Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
- Autores
- Molteni, Julieta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González Frígoli, Martín
- Descripción
- “Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Estado
ferrocarril
Tren
Gobierno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143836
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1727e702ccd3681f3676ca08aa69ef7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143836 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarrilMolteni, JulietaComunicación SocialComunicaciónEstadoferrocarrilTrenGobierno“Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, Martín2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143836spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:11.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
title |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
spellingShingle |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril Molteni, Julieta Comunicación Social Comunicación Estado ferrocarril Tren Gobierno |
title_short |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
title_full |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
title_fullStr |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
title_full_unstemmed |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
title_sort |
Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molteni, Julieta |
author |
Molteni, Julieta |
author_facet |
Molteni, Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González Frígoli, Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Estado ferrocarril Tren Gobierno |
topic |
Comunicación Social Comunicación Estado ferrocarril Tren Gobierno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
“Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143836 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143836 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260585414131712 |
score |
13.13397 |