Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas

Autores
García, Gabriela Analía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presentación tiene como intención compartir una propuesta de investigación recientemente aprobada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC (RR0449/2024-Julio/24). El proyecto que venimos a presentar, se centra en el ámbito de la divulgación del capital intelectual (CI) como alternativa estratégica para la creación de valor y desarrollo social. Persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, estudiar las prácticas de divulgación de información sobre CI de las universidades nacionales argentinas. En segundo lugar, estudiar los factores determinantes que se asocian a políticas de divulgación más activas, lo que implica analizar las características propias de las universidades que pueden influir en la implementación de políticas de divulgación proactivas. Desde el punto de vista metodológico, se desarrollará una investigación correlacional, sustentada en los resultados de una primera fase descriptiva. En esta primera fase se aplicará el análisis de contenido sobre los informes de gestión u otros de difusión voluntaria que las universidades hagan públicos a través de sus sitios web, para diseñar y calcular índices de divulgación del CI que permitan caracterizar sus prácticas de divulgación. Por su parte, el análisis correlacional se concretará aplicando análisis de regresión múltiple para examinar la influencia de las características propias de las instituciones (factores determinantes) en la política de divulgación. Se espera generar información para la toma de decisiones, con potencial para mejorar la divulgación y gestión del CI por parte de las universidades argentinas y así mejorar su impacto en el desarrollo social
Fil: García, Gabriela Analia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Celi, Ivana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Universities
Capital
Information
Universidad
Capital
Información
Université
Capital
Information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47116

id RDUNVM_1bd66c7b9771a1e23f43b1f46c7344c2
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47116
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades ArgentinasGarcía, Gabriela AnalíaUniversitiesCapitalInformationUniversidadCapitalInformaciónUniversitéCapitalInformationLa presentación tiene como intención compartir una propuesta de investigación recientemente aprobada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC (RR0449/2024-Julio/24). El proyecto que venimos a presentar, se centra en el ámbito de la divulgación del capital intelectual (CI) como alternativa estratégica para la creación de valor y desarrollo social. Persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, estudiar las prácticas de divulgación de información sobre CI de las universidades nacionales argentinas. En segundo lugar, estudiar los factores determinantes que se asocian a políticas de divulgación más activas, lo que implica analizar las características propias de las universidades que pueden influir en la implementación de políticas de divulgación proactivas. Desde el punto de vista metodológico, se desarrollará una investigación correlacional, sustentada en los resultados de una primera fase descriptiva. En esta primera fase se aplicará el análisis de contenido sobre los informes de gestión u otros de difusión voluntaria que las universidades hagan públicos a través de sus sitios web, para diseñar y calcular índices de divulgación del CI que permitan caracterizar sus prácticas de divulgación. Por su parte, el análisis correlacional se concretará aplicando análisis de regresión múltiple para examinar la influencia de las características propias de las instituciones (factores determinantes) en la política de divulgación. Se espera generar información para la toma de decisiones, con potencial para mejorar la divulgación y gestión del CI por parte de las universidades argentinas y así mejorar su impacto en el desarrollo socialFil: García, Gabriela Analia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Celi, Ivana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Celi, Ivana2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=471164711620250219u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:39Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47116instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:39.539Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
title Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
spellingShingle Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
García, Gabriela Analía
Universities
Capital
Information
Universidad
Capital
Información
Université
Capital
Information
title_short Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
title_full Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
title_fullStr Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
title_full_unstemmed Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
title_sort Divulgación de información sobre capital intelectual y sus determinantes. Estudio empírico en el contexto de las universidades Argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv García, Gabriela Analía
author García, Gabriela Analía
author_facet García, Gabriela Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Celi, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Universities
Capital
Information
Universidad
Capital
Información
Université
Capital
Information
topic Universities
Capital
Information
Universidad
Capital
Información
Université
Capital
Information
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación tiene como intención compartir una propuesta de investigación recientemente aprobada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC (RR0449/2024-Julio/24). El proyecto que venimos a presentar, se centra en el ámbito de la divulgación del capital intelectual (CI) como alternativa estratégica para la creación de valor y desarrollo social. Persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, estudiar las prácticas de divulgación de información sobre CI de las universidades nacionales argentinas. En segundo lugar, estudiar los factores determinantes que se asocian a políticas de divulgación más activas, lo que implica analizar las características propias de las universidades que pueden influir en la implementación de políticas de divulgación proactivas. Desde el punto de vista metodológico, se desarrollará una investigación correlacional, sustentada en los resultados de una primera fase descriptiva. En esta primera fase se aplicará el análisis de contenido sobre los informes de gestión u otros de difusión voluntaria que las universidades hagan públicos a través de sus sitios web, para diseñar y calcular índices de divulgación del CI que permitan caracterizar sus prácticas de divulgación. Por su parte, el análisis correlacional se concretará aplicando análisis de regresión múltiple para examinar la influencia de las características propias de las instituciones (factores determinantes) en la política de divulgación. Se espera generar información para la toma de decisiones, con potencial para mejorar la divulgación y gestión del CI por parte de las universidades argentinas y así mejorar su impacto en el desarrollo social
Fil: García, Gabriela Analia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Celi, Ivana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La presentación tiene como intención compartir una propuesta de investigación recientemente aprobada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC (RR0449/2024-Julio/24). El proyecto que venimos a presentar, se centra en el ámbito de la divulgación del capital intelectual (CI) como alternativa estratégica para la creación de valor y desarrollo social. Persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, estudiar las prácticas de divulgación de información sobre CI de las universidades nacionales argentinas. En segundo lugar, estudiar los factores determinantes que se asocian a políticas de divulgación más activas, lo que implica analizar las características propias de las universidades que pueden influir en la implementación de políticas de divulgación proactivas. Desde el punto de vista metodológico, se desarrollará una investigación correlacional, sustentada en los resultados de una primera fase descriptiva. En esta primera fase se aplicará el análisis de contenido sobre los informes de gestión u otros de difusión voluntaria que las universidades hagan públicos a través de sus sitios web, para diseñar y calcular índices de divulgación del CI que permitan caracterizar sus prácticas de divulgación. Por su parte, el análisis correlacional se concretará aplicando análisis de regresión múltiple para examinar la influencia de las características propias de las instituciones (factores determinantes) en la política de divulgación. Se espera generar información para la toma de decisiones, con potencial para mejorar la divulgación y gestión del CI por parte de las universidades argentinas y así mejorar su impacto en el desarrollo social
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47116
47116
20250219u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47116
identifier_str_mv 47116
20250219u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133371310080
score 12.623145