Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs

Autores
Mon, Alicia; Del Giorgio, Horacio; Donadello, Bettina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema educativo no es ajeno al conjunto de transformaciones sociales vinculadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La adaptación de los procesos actuales a estos cambios implica modificaciones en los modelos educativos y en lo que respecta al papel de los participantes en dichos procesos, como así también en los entornos donde se lleva a cabo el aprendizaje. Para construir una visión integral sobre la complejidad de los procesos educativos es dable reconocer que han entrado en crisis las ideas de realidad y verdad, los paradigmas sobre la subjetividad, la visión de los entornos naturales y los contextos culturales así como los principios que guiaban los métodos de enseñanza. El abordaje de la compleja relación en la Enseñanza y Aprendizaje en las TICs debería incluir el análisis de los diversos aspectos que conforman al alumno actual, como un Alumno posiblemente diferente al docente en sus formas de apropiarse del conocimiento. El presente Proyecto se propone explorar estrategias didácticas innovadoras especialmente focalizadas para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs, que permitan incorporar herramientas que generen mayor acercamiento entre el docente y el alumno, de acuerdo a las transformaciones culturales en este proceso.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41326

id SEDICI_f52ceafc48a1dc704dc3a101489c5d8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41326
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICsMon, AliciaDel Giorgio, HoracioDonadello, BettinaCiencias InformáticasEducacióntecnologías de la información y la comunicacióndidácticaEl sistema educativo no es ajeno al conjunto de transformaciones sociales vinculadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La adaptación de los procesos actuales a estos cambios implica modificaciones en los modelos educativos y en lo que respecta al papel de los participantes en dichos procesos, como así también en los entornos donde se lleva a cabo el aprendizaje. Para construir una visión integral sobre la complejidad de los procesos educativos es dable reconocer que han entrado en crisis las ideas de realidad y verdad, los paradigmas sobre la subjetividad, la visión de los entornos naturales y los contextos culturales así como los principios que guiaban los métodos de enseñanza. El abordaje de la compleja relación en la Enseñanza y Aprendizaje en las TICs debería incluir el análisis de los diversos aspectos que conforman al alumno actual, como un Alumno posiblemente diferente al docente en sus formas de apropiarse del conocimiento. El presente Proyecto se propone explorar estrategias didácticas innovadoras especialmente focalizadas para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs, que permitan incorporar herramientas que generen mayor acercamiento entre el docente y el alumno, de acuerdo a las transformaciones culturales en este proceso.Eje: Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf330-334http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:00.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
spellingShingle Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
Mon, Alicia
Ciencias Informáticas
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
didáctica
title_short Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_full Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_fullStr Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_full_unstemmed Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_sort Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
dc.creator.none.fl_str_mv Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio
Donadello, Bettina
author Mon, Alicia
author_facet Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio
Donadello, Bettina
author_role author
author2 Del Giorgio, Horacio
Donadello, Bettina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
didáctica
topic Ciencias Informáticas
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo no es ajeno al conjunto de transformaciones sociales vinculadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La adaptación de los procesos actuales a estos cambios implica modificaciones en los modelos educativos y en lo que respecta al papel de los participantes en dichos procesos, como así también en los entornos donde se lleva a cabo el aprendizaje. Para construir una visión integral sobre la complejidad de los procesos educativos es dable reconocer que han entrado en crisis las ideas de realidad y verdad, los paradigmas sobre la subjetividad, la visión de los entornos naturales y los contextos culturales así como los principios que guiaban los métodos de enseñanza. El abordaje de la compleja relación en la Enseñanza y Aprendizaje en las TICs debería incluir el análisis de los diversos aspectos que conforman al alumno actual, como un Alumno posiblemente diferente al docente en sus formas de apropiarse del conocimiento. El presente Proyecto se propone explorar estrategias didácticas innovadoras especialmente focalizadas para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs, que permitan incorporar herramientas que generen mayor acercamiento entre el docente y el alumno, de acuerdo a las transformaciones culturales en este proceso.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El sistema educativo no es ajeno al conjunto de transformaciones sociales vinculadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La adaptación de los procesos actuales a estos cambios implica modificaciones en los modelos educativos y en lo que respecta al papel de los participantes en dichos procesos, como así también en los entornos donde se lleva a cabo el aprendizaje. Para construir una visión integral sobre la complejidad de los procesos educativos es dable reconocer que han entrado en crisis las ideas de realidad y verdad, los paradigmas sobre la subjetividad, la visión de los entornos naturales y los contextos culturales así como los principios que guiaban los métodos de enseñanza. El abordaje de la compleja relación en la Enseñanza y Aprendizaje en las TICs debería incluir el análisis de los diversos aspectos que conforman al alumno actual, como un Alumno posiblemente diferente al docente en sus formas de apropiarse del conocimiento. El presente Proyecto se propone explorar estrategias didácticas innovadoras especialmente focalizadas para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs, que permitan incorporar herramientas que generen mayor acercamiento entre el docente y el alumno, de acuerdo a las transformaciones culturales en este proceso.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41326
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
330-334
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615876166287360
score 13.070432