Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo

Autores
Sgammini, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo contiene algunos resultados producidos por una investigación más amplia, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, titulada “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María”. La indagación realizada, que tomó en cuenta diferentes medios de comunicación de alcance local, fue desarrollada desde un punto de vista interdisciplinario en el que convergen la semiótica y los estudios de audiencia, en una perspectiva que retoma principalmente los aportes de Eliseo Verón y la producción de los Cultural Studies británicos. Así, y recuperando elementos de ambos enfoques, formulamos una problemática ubicada en esa zona que articula por un lado “dispositivos tecnológicos y condiciones específicas de producción y recepción, configuración que estructura el mercado discursivo de las sociedades actuales” (Verón, 1997: 35) y, por otro lado, lógicas de consumo colectivas. Esta postulación nos lleva a un trayecto que implica indagar tanto en el estado actual del acceso a los aparatos digitales como el campo de los efectos de sentido en discursos efectivamente producidos por los usuarios, pasando por los dispositivos de enunciación de ciertos soportes que vehiculizan la información periodística. En particular presentamos aquí un análisis de los portales de noticias más importantes de Villa María (provincia de Córdoba), que en los últimos años han tenido un notorio auge en las preferencias de los públicos lectores, desplazando en muchos casos a la prensa gráfica del sitial de privilegio que había conquistado. --
Fil: Sgammini, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Martínez, Fabiana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Mass media
Consumption
Speeches
Medios de comunicación de masas
Consumo
Discurso
Médias de communication
Consommation
Discours
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38933

id RDUNVM_27f4e867cc68758fc903b72da1f0b4ea
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38933
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumoSgammini, MarcelaMass mediaConsumptionSpeechesMedios de comunicación de masasConsumoDiscursoMédias de communicationConsommationDiscoursEl presente trabajo contiene algunos resultados producidos por una investigación más amplia, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, titulada “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María”. La indagación realizada, que tomó en cuenta diferentes medios de comunicación de alcance local, fue desarrollada desde un punto de vista interdisciplinario en el que convergen la semiótica y los estudios de audiencia, en una perspectiva que retoma principalmente los aportes de Eliseo Verón y la producción de los Cultural Studies británicos. Así, y recuperando elementos de ambos enfoques, formulamos una problemática ubicada en esa zona que articula por un lado “dispositivos tecnológicos y condiciones específicas de producción y recepción, configuración que estructura el mercado discursivo de las sociedades actuales” (Verón, 1997: 35) y, por otro lado, lógicas de consumo colectivas. Esta postulación nos lleva a un trayecto que implica indagar tanto en el estado actual del acceso a los aparatos digitales como el campo de los efectos de sentido en discursos efectivamente producidos por los usuarios, pasando por los dispositivos de enunciación de ciertos soportes que vehiculizan la información periodística. En particular presentamos aquí un análisis de los portales de noticias más importantes de Villa María (provincia de Córdoba), que en los últimos años han tenido un notorio auge en las preferencias de los públicos lectores, desplazando en muchos casos a la prensa gráfica del sitial de privilegio que había conquistado. --Fil: Sgammini, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Martínez, Fabiana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Martínez, Fabiana Rosa2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=389333893320210624u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:44Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38933instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:44.23Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
title Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
spellingShingle Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
Sgammini, Marcela
Mass media
Consumption
Speeches
Medios de comunicación de masas
Consumo
Discurso
Médias de communication
Consommation
Discours
title_short Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
title_full Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
title_fullStr Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
title_full_unstemmed Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
title_sort Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Sgammini, Marcela
author Sgammini, Marcela
author_facet Sgammini, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Fabiana Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Mass media
Consumption
Speeches
Medios de comunicación de masas
Consumo
Discurso
Médias de communication
Consommation
Discours
topic Mass media
Consumption
Speeches
Medios de comunicación de masas
Consumo
Discurso
Médias de communication
Consommation
Discours
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo contiene algunos resultados producidos por una investigación más amplia, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, titulada “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María”. La indagación realizada, que tomó en cuenta diferentes medios de comunicación de alcance local, fue desarrollada desde un punto de vista interdisciplinario en el que convergen la semiótica y los estudios de audiencia, en una perspectiva que retoma principalmente los aportes de Eliseo Verón y la producción de los Cultural Studies británicos. Así, y recuperando elementos de ambos enfoques, formulamos una problemática ubicada en esa zona que articula por un lado “dispositivos tecnológicos y condiciones específicas de producción y recepción, configuración que estructura el mercado discursivo de las sociedades actuales” (Verón, 1997: 35) y, por otro lado, lógicas de consumo colectivas. Esta postulación nos lleva a un trayecto que implica indagar tanto en el estado actual del acceso a los aparatos digitales como el campo de los efectos de sentido en discursos efectivamente producidos por los usuarios, pasando por los dispositivos de enunciación de ciertos soportes que vehiculizan la información periodística. En particular presentamos aquí un análisis de los portales de noticias más importantes de Villa María (provincia de Córdoba), que en los últimos años han tenido un notorio auge en las preferencias de los públicos lectores, desplazando en muchos casos a la prensa gráfica del sitial de privilegio que había conquistado. --
Fil: Sgammini, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Martínez, Fabiana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El presente trabajo contiene algunos resultados producidos por una investigación más amplia, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, titulada “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María”. La indagación realizada, que tomó en cuenta diferentes medios de comunicación de alcance local, fue desarrollada desde un punto de vista interdisciplinario en el que convergen la semiótica y los estudios de audiencia, en una perspectiva que retoma principalmente los aportes de Eliseo Verón y la producción de los Cultural Studies británicos. Así, y recuperando elementos de ambos enfoques, formulamos una problemática ubicada en esa zona que articula por un lado “dispositivos tecnológicos y condiciones específicas de producción y recepción, configuración que estructura el mercado discursivo de las sociedades actuales” (Verón, 1997: 35) y, por otro lado, lógicas de consumo colectivas. Esta postulación nos lleva a un trayecto que implica indagar tanto en el estado actual del acceso a los aparatos digitales como el campo de los efectos de sentido en discursos efectivamente producidos por los usuarios, pasando por los dispositivos de enunciación de ciertos soportes que vehiculizan la información periodística. En particular presentamos aquí un análisis de los portales de noticias más importantes de Villa María (provincia de Córdoba), que en los últimos años han tenido un notorio auge en las preferencias de los públicos lectores, desplazando en muchos casos a la prensa gráfica del sitial de privilegio que había conquistado. --
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38933
38933
20210624u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38933
identifier_str_mv 38933
20210624u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143055983280128
score 12.712165