Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas

Autores
Stassi, Héctor Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta ponencia se intenta identificar relaciones entre las distintas dimensiones de la digitalización organizacional y la creación de ventajas competitivas. Para lo cual, se analizaron las distintas dimensiones relacionadas a la digitalización en las organizaciones de acuerdo a una revisión bibliográfica. En función de lo anterior, se efectuó un análisis desde su impacto en los recursos o en las actividades organizacionales para luego avanzar en su vinculación sobre los distintos tipos de ventajas competitivas. Se destaca que en el contexto de la industria 4.0, la digitalización y la consecuente automatización organizacional estás tienen el potencial de transformar las cadenas de valor y la relación con el cliente y generar así ventajas competitivas sostenibles. Por su parte Kagermann et al. (2013), pone de manifiesto que la digitalización y automatización permiten además la integración y la coordinación en tiempo real de los procesos de producción, logística y distribución, lo que resulta en una mayor agilidad y capacidad de adaptación a las demandas del mercado y vincularse de manera más personalizada con los clientes. En cuanto a los resultados obtenidos, estos nos permiten tener un mayor entendimiento de las relaciones existentes entre las ventajas competitivas y las distintas dimensiones de la digitalización organizacional. Lo que busca ayudar a las instituciones para poder trabajar sobre los procesos de digitalización que las mismas están llevando a cabo
Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Organizational change
Digitization
Economic competition
Cambio organizacional
Digitalización
Competencia económica
Changement de structure
Numérisation
Concurrence économique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46166

id RDUNVM_0954cecaf24acb04670c1f853cf41d86
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46166
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivasStassi, Héctor MartínOrganizational changeDigitizationEconomic competitionCambio organizacionalDigitalizaciónCompetencia económicaChangement de structureNumérisationConcurrence économiqueEn esta ponencia se intenta identificar relaciones entre las distintas dimensiones de la digitalización organizacional y la creación de ventajas competitivas. Para lo cual, se analizaron las distintas dimensiones relacionadas a la digitalización en las organizaciones de acuerdo a una revisión bibliográfica. En función de lo anterior, se efectuó un análisis desde su impacto en los recursos o en las actividades organizacionales para luego avanzar en su vinculación sobre los distintos tipos de ventajas competitivas. Se destaca que en el contexto de la industria 4.0, la digitalización y la consecuente automatización organizacional estás tienen el potencial de transformar las cadenas de valor y la relación con el cliente y generar así ventajas competitivas sostenibles. Por su parte Kagermann et al. (2013), pone de manifiesto que la digitalización y automatización permiten además la integración y la coordinación en tiempo real de los procesos de producción, logística y distribución, lo que resulta en una mayor agilidad y capacidad de adaptación a las demandas del mercado y vincularse de manera más personalizada con los clientes. En cuanto a los resultados obtenidos, estos nos permiten tener un mayor entendimiento de las relaciones existentes entre las ventajas competitivas y las distintas dimensiones de la digitalización organizacional. Lo que busca ayudar a las instituciones para poder trabajar sobre los procesos de digitalización que las mismas están llevando a caboFil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Hoffmann, Guillermo Eduardo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=461664616620240228u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:33Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46166instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:33.874Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
title Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
spellingShingle Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
Stassi, Héctor Martín
Organizational change
Digitization
Economic competition
Cambio organizacional
Digitalización
Competencia económica
Changement de structure
Numérisation
Concurrence économique
title_short Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
title_full Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
title_fullStr Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
title_full_unstemmed Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
title_sort Digitalización organizacional y su relación con las ventajas competitivas
dc.creator.none.fl_str_mv Stassi, Héctor Martín
author Stassi, Héctor Martín
author_facet Stassi, Héctor Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoffmann, Guillermo Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Organizational change
Digitization
Economic competition
Cambio organizacional
Digitalización
Competencia económica
Changement de structure
Numérisation
Concurrence économique
topic Organizational change
Digitization
Economic competition
Cambio organizacional
Digitalización
Competencia económica
Changement de structure
Numérisation
Concurrence économique
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se intenta identificar relaciones entre las distintas dimensiones de la digitalización organizacional y la creación de ventajas competitivas. Para lo cual, se analizaron las distintas dimensiones relacionadas a la digitalización en las organizaciones de acuerdo a una revisión bibliográfica. En función de lo anterior, se efectuó un análisis desde su impacto en los recursos o en las actividades organizacionales para luego avanzar en su vinculación sobre los distintos tipos de ventajas competitivas. Se destaca que en el contexto de la industria 4.0, la digitalización y la consecuente automatización organizacional estás tienen el potencial de transformar las cadenas de valor y la relación con el cliente y generar así ventajas competitivas sostenibles. Por su parte Kagermann et al. (2013), pone de manifiesto que la digitalización y automatización permiten además la integración y la coordinación en tiempo real de los procesos de producción, logística y distribución, lo que resulta en una mayor agilidad y capacidad de adaptación a las demandas del mercado y vincularse de manera más personalizada con los clientes. En cuanto a los resultados obtenidos, estos nos permiten tener un mayor entendimiento de las relaciones existentes entre las ventajas competitivas y las distintas dimensiones de la digitalización organizacional. Lo que busca ayudar a las instituciones para poder trabajar sobre los procesos de digitalización que las mismas están llevando a cabo
Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description En esta ponencia se intenta identificar relaciones entre las distintas dimensiones de la digitalización organizacional y la creación de ventajas competitivas. Para lo cual, se analizaron las distintas dimensiones relacionadas a la digitalización en las organizaciones de acuerdo a una revisión bibliográfica. En función de lo anterior, se efectuó un análisis desde su impacto en los recursos o en las actividades organizacionales para luego avanzar en su vinculación sobre los distintos tipos de ventajas competitivas. Se destaca que en el contexto de la industria 4.0, la digitalización y la consecuente automatización organizacional estás tienen el potencial de transformar las cadenas de valor y la relación con el cliente y generar así ventajas competitivas sostenibles. Por su parte Kagermann et al. (2013), pone de manifiesto que la digitalización y automatización permiten además la integración y la coordinación en tiempo real de los procesos de producción, logística y distribución, lo que resulta en una mayor agilidad y capacidad de adaptación a las demandas del mercado y vincularse de manera más personalizada con los clientes. En cuanto a los resultados obtenidos, estos nos permiten tener un mayor entendimiento de las relaciones existentes entre las ventajas competitivas y las distintas dimensiones de la digitalización organizacional. Lo que busca ayudar a las instituciones para poder trabajar sobre los procesos de digitalización que las mismas están llevando a cabo
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46166
46166
20240228u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46166
identifier_str_mv 46166
20240228u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059163824128
score 12.559606