Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria

Autores
Cortez, Gisela Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villafañe, Diego
Descripción
El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) empujado por la pandemia Covid 19, trajo aparejados profundos cambios en la sociedad y el sistema educativo no quedo exento. La pandemia impulsó de manera imperiosa a buscar modalidades de enseñanza que reemplacen la presencia simultánea de estudiantes y docentes en un mismo espacio físico, dejando a los alumnos confinados en sus casas con una educación virtual a través de distintos dispositivos tecnológicos con docentes reinventándose ante la pregunta sobre cómo dar continuidad al vínculo pedagógico en tiempos de Covid 19 y confinamiento. Inmersos en esta situación desconocida, surgen las inquietudes sobre cómo producir conocimiento partir de las estrategias que habilitan los dispositivos tecnológicos y las distintas plataformas digitales y cómo reinterpretar la práctica docente virtual para sostener la función de la escuela por fuera del vínculo que propone la cotidianeidad escolar. Ante esta situación el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito conocer y describir las TIC y las estrategias que utilizan los docentes para afrontar la educación virtual en tiempos de pandemia, en el segundo ciclo del área de Lengua y Literatura en una escuela primaria de la localidad de Pilar, provincia de Córdoba. El trabajo se estructuro en cinco capítulos los cuales abordan: capítulo I: el planteamiento y descripción del problema a estudiar con sus respectivos objetivos, capitulo II: los antecedentes de la investigación y bibliografía que sustentan dicho trabajo, capitulo III: el marco teórico con las teorías que respaldan dicho trabajo de investigación, capitulo IV el diseño metodológico que se implementó para lograr los objetivos propuestos y el capítulo V el análisis e interpretación de datos. La metodología que se utilizo es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo y exploratorio, ya que se basa en la descripción y experiencia subjetiva que busca conocer y describir las características del fenómeno aun no estudiado o que no ha sido abordado lo suficientemente, en este caso es el uso de las TIC en pandemia. Con la recogida de información a través de entrevistas y el análisis e interpretación de datos se logró elaborar la conclusión y reflexión que nos permiten la finalización del trabajo de investigación.--
Fil: Cortez, Gisela Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Villafañe, Diego. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Educational technology
Electronic learning
Technology
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Tecnología
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Technologie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:40757

id RDUNVM_764622433058af08d3caff99cf549b21
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:40757
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primariaCortez, Gisela SoledadEducational technologyElectronic learningTechnologyTecnología educacionalAprendizaje en líneaTecnologíaTechnologie de l'éducationApprentissage en ligneTechnologieEl aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) empujado por la pandemia Covid 19, trajo aparejados profundos cambios en la sociedad y el sistema educativo no quedo exento. La pandemia impulsó de manera imperiosa a buscar modalidades de enseñanza que reemplacen la presencia simultánea de estudiantes y docentes en un mismo espacio físico, dejando a los alumnos confinados en sus casas con una educación virtual a través de distintos dispositivos tecnológicos con docentes reinventándose ante la pregunta sobre cómo dar continuidad al vínculo pedagógico en tiempos de Covid 19 y confinamiento. Inmersos en esta situación desconocida, surgen las inquietudes sobre cómo producir conocimiento partir de las estrategias que habilitan los dispositivos tecnológicos y las distintas plataformas digitales y cómo reinterpretar la práctica docente virtual para sostener la función de la escuela por fuera del vínculo que propone la cotidianeidad escolar. Ante esta situación el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito conocer y describir las TIC y las estrategias que utilizan los docentes para afrontar la educación virtual en tiempos de pandemia, en el segundo ciclo del área de Lengua y Literatura en una escuela primaria de la localidad de Pilar, provincia de Córdoba. El trabajo se estructuro en cinco capítulos los cuales abordan: capítulo I: el planteamiento y descripción del problema a estudiar con sus respectivos objetivos, capitulo II: los antecedentes de la investigación y bibliografía que sustentan dicho trabajo, capitulo III: el marco teórico con las teorías que respaldan dicho trabajo de investigación, capitulo IV el diseño metodológico que se implementó para lograr los objetivos propuestos y el capítulo V el análisis e interpretación de datos. La metodología que se utilizo es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo y exploratorio, ya que se basa en la descripción y experiencia subjetiva que busca conocer y describir las características del fenómeno aun no estudiado o que no ha sido abordado lo suficientemente, en este caso es el uso de las TIC en pandemia. Con la recogida de información a través de entrevistas y el análisis e interpretación de datos se logró elaborar la conclusión y reflexión que nos permiten la finalización del trabajo de investigación.--Fil: Cortez, Gisela Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Villafañe, Diego. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Villafañe, Diego2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=407574075720220809u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40757instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.184Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
title Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
spellingShingle Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
Cortez, Gisela Soledad
Educational technology
Electronic learning
Technology
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Tecnología
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Technologie
title_short Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
title_full Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
title_fullStr Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
title_full_unstemmed Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
title_sort Las TIC en Pandemia COVID 19 : un estudio sobre el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura en una escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cortez, Gisela Soledad
author Cortez, Gisela Soledad
author_facet Cortez, Gisela Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villafañe, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Educational technology
Electronic learning
Technology
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Tecnología
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Technologie
topic Educational technology
Electronic learning
Technology
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Tecnología
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Technologie
dc.description.none.fl_txt_mv El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) empujado por la pandemia Covid 19, trajo aparejados profundos cambios en la sociedad y el sistema educativo no quedo exento. La pandemia impulsó de manera imperiosa a buscar modalidades de enseñanza que reemplacen la presencia simultánea de estudiantes y docentes en un mismo espacio físico, dejando a los alumnos confinados en sus casas con una educación virtual a través de distintos dispositivos tecnológicos con docentes reinventándose ante la pregunta sobre cómo dar continuidad al vínculo pedagógico en tiempos de Covid 19 y confinamiento. Inmersos en esta situación desconocida, surgen las inquietudes sobre cómo producir conocimiento partir de las estrategias que habilitan los dispositivos tecnológicos y las distintas plataformas digitales y cómo reinterpretar la práctica docente virtual para sostener la función de la escuela por fuera del vínculo que propone la cotidianeidad escolar. Ante esta situación el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito conocer y describir las TIC y las estrategias que utilizan los docentes para afrontar la educación virtual en tiempos de pandemia, en el segundo ciclo del área de Lengua y Literatura en una escuela primaria de la localidad de Pilar, provincia de Córdoba. El trabajo se estructuro en cinco capítulos los cuales abordan: capítulo I: el planteamiento y descripción del problema a estudiar con sus respectivos objetivos, capitulo II: los antecedentes de la investigación y bibliografía que sustentan dicho trabajo, capitulo III: el marco teórico con las teorías que respaldan dicho trabajo de investigación, capitulo IV el diseño metodológico que se implementó para lograr los objetivos propuestos y el capítulo V el análisis e interpretación de datos. La metodología que se utilizo es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo y exploratorio, ya que se basa en la descripción y experiencia subjetiva que busca conocer y describir las características del fenómeno aun no estudiado o que no ha sido abordado lo suficientemente, en este caso es el uso de las TIC en pandemia. Con la recogida de información a través de entrevistas y el análisis e interpretación de datos se logró elaborar la conclusión y reflexión que nos permiten la finalización del trabajo de investigación.--
Fil: Cortez, Gisela Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Villafañe, Diego. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) empujado por la pandemia Covid 19, trajo aparejados profundos cambios en la sociedad y el sistema educativo no quedo exento. La pandemia impulsó de manera imperiosa a buscar modalidades de enseñanza que reemplacen la presencia simultánea de estudiantes y docentes en un mismo espacio físico, dejando a los alumnos confinados en sus casas con una educación virtual a través de distintos dispositivos tecnológicos con docentes reinventándose ante la pregunta sobre cómo dar continuidad al vínculo pedagógico en tiempos de Covid 19 y confinamiento. Inmersos en esta situación desconocida, surgen las inquietudes sobre cómo producir conocimiento partir de las estrategias que habilitan los dispositivos tecnológicos y las distintas plataformas digitales y cómo reinterpretar la práctica docente virtual para sostener la función de la escuela por fuera del vínculo que propone la cotidianeidad escolar. Ante esta situación el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito conocer y describir las TIC y las estrategias que utilizan los docentes para afrontar la educación virtual en tiempos de pandemia, en el segundo ciclo del área de Lengua y Literatura en una escuela primaria de la localidad de Pilar, provincia de Córdoba. El trabajo se estructuro en cinco capítulos los cuales abordan: capítulo I: el planteamiento y descripción del problema a estudiar con sus respectivos objetivos, capitulo II: los antecedentes de la investigación y bibliografía que sustentan dicho trabajo, capitulo III: el marco teórico con las teorías que respaldan dicho trabajo de investigación, capitulo IV el diseño metodológico que se implementó para lograr los objetivos propuestos y el capítulo V el análisis e interpretación de datos. La metodología que se utilizo es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo y exploratorio, ya que se basa en la descripción y experiencia subjetiva que busca conocer y describir las características del fenómeno aun no estudiado o que no ha sido abordado lo suficientemente, en este caso es el uso de las TIC en pandemia. Con la recogida de información a través de entrevistas y el análisis e interpretación de datos se logró elaborar la conclusión y reflexión que nos permiten la finalización del trabajo de investigación.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40757
40757
20220809u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40757
identifier_str_mv 40757
20220809u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130929176576
score 12.623145