El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
- Autores
- Pozzi Vieyra, Marcela,
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una ciudad de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. El sujeto se autodefine a través de las representaciones (performance) para devenir en ese sujeto que muestra, es decir que la dimensión más práctica de la performance es el carácter “performativo”, tal como lo define la teoría del lenguaje: el enunciado performativo no se limita a describir un hecho, sino que al mismo tiempo que se expresa, el hecho es realizado. Es decir que la dimensión performativa del lenguaje sugiere la construcción de la realidad social a partir de la enunciación discursiva. El discurso crea realidades, es decir no se valora si es verdadero o falso, no se describe el hecho, sino que es substancialmente práctico, realizativo. En este sentido el posicionamiento crítico de cual partimos es una perspectiva parcial de la performance y la performatividad, como una práctica significante cuyo sentido se entiende en relación en los sistemas de significación jerárquicamente ordenados. Es decir que se encuentra atravesado por el poder. La dimensión de poder como productivo, tal como lo plantea Foucault, donde las palabras, al igual el dispositivo de poder producen y regulan los cuerpos, definiendo sujetos sexuados. Tomando estas conceptualizaciones, este trabajo tiene como línea principal retomar a la ESI como un dispositivo de saberpoder, como un imperativo categórico que habilita la existencia de determinadas performances docentes produciendo performativamente el discurso sobre el sexo en las escuelas (quién lo dice, de qué manera y de qué formas). En este trabajo puntualmente tomaremos dos ejes de análisis de entrevistas: los ámbitos donde el discurso de la educación sexual y sobre lo erótico encuentran su posibilidad de legitimarse y punto de aplicación, en los que determinadas enunciaciones son posibles de ser afirmadas como verdades. Entonces, prestaremos especial atención a las performances y a las performatividades eróticas de lxs docentes involucradxs y a la dimensión analítica del erotismo que posibilita la complejización de la ESI como dispositivo. El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una escuela urbana laica de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. --
Fil: Pozzi Vieyra, Marcela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational development
Sex education
Teaching profession
State and education
Teaching
Desarrollo de la educación
Educación sexual
Docencia
Estado y educación
Enseñanza
Développement de l'éducation
Éducation sexuelle
Profession d'enseignant
État et éducation
Enseignement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38245
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_28b877717e81dbe6cc460500dc91b880 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38245 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementaciónPozzi Vieyra, Marcela, Educational developmentSex educationTeaching professionState and educationTeachingDesarrollo de la educaciónEducación sexualDocenciaEstado y educaciónEnseñanzaDéveloppement de l'éducationÉducation sexuelleProfession d'enseignantÉtat et éducationEnseignementEl presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una ciudad de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. El sujeto se autodefine a través de las representaciones (performance) para devenir en ese sujeto que muestra, es decir que la dimensión más práctica de la performance es el carácter “performativo”, tal como lo define la teoría del lenguaje: el enunciado performativo no se limita a describir un hecho, sino que al mismo tiempo que se expresa, el hecho es realizado. Es decir que la dimensión performativa del lenguaje sugiere la construcción de la realidad social a partir de la enunciación discursiva. El discurso crea realidades, es decir no se valora si es verdadero o falso, no se describe el hecho, sino que es substancialmente práctico, realizativo. En este sentido el posicionamiento crítico de cual partimos es una perspectiva parcial de la performance y la performatividad, como una práctica significante cuyo sentido se entiende en relación en los sistemas de significación jerárquicamente ordenados. Es decir que se encuentra atravesado por el poder. La dimensión de poder como productivo, tal como lo plantea Foucault, donde las palabras, al igual el dispositivo de poder producen y regulan los cuerpos, definiendo sujetos sexuados. Tomando estas conceptualizaciones, este trabajo tiene como línea principal retomar a la ESI como un dispositivo de saberpoder, como un imperativo categórico que habilita la existencia de determinadas performances docentes produciendo performativamente el discurso sobre el sexo en las escuelas (quién lo dice, de qué manera y de qué formas). En este trabajo puntualmente tomaremos dos ejes de análisis de entrevistas: los ámbitos donde el discurso de la educación sexual y sobre lo erótico encuentran su posibilidad de legitimarse y punto de aplicación, en los que determinadas enunciaciones son posibles de ser afirmadas como verdades. Entonces, prestaremos especial atención a las performances y a las performatividades eróticas de lxs docentes involucradxs y a la dimensión analítica del erotismo que posibilita la complejización de la ESI como dispositivo. El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una escuela urbana laica de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. --Fil: Pozzi Vieyra, Marcela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382453824520200401u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:19Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38245instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:19.245Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
title |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
spellingShingle |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación Pozzi Vieyra, Marcela, Educational development Sex education Teaching profession State and education Teaching Desarrollo de la educación Educación sexual Docencia Estado y educación Enseñanza Développement de l'éducation Éducation sexuelle Profession d'enseignant État et éducation Enseignement |
title_short |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
title_full |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
title_fullStr |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
title_full_unstemmed |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
title_sort |
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzi Vieyra, Marcela, |
author |
Pozzi Vieyra, Marcela, |
author_facet |
Pozzi Vieyra, Marcela, |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational development Sex education Teaching profession State and education Teaching Desarrollo de la educación Educación sexual Docencia Estado y educación Enseñanza Développement de l'éducation Éducation sexuelle Profession d'enseignant État et éducation Enseignement |
topic |
Educational development Sex education Teaching profession State and education Teaching Desarrollo de la educación Educación sexual Docencia Estado y educación Enseñanza Développement de l'éducation Éducation sexuelle Profession d'enseignant État et éducation Enseignement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una ciudad de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. El sujeto se autodefine a través de las representaciones (performance) para devenir en ese sujeto que muestra, es decir que la dimensión más práctica de la performance es el carácter “performativo”, tal como lo define la teoría del lenguaje: el enunciado performativo no se limita a describir un hecho, sino que al mismo tiempo que se expresa, el hecho es realizado. Es decir que la dimensión performativa del lenguaje sugiere la construcción de la realidad social a partir de la enunciación discursiva. El discurso crea realidades, es decir no se valora si es verdadero o falso, no se describe el hecho, sino que es substancialmente práctico, realizativo. En este sentido el posicionamiento crítico de cual partimos es una perspectiva parcial de la performance y la performatividad, como una práctica significante cuyo sentido se entiende en relación en los sistemas de significación jerárquicamente ordenados. Es decir que se encuentra atravesado por el poder. La dimensión de poder como productivo, tal como lo plantea Foucault, donde las palabras, al igual el dispositivo de poder producen y regulan los cuerpos, definiendo sujetos sexuados. Tomando estas conceptualizaciones, este trabajo tiene como línea principal retomar a la ESI como un dispositivo de saberpoder, como un imperativo categórico que habilita la existencia de determinadas performances docentes produciendo performativamente el discurso sobre el sexo en las escuelas (quién lo dice, de qué manera y de qué formas). En este trabajo puntualmente tomaremos dos ejes de análisis de entrevistas: los ámbitos donde el discurso de la educación sexual y sobre lo erótico encuentran su posibilidad de legitimarse y punto de aplicación, en los que determinadas enunciaciones son posibles de ser afirmadas como verdades. Entonces, prestaremos especial atención a las performances y a las performatividades eróticas de lxs docentes involucradxs y a la dimensión analítica del erotismo que posibilita la complejización de la ESI como dispositivo. El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una escuela urbana laica de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. -- Fil: Pozzi Vieyra, Marcela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una ciudad de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. El sujeto se autodefine a través de las representaciones (performance) para devenir en ese sujeto que muestra, es decir que la dimensión más práctica de la performance es el carácter “performativo”, tal como lo define la teoría del lenguaje: el enunciado performativo no se limita a describir un hecho, sino que al mismo tiempo que se expresa, el hecho es realizado. Es decir que la dimensión performativa del lenguaje sugiere la construcción de la realidad social a partir de la enunciación discursiva. El discurso crea realidades, es decir no se valora si es verdadero o falso, no se describe el hecho, sino que es substancialmente práctico, realizativo. En este sentido el posicionamiento crítico de cual partimos es una perspectiva parcial de la performance y la performatividad, como una práctica significante cuyo sentido se entiende en relación en los sistemas de significación jerárquicamente ordenados. Es decir que se encuentra atravesado por el poder. La dimensión de poder como productivo, tal como lo plantea Foucault, donde las palabras, al igual el dispositivo de poder producen y regulan los cuerpos, definiendo sujetos sexuados. Tomando estas conceptualizaciones, este trabajo tiene como línea principal retomar a la ESI como un dispositivo de saberpoder, como un imperativo categórico que habilita la existencia de determinadas performances docentes produciendo performativamente el discurso sobre el sexo en las escuelas (quién lo dice, de qué manera y de qué formas). En este trabajo puntualmente tomaremos dos ejes de análisis de entrevistas: los ámbitos donde el discurso de la educación sexual y sobre lo erótico encuentran su posibilidad de legitimarse y punto de aplicación, en los que determinadas enunciaciones son posibles de ser afirmadas como verdades. Entonces, prestaremos especial atención a las performances y a las performatividades eróticas de lxs docentes involucradxs y a la dimensión analítica del erotismo que posibilita la complejización de la ESI como dispositivo. El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una escuela urbana laica de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38245 38245 20200401u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38245 |
identifier_str_mv |
38245 20200401u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619054631878656 |
score |
12.559606 |