Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril

Autores
Molteni, Julieta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González Frígoli, Martín
Descripción
“Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Estado
ferrocarril
Tren
Gobierno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143836

id SEDICI_1727e702ccd3681f3676ca08aa69ef7a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143836
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarrilMolteni, JulietaComunicación SocialComunicaciónEstadoferrocarrilTrenGobierno“Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, Martín2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143836spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:11.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
title Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
spellingShingle Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
Molteni, Julieta
Comunicación Social
Comunicación
Estado
ferrocarril
Tren
Gobierno
title_short Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
title_full Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
title_fullStr Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
title_full_unstemmed Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
title_sort Ya son argentinos : El Estado y el ferrocarril
dc.creator.none.fl_str_mv Molteni, Julieta
author Molteni, Julieta
author_facet Molteni, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Frígoli, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Estado
ferrocarril
Tren
Gobierno
topic Comunicación Social
Comunicación
Estado
ferrocarril
Tren
Gobierno
dc.description.none.fl_txt_mv “Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description “Ya son argentinos, El Estado y el ferrocarril” resulta una reflexión teórica acerca del Estado y su rol. Esto se va desarrollando, además, teniendo en cuenta la línea histórica argentina. Estos dos elementos son analizados en cuanto a las políticas de transporte, y en particular las ferroviarias. Es necesario poder dar cuenta de la noción de Estado así como también de sus características. Por lo tanto, es importante poder describir y conocer al Estado en su diseño, para ello se realizará un recorrido por los distintos modelos de Estado que se apoyará en las variables económicas, políticas públicas, y políticas de transporte, especialmente aquellas ferroviarias. Las primeras dos variables no se desarrollarán ni analizarán de manera profunda sino que servirán de soporte para poder dar cuenta de las distintas políticas ferroviarias a lo largo de la historia argentina y en la actualidad. Esto provocará el desarrollo de diferentes modelos y tipo de Estado (liberal, bienestar, autoritario, neoliberal y neoinstitucional) que fueron modificándose a lo largo de la historia, tomando distintas formas, a través de diferentes gobiernos, en Argentina. Por lo tanto será posible determinar contrastes, como por ejemplo Estado-mercado, estatización-privatización. Lo referido al Estado está fuertemente teñido por lo ideológico y por connotaciones valorativas y subjetivas. Preguntas por sus componentes, modelos y variables no pueden ser respondidas de manera objetiva, ya que eso tendría que recaer en una descomposición de dichos elementos sin tener en cuenta las diferentes manifestaciones e intervenciones. Sin dudas, resulta necesario poder definir conceptualmente al Estado, a la economía, sus políticas públicas y aquellas particulares del transporte ferroviario. Eso es posible tanto desde definiciones de diccionario, como también desde autores y posiciones elegidas de acuerdo a la presente Tesis de grado. A partir de la definición y caracterización de Estado es que luego se podrán ir desprendiendo los demás conceptos anteriormente nombrados. Las decisiones y acciones estatales dan cuenta de la naturaleza de los diferentes modelos de Estado, correlación de fuerzas, vínculos y relaciones. Dichos análisis se realizaron teniendo en cuenta aquellos acontecimientos históricos, desde 1916 hasta mediados del 2014, en los desarrollos de los diferentes procesos de la historia ferroviaria argentina. Durante muchos años, la situación nacional fue variando políticamente entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto, y salvo excepciones populares se priorizaron intereses personales, de élites, de partidos políticos, etc. En las distintas etapas socio-políticas se produjeron importantes hechos y se tomaron fuertes decisiones respecto al transporte público, y en particular respecto al ferrocarril. A lo largo de la historia nacional el Estado fue cambiando según su tipo y forma. Estas clasificaciones fueron seleccionados para poder dar cuenta y explicar aquello que cuatro ferroviarios contaron desde su propia experiencia, en “Sobre caminos de hierro. Historias y relatos ferroviarios”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143836
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260585414131712
score 13.13397