Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social

Autores
Pavón Rico, Patricia Daniela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pich, Dora L.
Descripción
Presentamos un trabajo de investigación en el campo de la Eduación Superior, cuyo objetivo es generar aportes pedagógicos para las materias vinculadas a las prácticas pre-profesionales en la formación de trabajadores sociales, orientados a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la educación biocéntrica. Tal finalidad responde al siguiente problema: dado que la mayor parte de los aprendizajes en las prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social se dan en el instante de la vivencia y en la capacidad pedagógica de recuperarlas para convertirlas en experiencias, a los docentes se nos presenta el desafío de saber trabajar con la vivencia, lo que implica involucrar el cuerpo y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde los principios de la Investigación-Acción Educativa, se aplicó una metodología cualitativa, basada en el análisis del discurso como principal herramienta, contemplando fuentes primarias y secundarias para el acceso a la información. Tomamos como objeto de estudio a tres propuestas teórico-metodológicas que contemplan la integralidad del ser humano en el proceso de aprendizaje, a saber: Psicodrama, Biodanza y Sistema Milderman. El desarrollo del proceso investigativo implicó el análisis de antecedentes de aplicación de dichas propuestas en experiencias educativas concretas (en Educación Superior), particularizando el trabajo con el cuerpo y las emociones. Focalizando en las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social, se identifican fortalezas y debilidades de los modelos pedagógicos vigentes, desde el punto de vista tanto de las facilitadoras de cada metodología como desde docentes que se desempeñan en ese tramo de la formación. Finalmente se exponen algunas propuestas, especialmente de orden instrumental, que permitan mejorar el modelo pedagógico de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social. En cuanto a los resultados obtenidos, creemos que la reflexión que generó tanto el análisis de los antecedentes, como el diálogo con las interlocutoras, ha logrado responder a los objetivos planteados.
Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
TRABAJADORES SOCIALES
378.179
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/507

id RDUNLAM_21fd48bfd5f497179e6378ba898a4411
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/507
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo SocialPavón Rico, Patricia DanielaEDUCACION SUPERIORFORMACION PROFESIONALTRABAJADORES SOCIALES378.179Presentamos un trabajo de investigación en el campo de la Eduación Superior, cuyo objetivo es generar aportes pedagógicos para las materias vinculadas a las prácticas pre-profesionales en la formación de trabajadores sociales, orientados a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la educación biocéntrica. Tal finalidad responde al siguiente problema: dado que la mayor parte de los aprendizajes en las prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social se dan en el instante de la vivencia y en la capacidad pedagógica de recuperarlas para convertirlas en experiencias, a los docentes se nos presenta el desafío de saber trabajar con la vivencia, lo que implica involucrar el cuerpo y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde los principios de la Investigación-Acción Educativa, se aplicó una metodología cualitativa, basada en el análisis del discurso como principal herramienta, contemplando fuentes primarias y secundarias para el acceso a la información. Tomamos como objeto de estudio a tres propuestas teórico-metodológicas que contemplan la integralidad del ser humano en el proceso de aprendizaje, a saber: Psicodrama, Biodanza y Sistema Milderman. El desarrollo del proceso investigativo implicó el análisis de antecedentes de aplicación de dichas propuestas en experiencias educativas concretas (en Educación Superior), particularizando el trabajo con el cuerpo y las emociones. Focalizando en las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social, se identifican fortalezas y debilidades de los modelos pedagógicos vigentes, desde el punto de vista tanto de las facilitadoras de cada metodología como desde docentes que se desempeñan en ese tramo de la formación. Finalmente se exponen algunas propuestas, especialmente de orden instrumental, que permitan mejorar el modelo pedagógico de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social. En cuanto a los resultados obtenidos, creemos que la reflexión que generó tanto el análisis de los antecedentes, como el diálogo con las interlocutoras, ha logrado responder a los objetivos planteados.Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaPich, Dora L.20192020-12-09T18:59:20Z2020-12-09T18:59:20Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf157 p.application/pdfPavón Rico, P. D. (2019). Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales: Aportes a la carrera de Trabajo Social [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/507instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.932Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
title Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
spellingShingle Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
Pavón Rico, Patricia Daniela
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
TRABAJADORES SOCIALES
378.179
title_short Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
title_full Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
title_fullStr Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
title_sort Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Pavón Rico, Patricia Daniela
author Pavón Rico, Patricia Daniela
author_facet Pavón Rico, Patricia Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pich, Dora L.
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
TRABAJADORES SOCIALES
378.179
topic EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
TRABAJADORES SOCIALES
378.179
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos un trabajo de investigación en el campo de la Eduación Superior, cuyo objetivo es generar aportes pedagógicos para las materias vinculadas a las prácticas pre-profesionales en la formación de trabajadores sociales, orientados a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la educación biocéntrica. Tal finalidad responde al siguiente problema: dado que la mayor parte de los aprendizajes en las prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social se dan en el instante de la vivencia y en la capacidad pedagógica de recuperarlas para convertirlas en experiencias, a los docentes se nos presenta el desafío de saber trabajar con la vivencia, lo que implica involucrar el cuerpo y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde los principios de la Investigación-Acción Educativa, se aplicó una metodología cualitativa, basada en el análisis del discurso como principal herramienta, contemplando fuentes primarias y secundarias para el acceso a la información. Tomamos como objeto de estudio a tres propuestas teórico-metodológicas que contemplan la integralidad del ser humano en el proceso de aprendizaje, a saber: Psicodrama, Biodanza y Sistema Milderman. El desarrollo del proceso investigativo implicó el análisis de antecedentes de aplicación de dichas propuestas en experiencias educativas concretas (en Educación Superior), particularizando el trabajo con el cuerpo y las emociones. Focalizando en las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social, se identifican fortalezas y debilidades de los modelos pedagógicos vigentes, desde el punto de vista tanto de las facilitadoras de cada metodología como desde docentes que se desempeñan en ese tramo de la formación. Finalmente se exponen algunas propuestas, especialmente de orden instrumental, que permitan mejorar el modelo pedagógico de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social. En cuanto a los resultados obtenidos, creemos que la reflexión que generó tanto el análisis de los antecedentes, como el diálogo con las interlocutoras, ha logrado responder a los objetivos planteados.
Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Presentamos un trabajo de investigación en el campo de la Eduación Superior, cuyo objetivo es generar aportes pedagógicos para las materias vinculadas a las prácticas pre-profesionales en la formación de trabajadores sociales, orientados a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la educación biocéntrica. Tal finalidad responde al siguiente problema: dado que la mayor parte de los aprendizajes en las prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social se dan en el instante de la vivencia y en la capacidad pedagógica de recuperarlas para convertirlas en experiencias, a los docentes se nos presenta el desafío de saber trabajar con la vivencia, lo que implica involucrar el cuerpo y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde los principios de la Investigación-Acción Educativa, se aplicó una metodología cualitativa, basada en el análisis del discurso como principal herramienta, contemplando fuentes primarias y secundarias para el acceso a la información. Tomamos como objeto de estudio a tres propuestas teórico-metodológicas que contemplan la integralidad del ser humano en el proceso de aprendizaje, a saber: Psicodrama, Biodanza y Sistema Milderman. El desarrollo del proceso investigativo implicó el análisis de antecedentes de aplicación de dichas propuestas en experiencias educativas concretas (en Educación Superior), particularizando el trabajo con el cuerpo y las emociones. Focalizando en las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social, se identifican fortalezas y debilidades de los modelos pedagógicos vigentes, desde el punto de vista tanto de las facilitadoras de cada metodología como desde docentes que se desempeñan en ese tramo de la formación. Finalmente se exponen algunas propuestas, especialmente de orden instrumental, que permitan mejorar el modelo pedagógico de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social. En cuanto a los resultados obtenidos, creemos que la reflexión que generó tanto el análisis de los antecedentes, como el diálogo con las interlocutoras, ha logrado responder a los objetivos planteados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-12-09T18:59:20Z
2020-12-09T18:59:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pavón Rico, P. D. (2019). Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales: Aportes a la carrera de Trabajo Social [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
identifier_str_mv Pavón Rico, P. D. (2019). Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales: Aportes a la carrera de Trabajo Social [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
157 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621529521848320
score 12.559606