Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil
- Autores
- Bertolé, Estela Mónica; Secco, Eduardo Marcelo; Acevedo, Jorge Luis; Velazquez Araujo, Carlos David
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de la investigación CyTMA2: C2-ING-014 "Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes" se indagaron aspectos relacionados con el uso de software específico de ingeniería civil en las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I, partiendo de la premisa que la incorporación del software específico implicaba repensar las prácticas docentes al diseñar estrategias didácticas que permitieran a los alumnos desarrollar ciertas competencias establecidas por el CONFEDI para las carreras de Ingeniería. La mayoría de las estrategias didácticas innovadoras fueron implementadas en el aula. En este proyecto nuestro propósito fue continuar con la implementación y la evaluación, rediseñar en caso de ser necesario en vistas a los resultados obtenidos, diseñar nuevas estrategias, evaluarlas y documentarlas. A tales efectos se trabajó con observaciones participantes de clases y el análisis de producciones de los docentes y de los alumnos durante la implementación de las estrategias. Las estrategias didácticas fueron evaluadas desde la perspectiva de los docentes comparando los logros de los estudiantes en cuanto a las competencias y contenidos seleccionados en cada una. A su vez las estrategias fueron evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes a través de entrevistas y encuestas, considerando una muestra actual de alumnos cursantes en el período 2016-2017.El resultado de la implementación de las estrategias didácticas fue altamente positivo dado que los estudiantes demostraron las capacidades que se pretendían promover con respecto a los contenidos involucrados y al trabajo grupal aunque se evidenció que las competencias de comunicación son las mas deficientes y requieren ser incentivadas. Se reformularon las programaciones de las actividades prácticas de las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I a fin de incluir la mayoría de estas actividades dentro del tiempo asignado a las asignaturas, de forma tal que esta metodología es considerada como parte esencial para lograr una visión sistémica y no solo una propuesta adicional.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Velazquez Araujo, Carlos David. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. - Materia
-
INGENIERIA CIVIL
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
EDUCACION SUPERIOR
378.013 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/557
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_0d8d54ea10658b542a7ae9f8a8961ad3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/557 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civilBertolé, Estela MónicaSecco, Eduardo MarceloAcevedo, Jorge LuisVelazquez Araujo, Carlos DavidINGENIERIA CIVILINNOVACIONES TECNOLOGICASEDUCACION SUPERIOR378.013En el marco de la investigación CyTMA2: C2-ING-014 "Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes" se indagaron aspectos relacionados con el uso de software específico de ingeniería civil en las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I, partiendo de la premisa que la incorporación del software específico implicaba repensar las prácticas docentes al diseñar estrategias didácticas que permitieran a los alumnos desarrollar ciertas competencias establecidas por el CONFEDI para las carreras de Ingeniería. La mayoría de las estrategias didácticas innovadoras fueron implementadas en el aula. En este proyecto nuestro propósito fue continuar con la implementación y la evaluación, rediseñar en caso de ser necesario en vistas a los resultados obtenidos, diseñar nuevas estrategias, evaluarlas y documentarlas. A tales efectos se trabajó con observaciones participantes de clases y el análisis de producciones de los docentes y de los alumnos durante la implementación de las estrategias. Las estrategias didácticas fueron evaluadas desde la perspectiva de los docentes comparando los logros de los estudiantes en cuanto a las competencias y contenidos seleccionados en cada una. A su vez las estrategias fueron evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes a través de entrevistas y encuestas, considerando una muestra actual de alumnos cursantes en el período 2016-2017.El resultado de la implementación de las estrategias didácticas fue altamente positivo dado que los estudiantes demostraron las capacidades que se pretendían promover con respecto a los contenidos involucrados y al trabajo grupal aunque se evidenció que las competencias de comunicación son las mas deficientes y requieren ser incentivadas. Se reformularon las programaciones de las actividades prácticas de las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I a fin de incluir la mayoría de estas actividades dentro del tiempo asignado a las asignaturas, de forma tal que esta metodología es considerada como parte esencial para lograr una visión sistémica y no solo una propuesta adicional.Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Velazquez Araujo, Carlos David. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasBertolé, Estela MónicaSecco, Eduardo Marcelo20172021-05-18T19:42:29Z2021-05-18T19:42:29Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfBertolé, E. M., Secco, E. M., Acevedo, J. L., Velazquez Araujo, C. D. (2017). Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civil [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-030/AR. Buenos Aires. San Justo/Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civilhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/557instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:37.686Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
title |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
spellingShingle |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil Bertolé, Estela Mónica INGENIERIA CIVIL INNOVACIONES TECNOLOGICAS EDUCACION SUPERIOR 378.013 |
title_short |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
title_full |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
title_fullStr |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
title_full_unstemmed |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
title_sort |
Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertolé, Estela Mónica Secco, Eduardo Marcelo Acevedo, Jorge Luis Velazquez Araujo, Carlos David |
author |
Bertolé, Estela Mónica |
author_facet |
Bertolé, Estela Mónica Secco, Eduardo Marcelo Acevedo, Jorge Luis Velazquez Araujo, Carlos David |
author_role |
author |
author2 |
Secco, Eduardo Marcelo Acevedo, Jorge Luis Velazquez Araujo, Carlos David |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bertolé, Estela Mónica Secco, Eduardo Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INGENIERIA CIVIL INNOVACIONES TECNOLOGICAS EDUCACION SUPERIOR 378.013 |
topic |
INGENIERIA CIVIL INNOVACIONES TECNOLOGICAS EDUCACION SUPERIOR 378.013 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la investigación CyTMA2: C2-ING-014 "Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes" se indagaron aspectos relacionados con el uso de software específico de ingeniería civil en las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I, partiendo de la premisa que la incorporación del software específico implicaba repensar las prácticas docentes al diseñar estrategias didácticas que permitieran a los alumnos desarrollar ciertas competencias establecidas por el CONFEDI para las carreras de Ingeniería. La mayoría de las estrategias didácticas innovadoras fueron implementadas en el aula. En este proyecto nuestro propósito fue continuar con la implementación y la evaluación, rediseñar en caso de ser necesario en vistas a los resultados obtenidos, diseñar nuevas estrategias, evaluarlas y documentarlas. A tales efectos se trabajó con observaciones participantes de clases y el análisis de producciones de los docentes y de los alumnos durante la implementación de las estrategias. Las estrategias didácticas fueron evaluadas desde la perspectiva de los docentes comparando los logros de los estudiantes en cuanto a las competencias y contenidos seleccionados en cada una. A su vez las estrategias fueron evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes a través de entrevistas y encuestas, considerando una muestra actual de alumnos cursantes en el período 2016-2017.El resultado de la implementación de las estrategias didácticas fue altamente positivo dado que los estudiantes demostraron las capacidades que se pretendían promover con respecto a los contenidos involucrados y al trabajo grupal aunque se evidenció que las competencias de comunicación son las mas deficientes y requieren ser incentivadas. Se reformularon las programaciones de las actividades prácticas de las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I a fin de incluir la mayoría de estas actividades dentro del tiempo asignado a las asignaturas, de forma tal que esta metodología es considerada como parte esencial para lograr una visión sistémica y no solo una propuesta adicional. Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Velazquez Araujo, Carlos David. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. |
description |
En el marco de la investigación CyTMA2: C2-ING-014 "Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes" se indagaron aspectos relacionados con el uso de software específico de ingeniería civil en las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I, partiendo de la premisa que la incorporación del software específico implicaba repensar las prácticas docentes al diseñar estrategias didácticas que permitieran a los alumnos desarrollar ciertas competencias establecidas por el CONFEDI para las carreras de Ingeniería. La mayoría de las estrategias didácticas innovadoras fueron implementadas en el aula. En este proyecto nuestro propósito fue continuar con la implementación y la evaluación, rediseñar en caso de ser necesario en vistas a los resultados obtenidos, diseñar nuevas estrategias, evaluarlas y documentarlas. A tales efectos se trabajó con observaciones participantes de clases y el análisis de producciones de los docentes y de los alumnos durante la implementación de las estrategias. Las estrategias didácticas fueron evaluadas desde la perspectiva de los docentes comparando los logros de los estudiantes en cuanto a las competencias y contenidos seleccionados en cada una. A su vez las estrategias fueron evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes a través de entrevistas y encuestas, considerando una muestra actual de alumnos cursantes en el período 2016-2017.El resultado de la implementación de las estrategias didácticas fue altamente positivo dado que los estudiantes demostraron las capacidades que se pretendían promover con respecto a los contenidos involucrados y al trabajo grupal aunque se evidenció que las competencias de comunicación son las mas deficientes y requieren ser incentivadas. Se reformularon las programaciones de las actividades prácticas de las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I a fin de incluir la mayoría de estas actividades dentro del tiempo asignado a las asignaturas, de forma tal que esta metodología es considerada como parte esencial para lograr una visión sistémica y no solo una propuesta adicional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2021-05-18T19:42:29Z 2021-05-18T19:42:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bertolé, E. M., Secco, E. M., Acevedo, J. L., Velazquez Araujo, C. D. (2017). Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civil [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557 |
identifier_str_mv |
Bertolé, E. M., Secco, E. M., Acevedo, J. L., Velazquez Araujo, C. D. (2017). Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civil [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-030/AR. Buenos Aires. San Justo/Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civil http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621528941985792 |
score |
12.559606 |