La desigualdad en el acceso al arte

Autores
Casella, Noelia,
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Si entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. --
Fil: Casella, Noelia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Cultural rights
Access to education
Cultural education
Art education
Arts
Rights of the child
Child development
Cultural inequality
Right to education
Social inequality
Derechos culturales
Acceso a la educación
Educación cultural
Educación artística
Artes
Derechos del niño
Desarrollo del niño
Desigualdad cultural
Derecho a la educación
Desigualdad social
Droits culturels
Accès à l'éducation
Éducation culturelle
Éducation artistique
Arts
Droits de l'enfant
Développement de l'enfant
Inégalité culturelle
Droit à l'éducation
Inégalité sociale
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38144

id RDUNVM_2c689bdf80443d9be3ba414a7da09510
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38144
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La desigualdad en el acceso al arteCasella, Noelia, Cultural rightsAccess to educationCultural educationArt educationArtsRights of the childChild developmentCultural inequalityRight to educationSocial inequalityDerechos culturalesAcceso a la educaciónEducación culturalEducación artísticaArtesDerechos del niñoDesarrollo del niñoDesigualdad culturalDerecho a la educaciónDesigualdad socialDroits culturelsAccès à l'éducationÉducation culturelleÉducation artistiqueArtsDroits de l'enfantDéveloppement de l'enfantInégalité culturelleDroit à l'éducationInégalité socialeSi entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. --Fil: Casella, Noelia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=381443814420200311u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:22Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38144instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:23.244Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La desigualdad en el acceso al arte
title La desigualdad en el acceso al arte
spellingShingle La desigualdad en el acceso al arte
Casella, Noelia,
Cultural rights
Access to education
Cultural education
Art education
Arts
Rights of the child
Child development
Cultural inequality
Right to education
Social inequality
Derechos culturales
Acceso a la educación
Educación cultural
Educación artística
Artes
Derechos del niño
Desarrollo del niño
Desigualdad cultural
Derecho a la educación
Desigualdad social
Droits culturels
Accès à l'éducation
Éducation culturelle
Éducation artistique
Arts
Droits de l'enfant
Développement de l'enfant
Inégalité culturelle
Droit à l'éducation
Inégalité sociale
title_short La desigualdad en el acceso al arte
title_full La desigualdad en el acceso al arte
title_fullStr La desigualdad en el acceso al arte
title_full_unstemmed La desigualdad en el acceso al arte
title_sort La desigualdad en el acceso al arte
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Noelia,
author Casella, Noelia,
author_facet Casella, Noelia,
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultural rights
Access to education
Cultural education
Art education
Arts
Rights of the child
Child development
Cultural inequality
Right to education
Social inequality
Derechos culturales
Acceso a la educación
Educación cultural
Educación artística
Artes
Derechos del niño
Desarrollo del niño
Desigualdad cultural
Derecho a la educación
Desigualdad social
Droits culturels
Accès à l'éducation
Éducation culturelle
Éducation artistique
Arts
Droits de l'enfant
Développement de l'enfant
Inégalité culturelle
Droit à l'éducation
Inégalité sociale
topic Cultural rights
Access to education
Cultural education
Art education
Arts
Rights of the child
Child development
Cultural inequality
Right to education
Social inequality
Derechos culturales
Acceso a la educación
Educación cultural
Educación artística
Artes
Derechos del niño
Desarrollo del niño
Desigualdad cultural
Derecho a la educación
Desigualdad social
Droits culturels
Accès à l'éducation
Éducation culturelle
Éducation artistique
Arts
Droits de l'enfant
Développement de l'enfant
Inégalité culturelle
Droit à l'éducation
Inégalité sociale
dc.description.none.fl_txt_mv Si entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. --
Fil: Casella, Noelia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Si entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38144
38144
20200311u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38144
identifier_str_mv 38144
20200311u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846787423549259776
score 12.982451