Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
- Autores
- Bidiña, Ana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Smael, Nora. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38861
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_4488fb8dcb4a432733c55c435ade571c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38861 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantesBidiña, AnaUniversity studentsElectronic learningDistance educationStudent adjustmentEstudiante universitarioAprendizaje en líneaEducación a distanciaAdaptación del estudianteÉtudiant d'universitéApprentissage en ligneEnseignement à distanceAdaptation de l'étudiantLa revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Smael, Nora. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Luppi, LilianaSmael, NoraChazarreta, Cecilia2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=388613886120210505u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38861instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:23.673Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
title |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
spellingShingle |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes Bidiña, Ana University students Electronic learning Distance education Student adjustment Estudiante universitario Aprendizaje en línea Educación a distancia Adaptación del estudiante Étudiant d'université Apprentissage en ligne Enseignement à distance Adaptation de l'étudiant |
title_short |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
title_full |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
title_fullStr |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
title_sort |
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bidiña, Ana |
author |
Bidiña, Ana |
author_facet |
Bidiña, Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Luppi, Liliana Smael, Nora Chazarreta, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
University students Electronic learning Distance education Student adjustment Estudiante universitario Aprendizaje en línea Educación a distancia Adaptación del estudiante Étudiant d'université Apprentissage en ligne Enseignement à distance Adaptation de l'étudiant |
topic |
University students Electronic learning Distance education Student adjustment Estudiante universitario Aprendizaje en línea Educación a distancia Adaptación del estudiante Étudiant d'université Apprentissage en ligne Enseignement à distance Adaptation de l'étudiant |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). -- Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Smael, Nora. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). -- |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38861 38861 20210505u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38861 |
identifier_str_mv |
38861 20210505u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619056148119552 |
score |
12.559606 |