Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús

Autores
Makrucz, Gustavo Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad Pública
Fil: Makrucz, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Vocational training
State security
Training
Teaching
Formación profesional
Seguridad del Estado
Formación
Enseñanza
Formation professionnelle
Sûreté de l'État
Formation
Enseignement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38476

id RDUNVM_31ef8ec08722d8704fbc5350fb81a229
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38476
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de LanúsMakrucz, Gustavo AlejandroVocational trainingState securityTrainingTeachingFormación profesionalSeguridad del EstadoFormaciónEnseñanzaFormation professionnelleSûreté de l'ÉtatFormationEnseignementDesde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad PúblicaFil: Makrucz, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8info:ar-repo/semantics/diapositivaDeMicroscopioapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=384763847620200608u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38476instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:26.251Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
title Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
spellingShingle Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
Makrucz, Gustavo Alejandro
Vocational training
State security
Training
Teaching
Formación profesional
Seguridad del Estado
Formación
Enseñanza
Formation professionnelle
Sûreté de l'État
Formation
Enseignement
title_short Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
title_full Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
title_fullStr Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
title_full_unstemmed Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
title_sort Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
dc.creator.none.fl_str_mv Makrucz, Gustavo Alejandro
author Makrucz, Gustavo Alejandro
author_facet Makrucz, Gustavo Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vocational training
State security
Training
Teaching
Formación profesional
Seguridad del Estado
Formación
Enseñanza
Formation professionnelle
Sûreté de l'État
Formation
Enseignement
topic Vocational training
State security
Training
Teaching
Formación profesional
Seguridad del Estado
Formación
Enseñanza
Formation professionnelle
Sûreté de l'État
Formation
Enseignement
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad Pública
Fil: Makrucz, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Desde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad Pública
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8
info:ar-repo/semantics/diapositivaDeMicroscopio
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38476
38476
20200608u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38476
identifier_str_mv 38476
20200608u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846787424435306496
score 12.982451