Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023
- Autores
- Palacios, Liliana Romina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galvalisi, Celia Fabiana
- Descripción
- La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Palacios, Liliana Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Parent child relationship
Parent education
School age population
Educación
Relación padres-hijos
Educación de los padres
Población en edad escolar
Education
Relation parents-enfants
Éducation des parents
Population d'âge scolaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:46528
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_64d5a095adab57969adf404321ed039f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:46528 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023Palacios, Liliana RominaEducationParent child relationshipParent educationSchool age populationEducaciónRelación padres-hijosEducación de los padresPoblación en edad escolarEducationRelation parents-enfantsÉducation des parentsPopulation d'âge scolaireLa presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolarFil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Palacios, Liliana Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Galvalisi, Celia Fabiana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=465284652820240425u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:54Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46528instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:54.303Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
title |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
spellingShingle |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 Palacios, Liliana Romina Education Parent child relationship Parent education School age population Educación Relación padres-hijos Educación de los padres Población en edad escolar Education Relation parents-enfants Éducation des parents Population d'âge scolaire |
title_short |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
title_full |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
title_fullStr |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
title_sort |
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Liliana Romina |
author |
Palacios, Liliana Romina |
author_facet |
Palacios, Liliana Romina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galvalisi, Celia Fabiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Parent child relationship Parent education School age population Educación Relación padres-hijos Educación de los padres Población en edad escolar Education Relation parents-enfants Éducation des parents Population d'âge scolaire |
topic |
Education Parent child relationship Parent education School age population Educación Relación padres-hijos Educación de los padres Población en edad escolar Education Relation parents-enfants Éducation des parents Population d'âge scolaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Palacios, Liliana Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio “Los Hornos”, de la ciudad de Santa Rosa – La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio “Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46528 46528 20240425u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46528 |
identifier_str_mv |
46528 20240425u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143059013664768 |
score |
12.712165 |