Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad
- Autores
- Andreoni, Luisina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales. La posibilidad de las pequeñas localías de pertenecer a las redes de comunicación, está definida por el estado de innovación tecnològica, el posicionamiento en el mercado regional, los recursos endógenos (que definen la existencia de grandes inversiones extranjeras), por las capacidades productivas y la garantía de la comercialización. Sin embargo, la casuística ha mostrado otra arista sobre esta posibilidad latente de desarrollo definida por dos aspectos fundamentales: la autoconciencia sobre las capacidades del Desarrollo endógeno en los sujetos del territorio, y por lo que el Territorio representa para el Estado, el poder que ostenta. Las prácticas socio-productivas en el territorio definen rasgos culturales que fortalecen la identificación con el lugar. Hacerlas visibles a la dinámica global es incluirlas en los circuitos económicos regionales y facilitar los medios para la autogestión contínua y la sustentabilidad humana. Dar visibilidad a los pequeños emprendimientos y gestionar valor agregado se constituyen en grandes aportes cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación. Por ello, las sinergias que se propician desde la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos de vinculación estratégica con el medio socio productivo que sostienen al emprendedurismo local, impactando desde la comunicación en el fortalecimiento de la identidad Local, y dan marco al proyecto de transferencia denominado “ pequeña bodega de vista flores”. La comunicación define la existencia de los territorios, las sinergias entre estado, sociedad y Universidad deben ser constantes para el empoderamiento de los actores locales, motor del Desarrollo.--
Fil: Andreoni, Luisina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Information and communication
Communication research and policy
Research and development
Development strategies
Communication development
Communication planning
Communication and development
Communication strategies
Información y comunicación
Investigación y política de la comunicación
Investigación y desarrollo
Estrategia de desarrollo
Desarrollo de la comunicación
Planificación de la comunicación
Comunicación y desarrollo
Estrategias de comunicación
Information et communication
Recherche et politique de la communication
Recherche et développement
Stratégie de développement
Développement de la communication
Planification de la communication
Communication et développement
Stratégie de la communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37968
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_97a2ad24faea6cebc9e016b004c5978e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37968 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y UniversidadAndreoni, LuisinaInformation and communicationCommunication research and policyResearch and developmentDevelopment strategiesCommunication developmentCommunication planningCommunication and developmentCommunication strategiesInformación y comunicaciónInvestigación y política de la comunicaciónInvestigación y desarrolloEstrategia de desarrolloDesarrollo de la comunicaciónPlanificación de la comunicaciónComunicación y desarrolloEstrategias de comunicaciónInformation et communicationRecherche et politique de la communicationRecherche et développementStratégie de développementDéveloppement de la communicationPlanification de la communicationCommunication et développementStratégie de la communicationLa comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales. La posibilidad de las pequeñas localías de pertenecer a las redes de comunicación, está definida por el estado de innovación tecnològica, el posicionamiento en el mercado regional, los recursos endógenos (que definen la existencia de grandes inversiones extranjeras), por las capacidades productivas y la garantía de la comercialización. Sin embargo, la casuística ha mostrado otra arista sobre esta posibilidad latente de desarrollo definida por dos aspectos fundamentales: la autoconciencia sobre las capacidades del Desarrollo endógeno en los sujetos del territorio, y por lo que el Territorio representa para el Estado, el poder que ostenta. Las prácticas socio-productivas en el territorio definen rasgos culturales que fortalecen la identificación con el lugar. Hacerlas visibles a la dinámica global es incluirlas en los circuitos económicos regionales y facilitar los medios para la autogestión contínua y la sustentabilidad humana. Dar visibilidad a los pequeños emprendimientos y gestionar valor agregado se constituyen en grandes aportes cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación. Por ello, las sinergias que se propician desde la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos de vinculación estratégica con el medio socio productivo que sostienen al emprendedurismo local, impactando desde la comunicación en el fortalecimiento de la identidad Local, y dan marco al proyecto de transferencia denominado “ pequeña bodega de vista flores”. La comunicación define la existencia de los territorios, las sinergias entre estado, sociedad y Universidad deben ser constantes para el empoderamiento de los actores locales, motor del Desarrollo.--Fil: Andreoni, Luisina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=379683796820191226u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:37Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37968instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:37.477Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
title |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
spellingShingle |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad Andreoni, Luisina Information and communication Communication research and policy Research and development Development strategies Communication development Communication planning Communication and development Communication strategies Información y comunicación Investigación y política de la comunicación Investigación y desarrollo Estrategia de desarrollo Desarrollo de la comunicación Planificación de la comunicación Comunicación y desarrollo Estrategias de comunicación Information et communication Recherche et politique de la communication Recherche et développement Stratégie de développement Développement de la communication Planification de la communication Communication et développement Stratégie de la communication |
title_short |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
title_full |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
title_fullStr |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
title_full_unstemmed |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
title_sort |
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andreoni, Luisina |
author |
Andreoni, Luisina |
author_facet |
Andreoni, Luisina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information and communication Communication research and policy Research and development Development strategies Communication development Communication planning Communication and development Communication strategies Información y comunicación Investigación y política de la comunicación Investigación y desarrollo Estrategia de desarrollo Desarrollo de la comunicación Planificación de la comunicación Comunicación y desarrollo Estrategias de comunicación Information et communication Recherche et politique de la communication Recherche et développement Stratégie de développement Développement de la communication Planification de la communication Communication et développement Stratégie de la communication |
topic |
Information and communication Communication research and policy Research and development Development strategies Communication development Communication planning Communication and development Communication strategies Información y comunicación Investigación y política de la comunicación Investigación y desarrollo Estrategia de desarrollo Desarrollo de la comunicación Planificación de la comunicación Comunicación y desarrollo Estrategias de comunicación Information et communication Recherche et politique de la communication Recherche et développement Stratégie de développement Développement de la communication Planification de la communication Communication et développement Stratégie de la communication |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales. La posibilidad de las pequeñas localías de pertenecer a las redes de comunicación, está definida por el estado de innovación tecnològica, el posicionamiento en el mercado regional, los recursos endógenos (que definen la existencia de grandes inversiones extranjeras), por las capacidades productivas y la garantía de la comercialización. Sin embargo, la casuística ha mostrado otra arista sobre esta posibilidad latente de desarrollo definida por dos aspectos fundamentales: la autoconciencia sobre las capacidades del Desarrollo endógeno en los sujetos del territorio, y por lo que el Territorio representa para el Estado, el poder que ostenta. Las prácticas socio-productivas en el territorio definen rasgos culturales que fortalecen la identificación con el lugar. Hacerlas visibles a la dinámica global es incluirlas en los circuitos económicos regionales y facilitar los medios para la autogestión contínua y la sustentabilidad humana. Dar visibilidad a los pequeños emprendimientos y gestionar valor agregado se constituyen en grandes aportes cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación. Por ello, las sinergias que se propician desde la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos de vinculación estratégica con el medio socio productivo que sostienen al emprendedurismo local, impactando desde la comunicación en el fortalecimiento de la identidad Local, y dan marco al proyecto de transferencia denominado “ pequeña bodega de vista flores”. La comunicación define la existencia de los territorios, las sinergias entre estado, sociedad y Universidad deben ser constantes para el empoderamiento de los actores locales, motor del Desarrollo.-- Fil: Andreoni, Luisina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales. La posibilidad de las pequeñas localías de pertenecer a las redes de comunicación, está definida por el estado de innovación tecnològica, el posicionamiento en el mercado regional, los recursos endógenos (que definen la existencia de grandes inversiones extranjeras), por las capacidades productivas y la garantía de la comercialización. Sin embargo, la casuística ha mostrado otra arista sobre esta posibilidad latente de desarrollo definida por dos aspectos fundamentales: la autoconciencia sobre las capacidades del Desarrollo endógeno en los sujetos del territorio, y por lo que el Territorio representa para el Estado, el poder que ostenta. Las prácticas socio-productivas en el territorio definen rasgos culturales que fortalecen la identificación con el lugar. Hacerlas visibles a la dinámica global es incluirlas en los circuitos económicos regionales y facilitar los medios para la autogestión contínua y la sustentabilidad humana. Dar visibilidad a los pequeños emprendimientos y gestionar valor agregado se constituyen en grandes aportes cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación. Por ello, las sinergias que se propician desde la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos de vinculación estratégica con el medio socio productivo que sostienen al emprendedurismo local, impactando desde la comunicación en el fortalecimiento de la identidad Local, y dan marco al proyecto de transferencia denominado “ pequeña bodega de vista flores”. La comunicación define la existencia de los territorios, las sinergias entre estado, sociedad y Universidad deben ser constantes para el empoderamiento de los actores locales, motor del Desarrollo.-- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37968 37968 20191226u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37968 |
identifier_str_mv |
37968 20191226u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143053931216896 |
score |
12.712165 |