Repensando evaluaciones desafío y oportunidad

Autores
Cristaldo, Ana Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La situación de pandemia y ASPO implicó el reto de desarrollar la asignatura a distancia. Uno de los mayores desafíos fue el examen parcial, el que habitualmente consistía en una evaluación individual escrita donde los estudiantes desarrollaban distintas consignas para dar cuenta sobre el conocimiento y grado de avance en su caso de estudio. Esta situación nos llevó a replantearnos: ¿Para qué evaluamos? ¿Qué aprendizajes queremos evaluar? ¿Cómo podemos evaluarlo en este contexto? Dado que en el taller el propósito es la integración, su evaluación debe ser una propuesta integral. Por lo tanto, definimos evaluar la capacidad de los alumnos de analizar otro caso de estudio aplicando las herramientas elaboradas para el abordaje del propio, es decir, la extrapolación de saberes. Esto buscó promover la reflexión de los estudiantes sobre el proceso de trabajo y las herramientas adquiridas, y comprobar el grado de apropiación de cada estudiante sobre los mismos. Asimismo se elaboró una rúbrica, en base a los criterios de evaluación previamente definidos. La instancia fue asincrónica, lo que constituyó una doble ventaja, puesto que permitió que analicen, busquen, estudien y apliquen a un caso concreto, y por otro minimizamos el impacto de los inconvenientes de entradas masivas al aula con dificultades en el “tráfico” o cuestiones técnicas: internet, energía eléctrica, entre otras. Todo ello implicó un arduo debate, establecer consensos, construir y diseñar distintos instrumentos. Las consignas de las evaluaciones, la rúbrica (criterios y ponderación) y una grilla para distribuir las producciones grupales entre el total de alumnos (buscando que dos alumnos del mismo grupo no analicen la misma producción). Asimismo fue valioso para promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre pares, y una reflexión espiralada que a su vez contribuyó en el desarrollo de la propia producción grupal.--
Fil: Cardozo Benítez, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina..
Fil: Cristaldo, Ana Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Science education
Curriculum development
Economics
Teaching method innovations
Enseñanza de las ciencias
Elaboración del programa educativo
Económicas
Innovación pedagógica
Enseignement des sciences
Développement du curriculum
Science économique
Innovation pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
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