Derecho Humano a una educación superior de calidad

Autores
Nicoletti, Javier Augusto; Almirón, Gustavo Cristóbal; Ramos, Raúl Ernesto; Alvarellos, Ricardo José; Segovia, Facundo; García Marzoa, Leandro S.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Concebir a la educación como un derecho humano implica dar cuenta del rol fundamental que ocupa hoy en día en la sociedad, permitiendo una existencia digna y actuando como constructora de la ciudadanía. La educación superior del siglo XXI supone una participación activa que exige la actuación crítica de sujetos responsables, siempre actualizados del conocimiento disponible, capaces de integrarse a un proceso innovador y tecnológico; favoreciendo la comprensión entre los individuos, grupos y pueblos, en pos del mantenimiento de la paz y la libertad, como miembros de la sociedad a nivel local, nacional, regional y mundial. La propuesta del presente Proyecto se sustenta en realizar un análisis teórico, conceptual e histórico respecto del derecho humano a la educación superior de calidad, para luego sobre esta base realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda y conocimientos de los retos que enfrenta en la actualidad. Para ello, se propone alcanzar los siguientes objetivos: Describir la construcción de los derechos humanos; Analizar la fundamentación del derecho humano a la educación; Analizar el derecho humano a la educación superior de calidad y Conocer los retos del derecho humano a la educación superior de calidad en los escenarios actuales. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se aplicará una complementariedad metodológica basada en técnicas de recolección de información tanto cualitativas, como cuantitativas, y se exige en todo momento que se cumplan los requisitos de validez y fiabilidad tanto en el relevamiento empírico, así como en la elaboración teórica. Se espera alcanzar resultados que aporten mayor conocimiento al campo educativo del nivel superior, facilitando información pertinente y valiosa que sirva de sustento para futuras investigaciones.
Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almirón, Gustavo Cristóbal. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ramos, Raúl Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Alvarellos, Ricardo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Segovia, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: García Marzoa, Leandro Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHOS HUMANOS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
344.079
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/754

id RDUNLAM_dd09bca4778dca91ccd50b6312410261
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/754
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Derecho Humano a una educación superior de calidadNicoletti, Javier AugustoAlmirón, Gustavo CristóbalRamos, Raúl ErnestoAlvarellos, Ricardo JoséSegovia, FacundoGarcía Marzoa, Leandro S.EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA SUPERIORDERECHOS HUMANOSCALIDAD DE LA EDUCACIÓN344.079Concebir a la educación como un derecho humano implica dar cuenta del rol fundamental que ocupa hoy en día en la sociedad, permitiendo una existencia digna y actuando como constructora de la ciudadanía. La educación superior del siglo XXI supone una participación activa que exige la actuación crítica de sujetos responsables, siempre actualizados del conocimiento disponible, capaces de integrarse a un proceso innovador y tecnológico; favoreciendo la comprensión entre los individuos, grupos y pueblos, en pos del mantenimiento de la paz y la libertad, como miembros de la sociedad a nivel local, nacional, regional y mundial. La propuesta del presente Proyecto se sustenta en realizar un análisis teórico, conceptual e histórico respecto del derecho humano a la educación superior de calidad, para luego sobre esta base realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda y conocimientos de los retos que enfrenta en la actualidad. Para ello, se propone alcanzar los siguientes objetivos: Describir la construcción de los derechos humanos; Analizar la fundamentación del derecho humano a la educación; Analizar el derecho humano a la educación superior de calidad y Conocer los retos del derecho humano a la educación superior de calidad en los escenarios actuales. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se aplicará una complementariedad metodológica basada en técnicas de recolección de información tanto cualitativas, como cuantitativas, y se exige en todo momento que se cumplan los requisitos de validez y fiabilidad tanto en el relevamiento empírico, así como en la elaboración teórica. Se espera alcanzar resultados que aporten mayor conocimiento al campo educativo del nivel superior, facilitando información pertinente y valiosa que sirva de sustento para futuras investigaciones.Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Almirón, Gustavo Cristóbal. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ramos, Raúl Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Alvarellos, Ricardo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Segovia, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: García Marzoa, Leandro Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesNicoletti, Javier Augusto20152021-10-14T18:17:14Z2021-10-14T18:17:14Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfNicoletti, J. A., Almirón, G. C., Ramos, R. E., Alvarellos, R. J., Segovia, F., García Marzoa, L. S. (2015). Derecho Humano a una educación superior de calidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/754http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/754spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/178/AR.Buenos Aires.San Justo/Derecho Humano a una educación superior de calidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-16T10:05:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/754instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:34.565Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derecho Humano a una educación superior de calidad
title Derecho Humano a una educación superior de calidad
spellingShingle Derecho Humano a una educación superior de calidad
Nicoletti, Javier Augusto
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHOS HUMANOS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
344.079
title_short Derecho Humano a una educación superior de calidad
title_full Derecho Humano a una educación superior de calidad
title_fullStr Derecho Humano a una educación superior de calidad
title_full_unstemmed Derecho Humano a una educación superior de calidad
title_sort Derecho Humano a una educación superior de calidad
dc.creator.none.fl_str_mv Nicoletti, Javier Augusto
Almirón, Gustavo Cristóbal
Ramos, Raúl Ernesto
Alvarellos, Ricardo José
Segovia, Facundo
García Marzoa, Leandro S.
author Nicoletti, Javier Augusto
author_facet Nicoletti, Javier Augusto
Almirón, Gustavo Cristóbal
Ramos, Raúl Ernesto
Alvarellos, Ricardo José
Segovia, Facundo
García Marzoa, Leandro S.
author_role author
author2 Almirón, Gustavo Cristóbal
Ramos, Raúl Ernesto
Alvarellos, Ricardo José
Segovia, Facundo
García Marzoa, Leandro S.
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nicoletti, Javier Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHOS HUMANOS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
344.079
topic EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHOS HUMANOS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
344.079
dc.description.none.fl_txt_mv Concebir a la educación como un derecho humano implica dar cuenta del rol fundamental que ocupa hoy en día en la sociedad, permitiendo una existencia digna y actuando como constructora de la ciudadanía. La educación superior del siglo XXI supone una participación activa que exige la actuación crítica de sujetos responsables, siempre actualizados del conocimiento disponible, capaces de integrarse a un proceso innovador y tecnológico; favoreciendo la comprensión entre los individuos, grupos y pueblos, en pos del mantenimiento de la paz y la libertad, como miembros de la sociedad a nivel local, nacional, regional y mundial. La propuesta del presente Proyecto se sustenta en realizar un análisis teórico, conceptual e histórico respecto del derecho humano a la educación superior de calidad, para luego sobre esta base realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda y conocimientos de los retos que enfrenta en la actualidad. Para ello, se propone alcanzar los siguientes objetivos: Describir la construcción de los derechos humanos; Analizar la fundamentación del derecho humano a la educación; Analizar el derecho humano a la educación superior de calidad y Conocer los retos del derecho humano a la educación superior de calidad en los escenarios actuales. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se aplicará una complementariedad metodológica basada en técnicas de recolección de información tanto cualitativas, como cuantitativas, y se exige en todo momento que se cumplan los requisitos de validez y fiabilidad tanto en el relevamiento empírico, así como en la elaboración teórica. Se espera alcanzar resultados que aporten mayor conocimiento al campo educativo del nivel superior, facilitando información pertinente y valiosa que sirva de sustento para futuras investigaciones.
Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almirón, Gustavo Cristóbal. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ramos, Raúl Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Alvarellos, Ricardo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Segovia, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: García Marzoa, Leandro Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Concebir a la educación como un derecho humano implica dar cuenta del rol fundamental que ocupa hoy en día en la sociedad, permitiendo una existencia digna y actuando como constructora de la ciudadanía. La educación superior del siglo XXI supone una participación activa que exige la actuación crítica de sujetos responsables, siempre actualizados del conocimiento disponible, capaces de integrarse a un proceso innovador y tecnológico; favoreciendo la comprensión entre los individuos, grupos y pueblos, en pos del mantenimiento de la paz y la libertad, como miembros de la sociedad a nivel local, nacional, regional y mundial. La propuesta del presente Proyecto se sustenta en realizar un análisis teórico, conceptual e histórico respecto del derecho humano a la educación superior de calidad, para luego sobre esta base realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda y conocimientos de los retos que enfrenta en la actualidad. Para ello, se propone alcanzar los siguientes objetivos: Describir la construcción de los derechos humanos; Analizar la fundamentación del derecho humano a la educación; Analizar el derecho humano a la educación superior de calidad y Conocer los retos del derecho humano a la educación superior de calidad en los escenarios actuales. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se aplicará una complementariedad metodológica basada en técnicas de recolección de información tanto cualitativas, como cuantitativas, y se exige en todo momento que se cumplan los requisitos de validez y fiabilidad tanto en el relevamiento empírico, así como en la elaboración teórica. Se espera alcanzar resultados que aporten mayor conocimiento al campo educativo del nivel superior, facilitando información pertinente y valiosa que sirva de sustento para futuras investigaciones.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-10-14T18:17:14Z
2021-10-14T18:17:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nicoletti, J. A., Almirón, G. C., Ramos, R. E., Alvarellos, R. J., Segovia, F., García Marzoa, L. S. (2015). Derecho Humano a una educación superior de calidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/754
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/754
identifier_str_mv Nicoletti, J. A., Almirón, G. C., Ramos, R. E., Alvarellos, R. J., Segovia, F., García Marzoa, L. S. (2015). Derecho Humano a una educación superior de calidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/754
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/178/AR.Buenos Aires.San Justo/Derecho Humano a una educación superior de calidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846145784997740544
score 13.22299