El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas

Autores
Jofre, Jorge
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A comienzos de los sesenta, el cine argentino, evidencia claramente nuevas formas narrativas y revisiones temáticas. Tinayre, Torre Nilsson, Feldman, Kohon, Kuhn, Antín y Ayala serán algunos de los directores encargados de renovarlo. Partiendo de filmes realizados entre 1958 y 1962, utilizados a modo de herramienta de la investigación, se despliega en el artículo un breve estudio focalizado en un segmento temporal durante la política desarrollista de Frondizi Entendiendo que, particularmente en la sociedad y la cultura de ese momento, se observan grandes cambios en relación a la mujer, la juventud, la familia, el matrimonio, la clase media, la información y el consumo de productos, situación que se refleja en la pantalla grande. Se deja además en claro, que, en ciertas ocasiones, el cine sirve como verdadero instrumento de la historia a la hora de pretender reconstruir diversos aspectos de un tiempo preciso.
Fil: Jofre, Jorge. Escuela de Artes Visuales N°1, Conservatorio de Música N°1 (Buenos Aires); Argentina.
Fuente
ISSN 2545-8701
Antigua Matanza. 2022; 6(1): 168-203
Materia
CINE
ARTES DEL ESPECTACULO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
INDUSTRIAS CULTURALES
302.234 3
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1187

id RDUNLAM_bbd24647f7832f0aa9c816b871e3cd62
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1187
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativasJofre, JorgeCINEARTES DEL ESPECTACULOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASINDUSTRIAS CULTURALES302.234 3A comienzos de los sesenta, el cine argentino, evidencia claramente nuevas formas narrativas y revisiones temáticas. Tinayre, Torre Nilsson, Feldman, Kohon, Kuhn, Antín y Ayala serán algunos de los directores encargados de renovarlo. Partiendo de filmes realizados entre 1958 y 1962, utilizados a modo de herramienta de la investigación, se despliega en el artículo un breve estudio focalizado en un segmento temporal durante la política desarrollista de Frondizi Entendiendo que, particularmente en la sociedad y la cultura de ese momento, se observan grandes cambios en relación a la mujer, la juventud, la familia, el matrimonio, la clase media, la información y el consumo de productos, situación que se refleja en la pantalla grande. Se deja además en claro, que, en ciertas ocasiones, el cine sirve como verdadero instrumento de la historia a la hora de pretender reconstruir diversos aspectos de un tiempo preciso.Fil: Jofre, Jorge. Escuela de Artes Visuales N°1, Conservatorio de Música N°1 (Buenos Aires); Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza20222022-06-23T21:49:00Z2022-06-23T21:49:00Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38 p.application/pdfJofre, J. (2022). El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas. Antigua Matanza, 6(1), 168-203. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.119http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1187ISSN 2545-8701Antigua Matanza. 2022; 6(1): 168-203reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/am.v6i1.119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-16T10:05:24Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1187instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:24.605Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
title El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
spellingShingle El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
Jofre, Jorge
CINE
ARTES DEL ESPECTACULO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
INDUSTRIAS CULTURALES
302.234 3
title_short El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
title_full El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
title_fullStr El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
title_full_unstemmed El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
title_sort El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas
dc.creator.none.fl_str_mv Jofre, Jorge
author Jofre, Jorge
author_facet Jofre, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
ARTES DEL ESPECTACULO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
INDUSTRIAS CULTURALES
302.234 3
topic CINE
ARTES DEL ESPECTACULO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
INDUSTRIAS CULTURALES
302.234 3
dc.description.none.fl_txt_mv A comienzos de los sesenta, el cine argentino, evidencia claramente nuevas formas narrativas y revisiones temáticas. Tinayre, Torre Nilsson, Feldman, Kohon, Kuhn, Antín y Ayala serán algunos de los directores encargados de renovarlo. Partiendo de filmes realizados entre 1958 y 1962, utilizados a modo de herramienta de la investigación, se despliega en el artículo un breve estudio focalizado en un segmento temporal durante la política desarrollista de Frondizi Entendiendo que, particularmente en la sociedad y la cultura de ese momento, se observan grandes cambios en relación a la mujer, la juventud, la familia, el matrimonio, la clase media, la información y el consumo de productos, situación que se refleja en la pantalla grande. Se deja además en claro, que, en ciertas ocasiones, el cine sirve como verdadero instrumento de la historia a la hora de pretender reconstruir diversos aspectos de un tiempo preciso.
Fil: Jofre, Jorge. Escuela de Artes Visuales N°1, Conservatorio de Música N°1 (Buenos Aires); Argentina.
description A comienzos de los sesenta, el cine argentino, evidencia claramente nuevas formas narrativas y revisiones temáticas. Tinayre, Torre Nilsson, Feldman, Kohon, Kuhn, Antín y Ayala serán algunos de los directores encargados de renovarlo. Partiendo de filmes realizados entre 1958 y 1962, utilizados a modo de herramienta de la investigación, se despliega en el artículo un breve estudio focalizado en un segmento temporal durante la política desarrollista de Frondizi Entendiendo que, particularmente en la sociedad y la cultura de ese momento, se observan grandes cambios en relación a la mujer, la juventud, la familia, el matrimonio, la clase media, la información y el consumo de productos, situación que se refleja en la pantalla grande. Se deja además en claro, que, en ciertas ocasiones, el cine sirve como verdadero instrumento de la historia a la hora de pretender reconstruir diversos aspectos de un tiempo preciso.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2022-06-23T21:49:00Z
2022-06-23T21:49:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Jofre, J. (2022). El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas. Antigua Matanza, 6(1), 168-203. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.119
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1187
identifier_str_mv Jofre, J. (2022). El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista. Un breve estudio de nuevas formas narrativas. Antigua Matanza, 6(1), 168-203. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.119
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/am.v6i1.119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
38 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 2545-8701
Antigua Matanza. 2022; 6(1): 168-203
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846145781082357760
score 13.22299