La desigualdad en el acceso al arte
- Autores
- Casella, Noelia,
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Si entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. --
Fil: Casella, Noelia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Cultural rights
Access to education
Cultural education
Art education
Arts
Rights of the child
Child development
Cultural inequality
Right to education
Social inequality
Derechos culturales
Acceso a la educación
Educación cultural
Educación artística
Artes
Derechos del niño
Desarrollo del niño
Desigualdad cultural
Derecho a la educación
Desigualdad social
Droits culturels
Accès à l'éducation
Éducation culturelle
Éducation artistique
Arts
Droits de l'enfant
Développement de l'enfant
Inégalité culturelle
Droit à l'éducation
Inégalité sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_2c689bdf80443d9be3ba414a7da09510 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38144 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
La desigualdad en el acceso al arteCasella, Noelia, Cultural rightsAccess to educationCultural educationArt educationArtsRights of the childChild developmentCultural inequalityRight to educationSocial inequalityDerechos culturalesAcceso a la educaciónEducación culturalEducación artísticaArtesDerechos del niñoDesarrollo del niñoDesigualdad culturalDerecho a la educaciónDesigualdad socialDroits culturelsAccès à l'éducationÉducation culturelleÉducation artistiqueArtsDroits de l'enfantDéveloppement de l'enfantInégalité culturelleDroit à l'éducationInégalité socialeSi entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. --Fil: Casella, Noelia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=381443814420200311u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:22Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38144instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:23.244Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La desigualdad en el acceso al arte |
| title |
La desigualdad en el acceso al arte |
| spellingShingle |
La desigualdad en el acceso al arte Casella, Noelia, Cultural rights Access to education Cultural education Art education Arts Rights of the child Child development Cultural inequality Right to education Social inequality Derechos culturales Acceso a la educación Educación cultural Educación artística Artes Derechos del niño Desarrollo del niño Desigualdad cultural Derecho a la educación Desigualdad social Droits culturels Accès à l'éducation Éducation culturelle Éducation artistique Arts Droits de l'enfant Développement de l'enfant Inégalité culturelle Droit à l'éducation Inégalité sociale |
| title_short |
La desigualdad en el acceso al arte |
| title_full |
La desigualdad en el acceso al arte |
| title_fullStr |
La desigualdad en el acceso al arte |
| title_full_unstemmed |
La desigualdad en el acceso al arte |
| title_sort |
La desigualdad en el acceso al arte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Casella, Noelia, |
| author |
Casella, Noelia, |
| author_facet |
Casella, Noelia, |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultural rights Access to education Cultural education Art education Arts Rights of the child Child development Cultural inequality Right to education Social inequality Derechos culturales Acceso a la educación Educación cultural Educación artística Artes Derechos del niño Desarrollo del niño Desigualdad cultural Derecho a la educación Desigualdad social Droits culturels Accès à l'éducation Éducation culturelle Éducation artistique Arts Droits de l'enfant Développement de l'enfant Inégalité culturelle Droit à l'éducation Inégalité sociale |
| topic |
Cultural rights Access to education Cultural education Art education Arts Rights of the child Child development Cultural inequality Right to education Social inequality Derechos culturales Acceso a la educación Educación cultural Educación artística Artes Derechos del niño Desarrollo del niño Desigualdad cultural Derecho a la educación Desigualdad social Droits culturels Accès à l'éducation Éducation culturelle Éducation artistique Arts Droits de l'enfant Développement de l'enfant Inégalité culturelle Droit à l'éducation Inégalité sociale |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Si entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. -- Fil: Casella, Noelia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| description |
Si entendemos la desigualdad como algo más complejo que la distribución económica- sin negar su centralidad- podemos afirmar que la desigualdad tiene que ver con el acceso a otros derechos como la salud, la educación, la vivienda, a las que se han incorporado condiciones del medio ambiente, acceso a la justicia, respeto o reconocimiento de la diversidad, entre otros (Kessler, 2014). Entre esos “otros” lo que nos interesa en esta reflexión es poder entender que el arte, es una de las dimensiones que, a nuestro entender, suele ser relegado cuando se habla acerca de las dimensiones que generan igualdad. La propuesta trata sobre el análisis de la experiencia comunitaria “Danza al Frente” que se desarrolla en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María al que asisten semanalmente unos veinticinco niños y niñas desde febrero de 2015. En esta línea, algunas de las preguntas que guían el proceso de investigación son: ¿De qué manera el taller de danza se configura como un componente relevante para la reducción de la desigualdad en el acceso al derecho a la expresión artística de niños y niñas? ¿Cómo es la relación entre el taller de danza como propuesta alternativa de expresión artística para niños y niñas, y el desigual acceso de ellos y ellas al derecho a la educación en expresión artística?. -- |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38144 38144 20200311u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38144 |
| identifier_str_mv |
38144 20200311u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1846787423549259776 |
| score |
12.982451 |