Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz
- Autores
- Alfredo, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional.
Fil: Alfredo, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. - Fuente
- Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2019; 8(16) : 83-106
e-ISSN 2250-8139 - Materia
-
CAPACITACION TECNICA
FORMACION PROFESIONAL
TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
ENSEÑANZA TECNICA
SINDICATOS
ARGENTINA
373.28 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/686
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_deb344d98a34797773bea398557ebc7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/686 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional AutomotrizAlfredo, Miguel ÁngelCAPACITACION TECNICAFORMACION PROFESIONALTRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZENSEÑANZA TECNICASINDICATOSARGENTINA373.28El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional. Fil: Alfredo, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20192021-08-10T20:23:43Z2021-08-10T20:23:43Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlfredo, M. Ángel. (2019). Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 8(16), 83-106. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/190http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/686Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2019; 8(16) : 83-106e-ISSN 2250-8139reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-29T14:28:45Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/686instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:46.187Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
title |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
spellingShingle |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz Alfredo, Miguel Ángel CAPACITACION TECNICA FORMACION PROFESIONAL TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ENSEÑANZA TECNICA SINDICATOS ARGENTINA 373.28 |
title_short |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
title_full |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
title_fullStr |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
title_full_unstemmed |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
title_sort |
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfredo, Miguel Ángel |
author |
Alfredo, Miguel Ángel |
author_facet |
Alfredo, Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAPACITACION TECNICA FORMACION PROFESIONAL TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ENSEÑANZA TECNICA SINDICATOS ARGENTINA 373.28 |
topic |
CAPACITACION TECNICA FORMACION PROFESIONAL TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ENSEÑANZA TECNICA SINDICATOS ARGENTINA 373.28 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional. Fil: Alfredo, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
description |
El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2021-08-10T20:23:43Z 2021-08-10T20:23:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alfredo, M. Ángel. (2019). Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 8(16), 83-106. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/190 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/686 |
identifier_str_mv |
Alfredo, M. Ángel. (2019). Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 8(16), 83-106. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/190 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/686 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rihumso.unlam.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada. |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada. |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2019; 8(16) : 83-106 e-ISSN 2250-8139 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621532291137536 |
score |
12.559606 |