Discurso informativo y audiencias locales: sitios digitales y nuevas modalidades de consumo
- Autores
- Sgammini, Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo contiene algunos resultados producidos por una investigación más amplia, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, titulada “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María”. La indagación realizada, que tomó en cuenta diferentes medios de comunicación de alcance local, fue desarrollada desde un punto de vista interdisciplinario en el que convergen la semiótica y los estudios de audiencia, en una perspectiva que retoma principalmente los aportes de Eliseo Verón y la producción de los Cultural Studies británicos. Así, y recuperando elementos de ambos enfoques, formulamos una problemática ubicada en esa zona que articula por un lado “dispositivos tecnológicos y condiciones específicas de producción y recepción, configuración que estructura el mercado discursivo de las sociedades actuales” (Verón, 1997: 35) y, por otro lado, lógicas de consumo colectivas. Esta postulación nos lleva a un trayecto que implica indagar tanto en el estado actual del acceso a los aparatos digitales como el campo de los efectos de sentido en discursos efectivamente producidos por los usuarios, pasando por los dispositivos de enunciación de ciertos soportes que vehiculizan la información periodística. En particular presentamos aquí un análisis de los portales de noticias más importantes de Villa María (provincia de Córdoba), que en los últimos años han tenido un notorio auge en las preferencias de los públicos lectores, desplazando en muchos casos a la prensa gráfica del sitial de privilegio que había conquistado. --
Fil: Sgammini, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Martínez, Fabiana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Mass media
Consumption
Speeches
Medios de comunicación de masas
Consumo
Discurso
Médias de communication
Consommation
Discours - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
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El presente trabajo contiene algunos resultados producidos por una investigación más amplia, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, titulada “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María”. La indagación realizada, que tomó en cuenta diferentes medios de comunicación de alcance local, fue desarrollada desde un punto de vista interdisciplinario en el que convergen la semiótica y los estudios de audiencia, en una perspectiva que retoma principalmente los aportes de Eliseo Verón y la producción de los Cultural Studies británicos. Así, y recuperando elementos de ambos enfoques, formulamos una problemática ubicada en esa zona que articula por un lado “dispositivos tecnológicos y condiciones específicas de producción y recepción, configuración que estructura el mercado discursivo de las sociedades actuales” (Verón, 1997: 35) y, por otro lado, lógicas de consumo colectivas. Esta postulación nos lleva a un trayecto que implica indagar tanto en el estado actual del acceso a los aparatos digitales como el campo de los efectos de sentido en discursos efectivamente producidos por los usuarios, pasando por los dispositivos de enunciación de ciertos soportes que vehiculizan la información periodística. En particular presentamos aquí un análisis de los portales de noticias más importantes de Villa María (provincia de Córdoba), que en los últimos años han tenido un notorio auge en las preferencias de los públicos lectores, desplazando en muchos casos a la prensa gráfica del sitial de privilegio que había conquistado. -- |
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