La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino

Autores
Ficco, Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La creación de valor por parte de las organizaciones se realiza mediante una amplia gama de actividades, interacciones y relaciones, las cuales resultan significativas para distintos grupos de interés. Por un lado, la información brindada por los estados financieros (EF), con sus notas y anexos, son una de las fuentes utilizadas por dichos grupos para conocer la situación y evolución de la empresa. A su vez, existe otro tipo de información de carácter voluntario que las organizaciones revelan y que pueden aportar a mejorar la concepción de valor y su creación a través del tiempo. En este orden de ideas, el objetivo de esta ponencia es analizar la presentación de información sobre el capital intelectual (CI) de las empresas, compatibilizando la concepción clásica que incluye tres dimensiones para el mismo (humana, relacional y estructural) con el soporte conceptual del Reporte Integrado (RI), como estrategia organizacional para comunicar información de carácter financiero y no financiero que muestra cómo la organización crea valor a lo largo del tiempo. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realiza un estudio de tipo descriptivo, que combina una revisión bibliográfica, destinada a mostrar la complementariedad de ambas concepciones, con la aplicación de un diseño no experimental para la realización de un estudio empírico que permite analizar la divulgación de información sobre CI en el RI. El estudio empírico se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que publicaron tanto sus EF como el RI para el año 2019.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: García, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Capital
Financial resources
Information
Capital
Recursos financieros
Información
Capital
Ressources financières
Information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39175

id RDUNVM_a0f50e253a0754bf6271ee9c0ffd89c8
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39175
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentinoFicco, CeciliaCapitalFinancial resourcesInformationCapitalRecursos financierosInformaciónCapitalRessources financièresInformationLa creación de valor por parte de las organizaciones se realiza mediante una amplia gama de actividades, interacciones y relaciones, las cuales resultan significativas para distintos grupos de interés. Por un lado, la información brindada por los estados financieros (EF), con sus notas y anexos, son una de las fuentes utilizadas por dichos grupos para conocer la situación y evolución de la empresa. A su vez, existe otro tipo de información de carácter voluntario que las organizaciones revelan y que pueden aportar a mejorar la concepción de valor y su creación a través del tiempo. En este orden de ideas, el objetivo de esta ponencia es analizar la presentación de información sobre el capital intelectual (CI) de las empresas, compatibilizando la concepción clásica que incluye tres dimensiones para el mismo (humana, relacional y estructural) con el soporte conceptual del Reporte Integrado (RI), como estrategia organizacional para comunicar información de carácter financiero y no financiero que muestra cómo la organización crea valor a lo largo del tiempo. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realiza un estudio de tipo descriptivo, que combina una revisión bibliográfica, destinada a mostrar la complementariedad de ambas concepciones, con la aplicación de un diseño no experimental para la realización de un estudio empírico que permite analizar la divulgación de información sobre CI en el RI. El estudio empírico se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que publicaron tanto sus EF como el RI para el año 2019.--Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: García, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.García, GabrielaSader, GustavoLuna Valenzuela, Jonathan2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=391753917520210924u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39175instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:15.932Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
title La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
spellingShingle La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
Ficco, Cecilia
Capital
Financial resources
Information
Capital
Recursos financieros
Información
Capital
Ressources financières
Information
title_short La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
title_full La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
title_fullStr La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
title_full_unstemmed La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
title_sort La información sobre capital intelectual en sus tres dimensiones y el reporte integrado: un estudio empírico en el mercado de capitales argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Ficco, Cecilia
author Ficco, Cecilia
author_facet Ficco, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Gabriela
Sader, Gustavo
Luna Valenzuela, Jonathan
dc.subject.none.fl_str_mv Capital
Financial resources
Information
Capital
Recursos financieros
Información
Capital
Ressources financières
Information
topic Capital
Financial resources
Information
Capital
Recursos financieros
Información
Capital
Ressources financières
Information
dc.description.none.fl_txt_mv La creación de valor por parte de las organizaciones se realiza mediante una amplia gama de actividades, interacciones y relaciones, las cuales resultan significativas para distintos grupos de interés. Por un lado, la información brindada por los estados financieros (EF), con sus notas y anexos, son una de las fuentes utilizadas por dichos grupos para conocer la situación y evolución de la empresa. A su vez, existe otro tipo de información de carácter voluntario que las organizaciones revelan y que pueden aportar a mejorar la concepción de valor y su creación a través del tiempo. En este orden de ideas, el objetivo de esta ponencia es analizar la presentación de información sobre el capital intelectual (CI) de las empresas, compatibilizando la concepción clásica que incluye tres dimensiones para el mismo (humana, relacional y estructural) con el soporte conceptual del Reporte Integrado (RI), como estrategia organizacional para comunicar información de carácter financiero y no financiero que muestra cómo la organización crea valor a lo largo del tiempo. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realiza un estudio de tipo descriptivo, que combina una revisión bibliográfica, destinada a mostrar la complementariedad de ambas concepciones, con la aplicación de un diseño no experimental para la realización de un estudio empírico que permite analizar la divulgación de información sobre CI en el RI. El estudio empírico se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que publicaron tanto sus EF como el RI para el año 2019.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: García, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La creación de valor por parte de las organizaciones se realiza mediante una amplia gama de actividades, interacciones y relaciones, las cuales resultan significativas para distintos grupos de interés. Por un lado, la información brindada por los estados financieros (EF), con sus notas y anexos, son una de las fuentes utilizadas por dichos grupos para conocer la situación y evolución de la empresa. A su vez, existe otro tipo de información de carácter voluntario que las organizaciones revelan y que pueden aportar a mejorar la concepción de valor y su creación a través del tiempo. En este orden de ideas, el objetivo de esta ponencia es analizar la presentación de información sobre el capital intelectual (CI) de las empresas, compatibilizando la concepción clásica que incluye tres dimensiones para el mismo (humana, relacional y estructural) con el soporte conceptual del Reporte Integrado (RI), como estrategia organizacional para comunicar información de carácter financiero y no financiero que muestra cómo la organización crea valor a lo largo del tiempo. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realiza un estudio de tipo descriptivo, que combina una revisión bibliográfica, destinada a mostrar la complementariedad de ambas concepciones, con la aplicación de un diseño no experimental para la realización de un estudio empírico que permite analizar la divulgación de información sobre CI en el RI. El estudio empírico se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que publicaron tanto sus EF como el RI para el año 2019.--
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39175
39175
20210924u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39175
identifier_str_mv 39175
20210924u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130117578752
score 12.623145