¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
- Autores
- Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.
This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Educación técnica
Sector automotriz
Formación Profesional
Empleo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165045
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a2cb3dd4e90dc4013c18d7edd7ddea13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165045 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentinaWho tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industryAlfredo, Miguel AngelMiranda, AnaEducación técnicaSector automotrizFormación ProfesionalEmpleohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165045Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-13111405-66662594-2271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000401281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:17.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina Who tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industry |
title |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina |
spellingShingle |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina Alfredo, Miguel Angel Educación técnica Sector automotriz Formación Profesional Empleo |
title_short |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina |
title_full |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina |
title_fullStr |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina |
title_full_unstemmed |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina |
title_sort |
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfredo, Miguel Angel Miranda, Ana |
author |
Alfredo, Miguel Angel |
author_facet |
Alfredo, Miguel Angel Miranda, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Miranda, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación técnica Sector automotriz Formación Profesional Empleo |
topic |
Educación técnica Sector automotriz Formación Profesional Empleo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central. This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central. Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165045 Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311 1405-6666 2594-2271 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165045 |
identifier_str_mv |
Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311 1405-6666 2594-2271 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000401281 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613649805606912 |
score |
13.070432 |