La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
- Autores
- Foresi, Daiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montuani, Danila
González, Paulina - Descripción
- A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la ciudad de Villa Nueva. La investigación adoptó una metodología cualitativa, la cual se vió reflejada en el relevamiento de estudios previos sobre la problemática abordada, la construcción del marco teórico e instrumento de recolección de datos, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por última instancia se realizó el análisis de los datos obtenidos y consecutivamente la presentación de resultados. Cabe mencionar que la temática a abordar fue investigada en profundidad en países como España y Chile, y en menor medida en Argentina. El marco teórico, se organizó en cuatro partes: ¿Qué es la participación?; Primer agente de la participación educativa: La escuela; Segundo agente de la participación educativa: La familia; La escuela en contexto de excepcionalidad pedagógica. Dicha investigación, fue de carácter exploratorio, intentando describir de qué manera se desarrolla la participación en una Escuela Primaria de la localidad de Villa Nueva. Para alcanzar dicho conocimiento se utilizará como instrumento de recolección de datos la entrevista y el análisis de documentos. En primer lugar, entrevistas dirigidas individuales a docentes; las mismas fueron realizadas virtualmente a partir de un formulario de Google y las respuestas fueron recolectadas de la plataforma siendo posteriormente analizadas. Por otro lado, también se administró el tipo de entrevista semi-dirigida de manera grupal a la directora y vicedirectora. Esta fue realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, ello permitió que las investigaciones realicen nuevos interrogantes según ameritaba la respuesta. En el análisis de documentos se consideró tanto al Proyecto Educativo Institucional como el Diseño Curricular Primario de la provincia de Córdoba.--
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Montuani, Danila. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Foresi, Daiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Parent participation
Parent teacher relationship
Participación de los padres
Relación padres-docente
Participation des parents
Relation parents-enseignant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:40249
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_3e6d71aacaf0cbd6d7725d7817e6add1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:40249 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuelaForesi, DaianaParent participationParent teacher relationshipParticipación de los padresRelación padres-docenteParticipation des parentsRelation parents-enseignantA través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la ciudad de Villa Nueva. La investigación adoptó una metodología cualitativa, la cual se vió reflejada en el relevamiento de estudios previos sobre la problemática abordada, la construcción del marco teórico e instrumento de recolección de datos, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por última instancia se realizó el análisis de los datos obtenidos y consecutivamente la presentación de resultados. Cabe mencionar que la temática a abordar fue investigada en profundidad en países como España y Chile, y en menor medida en Argentina. El marco teórico, se organizó en cuatro partes: ¿Qué es la participación?; Primer agente de la participación educativa: La escuela; Segundo agente de la participación educativa: La familia; La escuela en contexto de excepcionalidad pedagógica. Dicha investigación, fue de carácter exploratorio, intentando describir de qué manera se desarrolla la participación en una Escuela Primaria de la localidad de Villa Nueva. Para alcanzar dicho conocimiento se utilizará como instrumento de recolección de datos la entrevista y el análisis de documentos. En primer lugar, entrevistas dirigidas individuales a docentes; las mismas fueron realizadas virtualmente a partir de un formulario de Google y las respuestas fueron recolectadas de la plataforma siendo posteriormente analizadas. Por otro lado, también se administró el tipo de entrevista semi-dirigida de manera grupal a la directora y vicedirectora. Esta fue realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, ello permitió que las investigaciones realicen nuevos interrogantes según ameritaba la respuesta. En el análisis de documentos se consideró tanto al Proyecto Educativo Institucional como el Diseño Curricular Primario de la provincia de Córdoba.--Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Montuani, Danila. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Foresi, Daiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Montuani, DanilaGonzález, Paulina2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=402494024920220622u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:47Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40249instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:47.295Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
spellingShingle |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela Foresi, Daiana Parent participation Parent teacher relationship Participación de los padres Relación padres-docente Participation des parents Relation parents-enseignant |
title_short |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_full |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_fullStr |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_full_unstemmed |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_sort |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Foresi, Daiana |
author |
Foresi, Daiana |
author_facet |
Foresi, Daiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montuani, Danila González, Paulina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Parent participation Parent teacher relationship Participación de los padres Relación padres-docente Participation des parents Relation parents-enseignant |
topic |
Parent participation Parent teacher relationship Participación de los padres Relación padres-docente Participation des parents Relation parents-enseignant |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la ciudad de Villa Nueva. La investigación adoptó una metodología cualitativa, la cual se vió reflejada en el relevamiento de estudios previos sobre la problemática abordada, la construcción del marco teórico e instrumento de recolección de datos, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por última instancia se realizó el análisis de los datos obtenidos y consecutivamente la presentación de resultados. Cabe mencionar que la temática a abordar fue investigada en profundidad en países como España y Chile, y en menor medida en Argentina. El marco teórico, se organizó en cuatro partes: ¿Qué es la participación?; Primer agente de la participación educativa: La escuela; Segundo agente de la participación educativa: La familia; La escuela en contexto de excepcionalidad pedagógica. Dicha investigación, fue de carácter exploratorio, intentando describir de qué manera se desarrolla la participación en una Escuela Primaria de la localidad de Villa Nueva. Para alcanzar dicho conocimiento se utilizará como instrumento de recolección de datos la entrevista y el análisis de documentos. En primer lugar, entrevistas dirigidas individuales a docentes; las mismas fueron realizadas virtualmente a partir de un formulario de Google y las respuestas fueron recolectadas de la plataforma siendo posteriormente analizadas. Por otro lado, también se administró el tipo de entrevista semi-dirigida de manera grupal a la directora y vicedirectora. Esta fue realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, ello permitió que las investigaciones realicen nuevos interrogantes según ameritaba la respuesta. En el análisis de documentos se consideró tanto al Proyecto Educativo Institucional como el Diseño Curricular Primario de la provincia de Córdoba.-- Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Montuani, Danila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Foresi, Daiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la ciudad de Villa Nueva. La investigación adoptó una metodología cualitativa, la cual se vió reflejada en el relevamiento de estudios previos sobre la problemática abordada, la construcción del marco teórico e instrumento de recolección de datos, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por última instancia se realizó el análisis de los datos obtenidos y consecutivamente la presentación de resultados. Cabe mencionar que la temática a abordar fue investigada en profundidad en países como España y Chile, y en menor medida en Argentina. El marco teórico, se organizó en cuatro partes: ¿Qué es la participación?; Primer agente de la participación educativa: La escuela; Segundo agente de la participación educativa: La familia; La escuela en contexto de excepcionalidad pedagógica. Dicha investigación, fue de carácter exploratorio, intentando describir de qué manera se desarrolla la participación en una Escuela Primaria de la localidad de Villa Nueva. Para alcanzar dicho conocimiento se utilizará como instrumento de recolección de datos la entrevista y el análisis de documentos. En primer lugar, entrevistas dirigidas individuales a docentes; las mismas fueron realizadas virtualmente a partir de un formulario de Google y las respuestas fueron recolectadas de la plataforma siendo posteriormente analizadas. Por otro lado, también se administró el tipo de entrevista semi-dirigida de manera grupal a la directora y vicedirectora. Esta fue realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, ello permitió que las investigaciones realicen nuevos interrogantes según ameritaba la respuesta. En el análisis de documentos se consideró tanto al Proyecto Educativo Institucional como el Diseño Curricular Primario de la provincia de Córdoba.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40249 40249 20220622u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40249 |
identifier_str_mv |
40249 20220622u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143056863035392 |
score |
12.712165 |