |
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andreani, Emilia |
author |
Andreani, Emilia |
author_facet |
Andreani, Emilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nicolino, Virginia Piola, Agustina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Economic and social development Economic and social development Communication and development Sustainable development Social and economic rights Desarrollo económico y social Desarrollo económico y social Comunicación y desarrollo Desarrollo sostenible Derechos sociales y económicos Développement économique et social Développement économique et social Communication et développement Développement durable Droits sociaux et économiques |
topic |
Economic and social development Economic and social development Communication and development Sustainable development Social and economic rights Desarrollo económico y social Desarrollo económico y social Comunicación y desarrollo Desarrollo sostenible Derechos sociales y económicos Développement économique et social Développement économique et social Communication et développement Développement durable Droits sociaux et économiques |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo tiene como fin abordar el rol del comunicador desde una mirada holística en el marco de la economía social y solidaria, a partir de la experiencia adquirida en las prácticas socio-comunitarias realizadas durante el cursado de la carrera de Comunicación Social en la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, retomando a Uranga abordaremos la comunicación desde una perspectiva integral en donde se sitúa al sujeto en el centro de la escena como protagonista de las relaciones sociales, entendiendo que la misma no está limitada a los medios, soportes, tecnologías y sistemas. Tal como proponen Bronstein y Gaillard entendemos a la comunicación como:“Un fenómeno en el que los seres humanos entran en relaciones a través de actos del lenguaje, viviendo siempre en un trasfondo compartido de prácticas, compartiendo ciertos tipos de escucha interpretativa, comprometiéndose con la acción colectiva, la cooperación, el discurso y el conflicto”. Desde esta perspectiva consideramos al comunicador como un articulador de saberes y prácticas, que ayuda a generar las condiciones para que los actores se relacionen, generando nuevos saberes a partir de sus acciones. Según proponen Uranga y Bruno: “El planificador se constituye en un facilitador de la palabra, aquel que genera espacios para la libertad de expresión y transforma en alguien capaz de desarrollar en el otro las condiciones y las habilidades para su propia expresión autogestionada” (2001, 18). En este sentido ahondaremos el rol del comunicador dentro del contexto de la economía social y solidaria entendida, según Jané, Ruggeri y Señoriño, como:“Una visión y una práctica que reivindica la economía como medio para el desarrollo personal y comunitario. De esta manera se presenta como una alternativa al modelo económico dominante, siendo un instrumento de transformación social que fomenta el desarrollo sostenible, justo y participativo.- Fil: Piola, Agustina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Nicolino, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Andreani, Emilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El siguiente trabajo tiene como fin abordar el rol del comunicador desde una mirada holística en el marco de la economía social y solidaria, a partir de la experiencia adquirida en las prácticas socio-comunitarias realizadas durante el cursado de la carrera de Comunicación Social en la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, retomando a Uranga abordaremos la comunicación desde una perspectiva integral en donde se sitúa al sujeto en el centro de la escena como protagonista de las relaciones sociales, entendiendo que la misma no está limitada a los medios, soportes, tecnologías y sistemas. Tal como proponen Bronstein y Gaillard entendemos a la comunicación como:“Un fenómeno en el que los seres humanos entran en relaciones a través de actos del lenguaje, viviendo siempre en un trasfondo compartido de prácticas, compartiendo ciertos tipos de escucha interpretativa, comprometiéndose con la acción colectiva, la cooperación, el discurso y el conflicto”. Desde esta perspectiva consideramos al comunicador como un articulador de saberes y prácticas, que ayuda a generar las condiciones para que los actores se relacionen, generando nuevos saberes a partir de sus acciones. Según proponen Uranga y Bruno: “El planificador se constituye en un facilitador de la palabra, aquel que genera espacios para la libertad de expresión y transforma en alguien capaz de desarrollar en el otro las condiciones y las habilidades para su propia expresión autogestionada” (2001, 18). En este sentido ahondaremos el rol del comunicador dentro del contexto de la economía social y solidaria entendida, según Jané, Ruggeri y Señoriño, como:“Una visión y una práctica que reivindica la economía como medio para el desarrollo personal y comunitario. De esta manera se presenta como una alternativa al modelo económico dominante, siendo un instrumento de transformación social que fomenta el desarrollo sostenible, justo y participativo.- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8 info:ar-repo/semantics/diapositivaDeMicroscopio |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37695 37695 20191021u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37695 |
identifier_str_mv |
37695 20191021u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619053851738112 |
score |
12.559606 |