Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023

Autores
Palacios, Liliana Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galvalisi, Celia Fabiana
Descripción
La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Palacios, Liliana Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Parent child relationship
Parent education
School age population
Educación
Relación padres-hijos
Educación de los padres
Población en edad escolar
Education
Relation parents-enfants
Éducation des parents
Population d'âge scolaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46528

id RDUNVM_64d5a095adab57969adf404321ed039f
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46528
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023Palacios, Liliana RominaEducationParent child relationshipParent educationSchool age populationEducaciónRelación padres-hijosEducación de los padresPoblación en edad escolarEducationRelation parents-enfantsÉducation des parentsPopulation d'âge scolaireLa presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolarFil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Palacios, Liliana Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Galvalisi, Celia Fabiana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=465284652820240425u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:54Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46528instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:54.303Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
title Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
spellingShingle Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
Palacios, Liliana Romina
Education
Parent child relationship
Parent education
School age population
Educación
Relación padres-hijos
Educación de los padres
Población en edad escolar
Education
Relation parents-enfants
Éducation des parents
Population d'âge scolaire
title_short Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
title_full Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
title_fullStr Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
title_full_unstemmed Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
title_sort Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Liliana Romina
author Palacios, Liliana Romina
author_facet Palacios, Liliana Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galvalisi, Celia Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Parent child relationship
Parent education
School age population
Educación
Relación padres-hijos
Educación de los padres
Población en edad escolar
Education
Relation parents-enfants
Éducation des parents
Population d'âge scolaire
topic Education
Parent child relationship
Parent education
School age population
Educación
Relación padres-hijos
Educación de los padres
Población en edad escolar
Education
Relation parents-enfants
Éducation des parents
Population d'âge scolaire
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Palacios, Liliana Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46528
46528
20240425u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46528
identifier_str_mv 46528
20240425u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143059013664768
score 12.712165