¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano.
- Autores
- Carli, Francisco de
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Virgilio, María Mercedes
- Descripción
- Fil: Carli, Francisco de. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Pese a su fuerte importancia y al tratamiento especial que ameritan sus particularidades, la educación básica en contextos rurales es un fenómeno que ha sido poco investigado en Argentina en los últimos años. Incluso cuando parece estar habiendo una mayor atención desde el plano de las políticas públicas, las producciones científicas al respecto son en Argentina pocas y dispersas. La presente investigación es un Estado del Arte que pretende, en este contexto, dar cuenta de lo investigado actualmente en nuestro país sobre la educación básica en contextos rurales. Se tomó en cuenta la incidencia de los cambios del mundo actual en la ruralidad (muchos llegan a hablar de “nueva ruralidad”) y la heterogeneidad del mundo rural. La indagación se realizó alrededor de ocho nudos problemáticos: diseño homogéneo y con parámetros urbanos del sistema educativo, situación de los pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación entre escuela y comunidad local, relación entre escuela y trayectorias de vida de los alumnos, situación de los docentes y presencia de modelos organizacionales propios como el multigrado. Los resultados mostraron una efectiva vacancia de investigaciones realizadas en nuestro país, volviéndose necesario completar nuestra revisión bibliográfica con aportes de otros países de América Latina y del mundo. Se plantea, finalmente, la necesidad de definir parámetros que permitan delimitar los distintos contextos rurales dentro de nuestro país, para seguir profundizando en futuros análisis que tengan en cuenta sus diferencias.
Palabras clave: educación en contextos rurales, estado del arte, nueva ruralidad, heterogeneidad del mundo rural, educabilidad, relación educación-contexto, diseño del sistema educativo, pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación escuela-comunidad, trayectorias de vida, situación docente, escuelas multigrado. - Materia
-
Education, Rural -- Argentina.
Education, Rural -- Latin America.
Educación rural -- Argentina.
Educación rural -- América Latina. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10819
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_89f1c76e401924f32b41c6942edf0c97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10819 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano.Carli, Francisco deEducation, Rural -- Argentina.Education, Rural -- Latin America.Educación rural -- Argentina.Educación rural -- América Latina.Fil: Carli, Francisco de. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Pese a su fuerte importancia y al tratamiento especial que ameritan sus particularidades, la educación básica en contextos rurales es un fenómeno que ha sido poco investigado en Argentina en los últimos años. Incluso cuando parece estar habiendo una mayor atención desde el plano de las políticas públicas, las producciones científicas al respecto son en Argentina pocas y dispersas. La presente investigación es un Estado del Arte que pretende, en este contexto, dar cuenta de lo investigado actualmente en nuestro país sobre la educación básica en contextos rurales. Se tomó en cuenta la incidencia de los cambios del mundo actual en la ruralidad (muchos llegan a hablar de “nueva ruralidad”) y la heterogeneidad del mundo rural. La indagación se realizó alrededor de ocho nudos problemáticos: diseño homogéneo y con parámetros urbanos del sistema educativo, situación de los pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación entre escuela y comunidad local, relación entre escuela y trayectorias de vida de los alumnos, situación de los docentes y presencia de modelos organizacionales propios como el multigrado. Los resultados mostraron una efectiva vacancia de investigaciones realizadas en nuestro país, volviéndose necesario completar nuestra revisión bibliográfica con aportes de otros países de América Latina y del mundo. Se plantea, finalmente, la necesidad de definir parámetros que permitan delimitar los distintos contextos rurales dentro de nuestro país, para seguir profundizando en futuros análisis que tengan en cuenta sus diferencias.Palabras clave: educación en contextos rurales, estado del arte, nueva ruralidad, heterogeneidad del mundo rural, educabilidad, relación educación-contexto, diseño del sistema educativo, pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación escuela-comunidad, trayectorias de vida, situación docente, escuelas multigrado.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónDi Virgilio, María Mercedes2015-05-14T14:58:53Z2015-05-14T14:58:53Z2011Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCarli, F. de. (2011). ¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10819T.L. Edu. 27http://hdl.handle.net/10908/10819spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:17Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10819instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:17.987Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
title |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
spellingShingle |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. Carli, Francisco de Education, Rural -- Argentina. Education, Rural -- Latin America. Educación rural -- Argentina. Educación rural -- América Latina. |
title_short |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
title_full |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
title_fullStr |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
title_full_unstemmed |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
title_sort |
¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carli, Francisco de |
author |
Carli, Francisco de |
author_facet |
Carli, Francisco de |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Virgilio, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education, Rural -- Argentina. Education, Rural -- Latin America. Educación rural -- Argentina. Educación rural -- América Latina. |
topic |
Education, Rural -- Argentina. Education, Rural -- Latin America. Educación rural -- Argentina. Educación rural -- América Latina. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carli, Francisco de. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Pese a su fuerte importancia y al tratamiento especial que ameritan sus particularidades, la educación básica en contextos rurales es un fenómeno que ha sido poco investigado en Argentina en los últimos años. Incluso cuando parece estar habiendo una mayor atención desde el plano de las políticas públicas, las producciones científicas al respecto son en Argentina pocas y dispersas. La presente investigación es un Estado del Arte que pretende, en este contexto, dar cuenta de lo investigado actualmente en nuestro país sobre la educación básica en contextos rurales. Se tomó en cuenta la incidencia de los cambios del mundo actual en la ruralidad (muchos llegan a hablar de “nueva ruralidad”) y la heterogeneidad del mundo rural. La indagación se realizó alrededor de ocho nudos problemáticos: diseño homogéneo y con parámetros urbanos del sistema educativo, situación de los pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación entre escuela y comunidad local, relación entre escuela y trayectorias de vida de los alumnos, situación de los docentes y presencia de modelos organizacionales propios como el multigrado. Los resultados mostraron una efectiva vacancia de investigaciones realizadas en nuestro país, volviéndose necesario completar nuestra revisión bibliográfica con aportes de otros países de América Latina y del mundo. Se plantea, finalmente, la necesidad de definir parámetros que permitan delimitar los distintos contextos rurales dentro de nuestro país, para seguir profundizando en futuros análisis que tengan en cuenta sus diferencias. Palabras clave: educación en contextos rurales, estado del arte, nueva ruralidad, heterogeneidad del mundo rural, educabilidad, relación educación-contexto, diseño del sistema educativo, pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación escuela-comunidad, trayectorias de vida, situación docente, escuelas multigrado. |
description |
Fil: Carli, Francisco de. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2015-05-14T14:58:53Z 2015-05-14T14:58:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carli, F. de. (2011). ¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10819 T.L. Edu. 27 http://hdl.handle.net/10908/10819 |
identifier_str_mv |
Carli, F. de. (2011). ¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10819 T.L. Edu. 27 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/10819 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1846146179123904513 |
score |
12.712165 |