El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna

Autores
Alaniz, Nerea Belén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferreira, Bárbara Fiorela
Balma, María Fernanda
Descripción
1 CD-ROM
La presente investigación corresponde a una aproximación a la temática de la extensión escolar en el nivel primario, como novedad educativa en el marco del programa provincial de jornada extendida. Este es un estudio de una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Villa María donde es reciente la implementación del programa. Tiene que ver con la necesidad de registrar y pensar las transformaciones organizacionales y pedagógicas y cómo estas impactan en la forma escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares cotidianamente asignan a los sucesos en dicha institución: inspectores, directivos, docentes, padres y estudiantes, que afrontan la nueva dinámica de trabajo en el nivel primario. El trabajo de campo se aborda desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se fundamenta en la importancia de poder preguntar aquello que se quiere saber y obtener información provista por los propios sujetos, sus opiniones y el conocimiento que poseen sobre una determinada situación. Una vez realizadas todas las entrevistas se procedió a la sistematización de la información en cuadros comparativos con diversas categorías de análisis. Además, se llevó a cabo el análisis documental, para el mismo se realiza la lectura de documentos que permiten reconstruir los componentes de una realidad determinada. Las conclusiones nos permiten decir que las políticas buscan mejorar las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas que colaboren en generar las condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes; la JE es considerada por la mayoría de los actores como complemento más que continuidad de la jornada escolar, en el sentido de ampliación o de refuerzo de contenidos ya vistos, o bien, como oportunidad de abordar otros contenidos y que conmueve algunos elementos de la forma escolar moderna, en todas las dimensiones institucionales. Específicamente en sus componentes: la extensión del tiempo escolar, el re significación en el uso de los espacios con sentido pedagógico y ensayar otros modos de agrupamientos.-
Fil: Balma, María Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Alaniz, Nerea Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ferreira, Bárbara Fiorela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
School time
Educational institutions
Educational programmes
Schoolchildren
Teaching practice
Tiempo escolar
Instituciones de enseñanza
Programas de educación
Escolar
Práctica pedagógica
Temps scolaire
Établissement d'enseignement
Programme d'éducation
Écolier
Pratique pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37523

id RDUNVM_2b84d0635a75b2d2324781e3fbe3bf21
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37523
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar modernaAlaniz, Nerea BelénSchool timeEducational institutionsEducational programmesSchoolchildrenTeaching practiceTiempo escolarInstituciones de enseñanzaProgramas de educaciónEscolarPráctica pedagógicaTemps scolaireÉtablissement d'enseignementProgramme d'éducationÉcolierPratique pédagogique1 CD-ROMLa presente investigación corresponde a una aproximación a la temática de la extensión escolar en el nivel primario, como novedad educativa en el marco del programa provincial de jornada extendida. Este es un estudio de una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Villa María donde es reciente la implementación del programa. Tiene que ver con la necesidad de registrar y pensar las transformaciones organizacionales y pedagógicas y cómo estas impactan en la forma escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares cotidianamente asignan a los sucesos en dicha institución: inspectores, directivos, docentes, padres y estudiantes, que afrontan la nueva dinámica de trabajo en el nivel primario. El trabajo de campo se aborda desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se fundamenta en la importancia de poder preguntar aquello que se quiere saber y obtener información provista por los propios sujetos, sus opiniones y el conocimiento que poseen sobre una determinada situación. Una vez realizadas todas las entrevistas se procedió a la sistematización de la información en cuadros comparativos con diversas categorías de análisis. Además, se llevó a cabo el análisis documental, para el mismo se realiza la lectura de documentos que permiten reconstruir los componentes de una realidad determinada. Las conclusiones nos permiten decir que las políticas buscan mejorar las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas que colaboren en generar las condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes; la JE es considerada por la mayoría de los actores como complemento más que continuidad de la jornada escolar, en el sentido de ampliación o de refuerzo de contenidos ya vistos, o bien, como oportunidad de abordar otros contenidos y que conmueve algunos elementos de la forma escolar moderna, en todas las dimensiones institucionales. Específicamente en sus componentes: la extensión del tiempo escolar, el re significación en el uso de los espacios con sentido pedagógico y ensayar otros modos de agrupamientos.-Fil: Balma, María Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Alaniz, Nerea Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ferreira, Bárbara Fiorela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Ferreira, Bárbara FiorelaBalma, María Fernanda2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=375233752320190924u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37523instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:15.442Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
title El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
spellingShingle El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
Alaniz, Nerea Belén
School time
Educational institutions
Educational programmes
Schoolchildren
Teaching practice
Tiempo escolar
Instituciones de enseñanza
Programas de educación
Escolar
Práctica pedagógica
Temps scolaire
Établissement d'enseignement
Programme d'éducation
Écolier
Pratique pédagogique
title_short El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
title_full El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
title_fullStr El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
title_full_unstemmed El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
title_sort El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna
dc.creator.none.fl_str_mv Alaniz, Nerea Belén
author Alaniz, Nerea Belén
author_facet Alaniz, Nerea Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreira, Bárbara Fiorela
Balma, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv School time
Educational institutions
Educational programmes
Schoolchildren
Teaching practice
Tiempo escolar
Instituciones de enseñanza
Programas de educación
Escolar
Práctica pedagógica
Temps scolaire
Établissement d'enseignement
Programme d'éducation
Écolier
Pratique pédagogique
topic School time
Educational institutions
Educational programmes
Schoolchildren
Teaching practice
Tiempo escolar
Instituciones de enseñanza
Programas de educación
Escolar
Práctica pedagógica
Temps scolaire
Établissement d'enseignement
Programme d'éducation
Écolier
Pratique pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv 1 CD-ROM
La presente investigación corresponde a una aproximación a la temática de la extensión escolar en el nivel primario, como novedad educativa en el marco del programa provincial de jornada extendida. Este es un estudio de una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Villa María donde es reciente la implementación del programa. Tiene que ver con la necesidad de registrar y pensar las transformaciones organizacionales y pedagógicas y cómo estas impactan en la forma escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares cotidianamente asignan a los sucesos en dicha institución: inspectores, directivos, docentes, padres y estudiantes, que afrontan la nueva dinámica de trabajo en el nivel primario. El trabajo de campo se aborda desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se fundamenta en la importancia de poder preguntar aquello que se quiere saber y obtener información provista por los propios sujetos, sus opiniones y el conocimiento que poseen sobre una determinada situación. Una vez realizadas todas las entrevistas se procedió a la sistematización de la información en cuadros comparativos con diversas categorías de análisis. Además, se llevó a cabo el análisis documental, para el mismo se realiza la lectura de documentos que permiten reconstruir los componentes de una realidad determinada. Las conclusiones nos permiten decir que las políticas buscan mejorar las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas que colaboren en generar las condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes; la JE es considerada por la mayoría de los actores como complemento más que continuidad de la jornada escolar, en el sentido de ampliación o de refuerzo de contenidos ya vistos, o bien, como oportunidad de abordar otros contenidos y que conmueve algunos elementos de la forma escolar moderna, en todas las dimensiones institucionales. Específicamente en sus componentes: la extensión del tiempo escolar, el re significación en el uso de los espacios con sentido pedagógico y ensayar otros modos de agrupamientos.-
Fil: Balma, María Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Alaniz, Nerea Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ferreira, Bárbara Fiorela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description 1 CD-ROM
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37523
37523
20190924u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37523
identifier_str_mv 37523
20190924u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619053592739840
score 12.559606