Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús
- Autores
- Makrucz, Gustavo Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad Pública
Fil: Makrucz, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Vocational training
State security
Training
Teaching
Formación profesional
Seguridad del Estado
Formación
Enseñanza
Formation professionnelle
Sûreté de l'État
Formation
Enseignement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38476
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_31ef8ec08722d8704fbc5350fb81a229 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38476 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de LanúsMakrucz, Gustavo AlejandroVocational trainingState securityTrainingTeachingFormación profesionalSeguridad del EstadoFormaciónEnseñanzaFormation professionnelleSûreté de l'ÉtatFormationEnseignementDesde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad PúblicaFil: Makrucz, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8info:ar-repo/semantics/diapositivaDeMicroscopioapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=384763847620200608u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38476instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:26.251Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| title |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| spellingShingle |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús Makrucz, Gustavo Alejandro Vocational training State security Training Teaching Formación profesional Seguridad del Estado Formación Enseñanza Formation professionnelle Sûreté de l'État Formation Enseignement |
| title_short |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| title_full |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| title_fullStr |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| title_full_unstemmed |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| title_sort |
Análisis institucional, buenas prácticas y animación sociocultural en la lic y ccc en seguridad ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Makrucz, Gustavo Alejandro |
| author |
Makrucz, Gustavo Alejandro |
| author_facet |
Makrucz, Gustavo Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocational training State security Training Teaching Formación profesional Seguridad del Estado Formación Enseñanza Formation professionnelle Sûreté de l'État Formation Enseignement |
| topic |
Vocational training State security Training Teaching Formación profesional Seguridad del Estado Formación Enseñanza Formation professionnelle Sûreté de l'État Formation Enseignement |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad Pública Fil: Makrucz, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| description |
Desde el año 2004, es decir, desde el inicio de la Carrera de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús he dictado las siguientes asignaturas: “Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones” (en ese momento llamada “Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional) y “Métodos y Técnicas de Trabajo con Grupos e Instituciones”. En la actualidad y desde hace ya unos años, a la primera de ellas se le suma las “Prácticas Pre Profesionales” y el Seminario Optativo de “Técnicas de Animación Sociocultural.” La departamentalización de la Universidad alienta la flexibilidad y transversalidad en los contenidos, desafiando siempre el tratamiento disciplinar clásico en pos del tratamiento por campos problemáticos. Esto trae como correlato que una gama de abordajes teóricos/metodológicos se tornen necesarios desde una perspectiva intervencionista, no exenta de tensiones variopintas. Hemos intentado, a través de la misma transmisión de los contenidos curriculares correspondientes, estrategias pedagógicas que prioricen la cohesión heterogénea y la convivencia institucional de los estudiantes, en pos de apuntalar a la mejor construcción de ciudadanía en todos los ámbitos deseables y posibles. En Metodología de Análisis de las Instituciones y las Organizaciones nos hemos propuesto, además de la visibilización de la dimensión institucional subyacente y desde una lógica rizomática, la des/rearticulación de los tándems maniqueos seguridad/inseguridad (y sensación de); nosotros/otros peligrosos, etc. También, modos alternativos de analizar los dispositivos de seguridad en grandes concentraciones públicas como partidos de fútbol y recitales de rock desde una perspectiva foucaultiana. En el espacio curricular de las Prácticas Pre Profesionales y en función de la promoción de procesos de integración teórico-práctica en torno a problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana emergentes del campo social, se han privilegiado las “buenas prácticas” como por citar solo algunos ejemplos capacitaciones y acciones contra la violencia de género (cogestionadas con fundaciones y con Comisarías de la Mujer), cartografías colectivas de barrios aledaños, recuperación de espacios públicos en articulación con distintos actores político-institucionales (centro de jubilados, foros de seguridad, comerciantes y funcionarios Municipales) y la inserción en instancias del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En el Seminario Optativo de Técnicas de Animación Socio Cultural, (que se dicta junto a la Carrera de Educación, oportunidad que facilita la integración de nuestros estudiantes) instalamos un espacio transicional, un medio donde favorecer la circulación de la palabra y puntos de vistas diversos, mediante la intrusión de la dimensión lúdica, en formatos de talleres de juegos, de escritura, de reflexión y de apropiación inhabitual de los espacios universitarios, lo que converge como experiencia de participación comunitaria. El Seminario se cierra con una fiesta colectiva con familiares y amigos como invitados. Con todo, nuestro propósito es, exponer fragmentos relevantes de una práctica pedagógica institucional acompañando la construcción de ciudadanía desde una Universidad Pública |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8 info:ar-repo/semantics/diapositivaDeMicroscopio |
| format |
other |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38476 38476 20200608u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38476 |
| identifier_str_mv |
38476 20200608u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1846787424435306496 |
| score |
12.982451 |