Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enu...
- Autores
- Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto; Pidoto, Adriana; Galardo, Verónica Elisa; Romano, María Florencia; Rouco, Nelson Gabriel; Gemelli, Evangelina; Malosetti, Verónica; Franco, Patricia Lidia; Mansilla, Adrián Jesús
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El cine utiliza una serie de procedimientos expresivos para contar historias o comunicar ideas. Todos estos elementos son los que abarcan el concepto de lenguaje cinematográfico con sus reglas y convenciones particulares. Este hecho permite, por un lado, postular su existencia como medio de expresión artística, y, por otro, conocer su funcionamiento como medio de comunicación en sí mismo y su relación con los otros lenguajes que circulan en la esfera social en la que los films han sido elaborados. Muchos investigadores sostienen que el peronismo introdujo un discurso de dignificación de los sectores populares, en el cual las mujeres ocuparon un rol fundamental. Esos cambios en las conductas femeninas tuvieron efectos sobre las relaciones familiares y se construyeron discursivamente de manera exhaustiva en la filmografía de la época. A la extendida presencia de protagonistas que trabajan se suma la redención de mujeres “pecadoras” o madres solteras, siempre que estén dispuestas a respetar las reglas estipuladas por la sociedad de la época. Este trabajo tiene como objetivo fundamental indagar, a través del análisis enunciativo del discurso cinematográfico, el entramado de las vinculaciones entre las categorías de género y el orden doméstico anteriormente planteadas. El interés consiste en poner de manifiesto sus matices y ambigüedades para evitar la lógica unidireccional a través de la cual la crítica cinematográfica tradicional se ha manifestado históricamente.
Fil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, María Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rouco, Nelson Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gemelli, Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Malosetti, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Franco, Patricia Lidia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mansilla, Adrián Jesús. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
CINE
Lenguaje cinematográfico
Categorías de género
Orden doméstico
Primer peronismo
302.234 3 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/129
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_d24ca3a398d748a12181b26496b72b31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/129 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográficaLuján Acosta, Fernando Darío ErnestoPidoto, AdrianaGalardo, Verónica ElisaRomano, María FlorenciaRouco, Nelson GabrielGemelli, EvangelinaMalosetti, VerónicaFranco, Patricia LidiaMansilla, Adrián JesúsCINELenguaje cinematográficoCategorías de géneroOrden domésticoPrimer peronismo302.234 3El cine utiliza una serie de procedimientos expresivos para contar historias o comunicar ideas. Todos estos elementos son los que abarcan el concepto de lenguaje cinematográfico con sus reglas y convenciones particulares. Este hecho permite, por un lado, postular su existencia como medio de expresión artística, y, por otro, conocer su funcionamiento como medio de comunicación en sí mismo y su relación con los otros lenguajes que circulan en la esfera social en la que los films han sido elaborados. Muchos investigadores sostienen que el peronismo introdujo un discurso de dignificación de los sectores populares, en el cual las mujeres ocuparon un rol fundamental. Esos cambios en las conductas femeninas tuvieron efectos sobre las relaciones familiares y se construyeron discursivamente de manera exhaustiva en la filmografía de la época. A la extendida presencia de protagonistas que trabajan se suma la redención de mujeres “pecadoras” o madres solteras, siempre que estén dispuestas a respetar las reglas estipuladas por la sociedad de la época. Este trabajo tiene como objetivo fundamental indagar, a través del análisis enunciativo del discurso cinematográfico, el entramado de las vinculaciones entre las categorías de género y el orden doméstico anteriormente planteadas. El interés consiste en poner de manifiesto sus matices y ambigüedades para evitar la lógica unidireccional a través de la cual la crítica cinematográfica tradicional se ha manifestado históricamente.Fil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Romano, María Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rouco, Nelson Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gemelli, Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Malosetti, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Franco, Patricia Lidia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mansilla, Adrián Jesús. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaLuján Acosta, Fernando Darío ErnestoPidoto, Adriana2013application/pdf2018-11-20T18:41:47Z2018-11-20T18:41:47Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfLuján Acosta, F. D. E., Pidoto, A., Galardo, V. E., Romano, M. F., Rouco, N. G., Gemelli, E.,... Mansilla, A. J. (2013). Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955): aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A167/AR. Buenos Aires. San Justo/Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográficainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-11-07T15:44:18Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/129instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-07 15:44:18.647Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| title |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| spellingShingle |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto CINE Lenguaje cinematográfico Categorías de género Orden doméstico Primer peronismo 302.234 3 |
| title_short |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| title_full |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| title_fullStr |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| title_full_unstemmed |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| title_sort |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto Pidoto, Adriana Galardo, Verónica Elisa Romano, María Florencia Rouco, Nelson Gabriel Gemelli, Evangelina Malosetti, Verónica Franco, Patricia Lidia Mansilla, Adrián Jesús |
| author |
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto |
| author_facet |
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto Pidoto, Adriana Galardo, Verónica Elisa Romano, María Florencia Rouco, Nelson Gabriel Gemelli, Evangelina Malosetti, Verónica Franco, Patricia Lidia Mansilla, Adrián Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Pidoto, Adriana Galardo, Verónica Elisa Romano, María Florencia Rouco, Nelson Gabriel Gemelli, Evangelina Malosetti, Verónica Franco, Patricia Lidia Mansilla, Adrián Jesús |
| author2_role |
author author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto Pidoto, Adriana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE Lenguaje cinematográfico Categorías de género Orden doméstico Primer peronismo 302.234 3 |
| topic |
CINE Lenguaje cinematográfico Categorías de género Orden doméstico Primer peronismo 302.234 3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El cine utiliza una serie de procedimientos expresivos para contar historias o comunicar ideas. Todos estos elementos son los que abarcan el concepto de lenguaje cinematográfico con sus reglas y convenciones particulares. Este hecho permite, por un lado, postular su existencia como medio de expresión artística, y, por otro, conocer su funcionamiento como medio de comunicación en sí mismo y su relación con los otros lenguajes que circulan en la esfera social en la que los films han sido elaborados. Muchos investigadores sostienen que el peronismo introdujo un discurso de dignificación de los sectores populares, en el cual las mujeres ocuparon un rol fundamental. Esos cambios en las conductas femeninas tuvieron efectos sobre las relaciones familiares y se construyeron discursivamente de manera exhaustiva en la filmografía de la época. A la extendida presencia de protagonistas que trabajan se suma la redención de mujeres “pecadoras” o madres solteras, siempre que estén dispuestas a respetar las reglas estipuladas por la sociedad de la época. Este trabajo tiene como objetivo fundamental indagar, a través del análisis enunciativo del discurso cinematográfico, el entramado de las vinculaciones entre las categorías de género y el orden doméstico anteriormente planteadas. El interés consiste en poner de manifiesto sus matices y ambigüedades para evitar la lógica unidireccional a través de la cual la crítica cinematográfica tradicional se ha manifestado históricamente. Fil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Romano, María Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rouco, Nelson Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gemelli, Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Malosetti, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Franco, Patricia Lidia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Mansilla, Adrián Jesús. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
El cine utiliza una serie de procedimientos expresivos para contar historias o comunicar ideas. Todos estos elementos son los que abarcan el concepto de lenguaje cinematográfico con sus reglas y convenciones particulares. Este hecho permite, por un lado, postular su existencia como medio de expresión artística, y, por otro, conocer su funcionamiento como medio de comunicación en sí mismo y su relación con los otros lenguajes que circulan en la esfera social en la que los films han sido elaborados. Muchos investigadores sostienen que el peronismo introdujo un discurso de dignificación de los sectores populares, en el cual las mujeres ocuparon un rol fundamental. Esos cambios en las conductas femeninas tuvieron efectos sobre las relaciones familiares y se construyeron discursivamente de manera exhaustiva en la filmografía de la época. A la extendida presencia de protagonistas que trabajan se suma la redención de mujeres “pecadoras” o madres solteras, siempre que estén dispuestas a respetar las reglas estipuladas por la sociedad de la época. Este trabajo tiene como objetivo fundamental indagar, a través del análisis enunciativo del discurso cinematográfico, el entramado de las vinculaciones entre las categorías de género y el orden doméstico anteriormente planteadas. El interés consiste en poner de manifiesto sus matices y ambigüedades para evitar la lógica unidireccional a través de la cual la crítica cinematográfica tradicional se ha manifestado históricamente. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2018-11-20T18:41:47Z 2018-11-20T18:41:47Z application/pdf |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
| format |
report |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Luján Acosta, F. D. E., Pidoto, A., Galardo, V. E., Romano, M. F., Rouco, N. G., Gemelli, E.,... Mansilla, A. J. (2013). Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955): aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129 |
| identifier_str_mv |
Luján Acosta, F. D. E., Pidoto, A., Galardo, V. E., Romano, M. F., Rouco, N. G., Gemelli, E.,... Mansilla, A. J. (2013). Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955): aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A167/AR. Buenos Aires. San Justo/Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1848161953816510464 |
| score |
12.576249 |