Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nac...
- Autores
- Tissera, Virginia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La gestión, planificación y ejecución de estrategias de comunicación cristalizan al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación, lo que lleva a la conformación de estos procesos en la generación de una plataforma que permite al ciudadano/a una mayor apropiación del patrimonio en el cual está inserto. Esto configura nuevos escenarios de participación, de recepción de contenidos y de interacción de públicos. Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, dotadas de prestaciones que favorecen la interactividad, las distintas estrategias de comunicación que se diseñan para tales fines, tienen en su haber la posibilidad de volver a los espacios locales, espacios globales. En este sentido, la gestión y planificación de procesos comunicacionales se refiere entonces a la acción deliberada de visibilizar los espacios y las comunidades que los habitan, a través de la generación de estrategias, técnicas, tecnologías y recursos propios de la comunicación, educación y cultura. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso de comunicación como matriz para la visibilidad de las diversas expresiones que habitan, en este caso, en espacios culturales públicos. El desarrollo de la comunicación en la Usina Cultural , como espacio cultural universitario de gestión pública, apunta a la generación de una plataforma que potencie la visibilización de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva. En el marco del 2° Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la ponencia propone abordar las prácticas comunicacionales de la Usina Cultural. El objetivo del documento es visibilizar, describir y comprender desde la noción de comunicación estratégica de Massoni (2013), qué desafíos y qué posibilidades presenta la comunicación orientada y aplicada al interior de los espacios culturales. En este sentido, describir y comprender el proceso dado al interior de espacios culturales, propiciando una matriz que favorece y promueve la visibilidad de los bienes culturales desde la noción de patrimonio integral. Es importante mencionar que las condiciones de producción de la presente ponencia se dan en contexto de conmemoración por los tres años de apertura de la Usina Cultural, y de los 25 años de la UNVM. --
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Information and communication
Communication planning
Communication strategies
Información y comunicación
Planificación de la comunicación
Estrategias de comunicación
Information et communication
Planification de la communication
Stratégie de la communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38940
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_55b7c9ab36a519d2a23a1b975249a798 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38940 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)Tissera, VirginiaInformation and communicationCommunication planningCommunication strategiesInformación y comunicaciónPlanificación de la comunicaciónEstrategias de comunicaciónInformation et communicationPlanification de la communicationStratégie de la communicationLa gestión, planificación y ejecución de estrategias de comunicación cristalizan al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación, lo que lleva a la conformación de estos procesos en la generación de una plataforma que permite al ciudadano/a una mayor apropiación del patrimonio en el cual está inserto. Esto configura nuevos escenarios de participación, de recepción de contenidos y de interacción de públicos. Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, dotadas de prestaciones que favorecen la interactividad, las distintas estrategias de comunicación que se diseñan para tales fines, tienen en su haber la posibilidad de volver a los espacios locales, espacios globales. En este sentido, la gestión y planificación de procesos comunicacionales se refiere entonces a la acción deliberada de visibilizar los espacios y las comunidades que los habitan, a través de la generación de estrategias, técnicas, tecnologías y recursos propios de la comunicación, educación y cultura. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso de comunicación como matriz para la visibilidad de las diversas expresiones que habitan, en este caso, en espacios culturales públicos. El desarrollo de la comunicación en la Usina Cultural , como espacio cultural universitario de gestión pública, apunta a la generación de una plataforma que potencie la visibilización de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva. En el marco del 2° Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la ponencia propone abordar las prácticas comunicacionales de la Usina Cultural. El objetivo del documento es visibilizar, describir y comprender desde la noción de comunicación estratégica de Massoni (2013), qué desafíos y qué posibilidades presenta la comunicación orientada y aplicada al interior de los espacios culturales. En este sentido, describir y comprender el proceso dado al interior de espacios culturales, propiciando una matriz que favorece y promueve la visibilidad de los bienes culturales desde la noción de patrimonio integral. Es importante mencionar que las condiciones de producción de la presente ponencia se dan en contexto de conmemoración por los tres años de apertura de la Usina Cultural, y de los 25 años de la UNVM. --Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=389403894020210625u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:14Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38940instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:15.199Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
spellingShingle |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Tissera, Virginia Information and communication Communication planning Communication strategies Información y comunicación Planificación de la comunicación Estrategias de comunicación Information et communication Planification de la communication Stratégie de la communication |
title_short |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_full |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_fullStr |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_full_unstemmed |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_sort |
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tissera, Virginia |
author |
Tissera, Virginia |
author_facet |
Tissera, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information and communication Communication planning Communication strategies Información y comunicación Planificación de la comunicación Estrategias de comunicación Information et communication Planification de la communication Stratégie de la communication |
topic |
Information and communication Communication planning Communication strategies Información y comunicación Planificación de la comunicación Estrategias de comunicación Information et communication Planification de la communication Stratégie de la communication |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La gestión, planificación y ejecución de estrategias de comunicación cristalizan al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación, lo que lleva a la conformación de estos procesos en la generación de una plataforma que permite al ciudadano/a una mayor apropiación del patrimonio en el cual está inserto. Esto configura nuevos escenarios de participación, de recepción de contenidos y de interacción de públicos. Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, dotadas de prestaciones que favorecen la interactividad, las distintas estrategias de comunicación que se diseñan para tales fines, tienen en su haber la posibilidad de volver a los espacios locales, espacios globales. En este sentido, la gestión y planificación de procesos comunicacionales se refiere entonces a la acción deliberada de visibilizar los espacios y las comunidades que los habitan, a través de la generación de estrategias, técnicas, tecnologías y recursos propios de la comunicación, educación y cultura. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso de comunicación como matriz para la visibilidad de las diversas expresiones que habitan, en este caso, en espacios culturales públicos. El desarrollo de la comunicación en la Usina Cultural , como espacio cultural universitario de gestión pública, apunta a la generación de una plataforma que potencie la visibilización de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva. En el marco del 2° Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la ponencia propone abordar las prácticas comunicacionales de la Usina Cultural. El objetivo del documento es visibilizar, describir y comprender desde la noción de comunicación estratégica de Massoni (2013), qué desafíos y qué posibilidades presenta la comunicación orientada y aplicada al interior de los espacios culturales. En este sentido, describir y comprender el proceso dado al interior de espacios culturales, propiciando una matriz que favorece y promueve la visibilidad de los bienes culturales desde la noción de patrimonio integral. Es importante mencionar que las condiciones de producción de la presente ponencia se dan en contexto de conmemoración por los tres años de apertura de la Usina Cultural, y de los 25 años de la UNVM. -- Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La gestión, planificación y ejecución de estrategias de comunicación cristalizan al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación, lo que lleva a la conformación de estos procesos en la generación de una plataforma que permite al ciudadano/a una mayor apropiación del patrimonio en el cual está inserto. Esto configura nuevos escenarios de participación, de recepción de contenidos y de interacción de públicos. Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, dotadas de prestaciones que favorecen la interactividad, las distintas estrategias de comunicación que se diseñan para tales fines, tienen en su haber la posibilidad de volver a los espacios locales, espacios globales. En este sentido, la gestión y planificación de procesos comunicacionales se refiere entonces a la acción deliberada de visibilizar los espacios y las comunidades que los habitan, a través de la generación de estrategias, técnicas, tecnologías y recursos propios de la comunicación, educación y cultura. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso de comunicación como matriz para la visibilidad de las diversas expresiones que habitan, en este caso, en espacios culturales públicos. El desarrollo de la comunicación en la Usina Cultural , como espacio cultural universitario de gestión pública, apunta a la generación de una plataforma que potencie la visibilización de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva. En el marco del 2° Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la ponencia propone abordar las prácticas comunicacionales de la Usina Cultural. El objetivo del documento es visibilizar, describir y comprender desde la noción de comunicación estratégica de Massoni (2013), qué desafíos y qué posibilidades presenta la comunicación orientada y aplicada al interior de los espacios culturales. En este sentido, describir y comprender el proceso dado al interior de espacios culturales, propiciando una matriz que favorece y promueve la visibilidad de los bienes culturales desde la noción de patrimonio integral. Es importante mencionar que las condiciones de producción de la presente ponencia se dan en contexto de conmemoración por los tres años de apertura de la Usina Cultural, y de los 25 años de la UNVM. -- |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38940 38940 20210625u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38940 |
identifier_str_mv |
38940 20210625u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130027401216 |
score |
12.623145 |