Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes

Autores
Bidiña, Ana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Smael, Nora. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38861

id RDUNVM_4488fb8dcb4a432733c55c435ade571c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38861
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantesBidiña, AnaUniversity studentsElectronic learningDistance educationStudent adjustmentEstudiante universitarioAprendizaje en líneaEducación a distanciaAdaptación del estudianteÉtudiant d'universitéApprentissage en ligneEnseignement à distanceAdaptation de l'étudiantLa revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Smael, Nora. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Luppi, LilianaSmael, NoraChazarreta, Cecilia2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=388613886120210505u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38861instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:23.673Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
spellingShingle Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
Bidiña, Ana
University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
title_short Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_full Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_fullStr Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_full_unstemmed Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_sort Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Bidiña, Ana
author Bidiña, Ana
author_facet Bidiña, Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luppi, Liliana
Smael, Nora
Chazarreta, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
topic University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
dc.description.none.fl_txt_mv La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Smael, Nora. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38861
38861
20210505u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38861
identifier_str_mv 38861
20210505u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056148119552
score 12.559606