¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina

Autores
Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.
This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Educación técnica
Sector automotriz
Formación Profesional
Empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165045

id CONICETDig_a2cb3dd4e90dc4013c18d7edd7ddea13
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165045
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentinaWho tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industryAlfredo, Miguel AngelMiranda, AnaEducación técnicaSector automotrizFormación ProfesionalEmpleohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165045Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-13111405-66662594-2271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000401281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:17.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
Who tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industry
title ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
spellingShingle ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
Alfredo, Miguel Angel
Educación técnica
Sector automotriz
Formación Profesional
Empleo
title_short ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
title_full ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
title_fullStr ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
title_full_unstemmed ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
title_sort ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alfredo, Miguel Angel
Miranda, Ana
author Alfredo, Miguel Angel
author_facet Alfredo, Miguel Angel
Miranda, Ana
author_role author
author2 Miranda, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación técnica
Sector automotriz
Formación Profesional
Empleo
topic Educación técnica
Sector automotriz
Formación Profesional
Empleo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.
This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165045
Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311
1405-6666
2594-2271
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165045
identifier_str_mv Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311
1405-6666
2594-2271
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000401281
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613649805606912
score 13.070432