La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales. Un mirada desde lo in-significante
- Autores
- Hirch, Lucas
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el estudio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. Comprender los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividades es el objetivo central del mismo. En ese marco, nos interesa manejarnos con aquellas perspectivas teóricas generales que han centrado sus esfuerzos en intentar comprender la articulación de las estructuras sociales con la actuación de los agentes, tales como Bourdieu, González Rey, Guattari. La categoría subjetividad, desde esta perspectiva, permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura; mientras que, por el otro, implica la construcción personal que él realiza de todo esto, a partir de las contradicciones y confrontaciones que atraviesa en sus prácticas. En ese marco, adoptamos, en lo metodológico, una actitud cualitativa en tanto necesitamos producir materiales que nos habiliten un acceso a ese entramado simbólico que configura la subjetividad. Los primeros resultados nos permite entrever que en los escenarios formativos asimétricos e institucionalizados como las escuelas, las subjetividades docentes se configuran de manera escindida en un campo de entrecruzamientos y disputas discursivas (políticas, ideológicas, de sentidos) que sobredeterminan sus prácticas y marginan parcialmente su singularidades, constituyendo un espacio simbólico de lo in-significante que funciona como límite de la subjetividad e instancia subjetivante de resistencia a las líneas de sentidos hegemónicas. Lo in-significante aparece como un elemento de sentido producido desde la propia singularidad de las maestras, configurando diferentes tipos de subjetividades. El mismo se inserta en los intersticios de las duplas contrastadas de las tópicas hegemónicas de sentido, a veces para contradecirlas, a veces para negar algún significado, otras para mezclar significados contrarios
Fil: Hirch, Lucas. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Teachers
Rural education
Docente
Educación rural
Enseignant
Éducation rurale
Educación / Filosofía y Aspectos sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
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Este trabajo se enmarca en el estudio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. Comprender los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividades es el objetivo central del mismo. En ese marco, nos interesa manejarnos con aquellas perspectivas teóricas generales que han centrado sus esfuerzos en intentar comprender la articulación de las estructuras sociales con la actuación de los agentes, tales como Bourdieu, González Rey, Guattari. La categoría subjetividad, desde esta perspectiva, permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura; mientras que, por el otro, implica la construcción personal que él realiza de todo esto, a partir de las contradicciones y confrontaciones que atraviesa en sus prácticas. En ese marco, adoptamos, en lo metodológico, una actitud cualitativa en tanto necesitamos producir materiales que nos habiliten un acceso a ese entramado simbólico que configura la subjetividad. Los primeros resultados nos permite entrever que en los escenarios formativos asimétricos e institucionalizados como las escuelas, las subjetividades docentes se configuran de manera escindida en un campo de entrecruzamientos y disputas discursivas (políticas, ideológicas, de sentidos) que sobredeterminan sus prácticas y marginan parcialmente su singularidades, constituyendo un espacio simbólico de lo in-significante que funciona como límite de la subjetividad e instancia subjetivante de resistencia a las líneas de sentidos hegemónicas. Lo in-significante aparece como un elemento de sentido producido desde la propia singularidad de las maestras, configurando diferentes tipos de subjetividades. El mismo se inserta en los intersticios de las duplas contrastadas de las tópicas hegemónicas de sentido, a veces para contradecirlas, a veces para negar algún significado, otras para mezclar significados contrarios |
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