Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza

Autores
Farré, Micaela Edith
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Descripción
El presente estudio pretende describir y analizar las estrategias que la Universidad Nacional de La Matanza, conforme su propia autonomía universitaria, gestionó y aplicó para el desarrollo del ciclo académico 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Trabajo Social, particularmente en lo que refiere a las asignaturas prácticas. Se trata de una investigación básica y exploratorio-descriptiva, cuya metodología se valió de técnicas principalmente cualitativas y también cuantitativas para el abordaje de su objeto de estudio. La propuesta consistió en el uso de instrumentos tales como entrevistas semi estructuradas y el análisis de documentos, como así también el relevamiento de datos estadísticos, consultas de informes, disposiciones y resoluciones administrativas, entre otras fuentes. Con relación a las entrevistas, éstas se realizaron a informantes claves, definidos según criterios tales como ser personas que se desempeñaron durante el ciclo 2020 en cargos de gestión académica habilitados para transmitir modificaciones, adecuaciones y / o ajustes que la Universidad debió realizar para garantizar el desarrollo de dicho ciclo. También se consideró entrevistar a docentes de las asignaturas prácticas de las carreras elegidas. De lo trabajado a lo largo de la investigación, surge que las decisiones tomadas y las estrategias desplegadas en función del contexto, se entienden como lecciones aprendidas, posibilitando una planificación educativa acorde a la salida de la crisis sociosanitaria o al menos, en dirección a ella. Encontrar nuevas formas de aprender, enseñar e investigar y apropiarse de ellas resulta imprescindible, porque la educación en la virtualidad es una nueva normalidad.
Fil: Farré, Micaela Edith. Universidad Nacional de La matanza; Argentina.
Materia
METODOS PEDAGOGICOS
EPIDEMIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1463

id RDUNLAM_ba10d323b1685ddecc30cc5b5770d180
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1463
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La MatanzaFarré, Micaela EdithMETODOS PEDAGOGICOSEPIDEMIASEl presente estudio pretende describir y analizar las estrategias que la Universidad Nacional de La Matanza, conforme su propia autonomía universitaria, gestionó y aplicó para el desarrollo del ciclo académico 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Trabajo Social, particularmente en lo que refiere a las asignaturas prácticas. Se trata de una investigación básica y exploratorio-descriptiva, cuya metodología se valió de técnicas principalmente cualitativas y también cuantitativas para el abordaje de su objeto de estudio. La propuesta consistió en el uso de instrumentos tales como entrevistas semi estructuradas y el análisis de documentos, como así también el relevamiento de datos estadísticos, consultas de informes, disposiciones y resoluciones administrativas, entre otras fuentes. Con relación a las entrevistas, éstas se realizaron a informantes claves, definidos según criterios tales como ser personas que se desempeñaron durante el ciclo 2020 en cargos de gestión académica habilitados para transmitir modificaciones, adecuaciones y / o ajustes que la Universidad debió realizar para garantizar el desarrollo de dicho ciclo. También se consideró entrevistar a docentes de las asignaturas prácticas de las carreras elegidas. De lo trabajado a lo largo de la investigación, surge que las decisiones tomadas y las estrategias desplegadas en función del contexto, se entienden como lecciones aprendidas, posibilitando una planificación educativa acorde a la salida de la crisis sociosanitaria o al menos, en dirección a ella. Encontrar nuevas formas de aprender, enseñar e investigar y apropiarse de ellas resulta imprescindible, porque la educación en la virtualidad es una nueva normalidad.Fil: Farré, Micaela Edith. Universidad Nacional de La matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaEzeiza Pohl, Carlos Enrique20212023-04-24T22:21:57Z2023-04-24T22:21:57Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf147 p.application/pdfapplication/pdfFarré, M. E. (2021). Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1463http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1463spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:54Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1463instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:54.927Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
title Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
Farré, Micaela Edith
METODOS PEDAGOGICOS
EPIDEMIAS
title_short Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Micaela Edith
author Farré, Micaela Edith
author_facet Farré, Micaela Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv METODOS PEDAGOGICOS
EPIDEMIAS
topic METODOS PEDAGOGICOS
EPIDEMIAS
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio pretende describir y analizar las estrategias que la Universidad Nacional de La Matanza, conforme su propia autonomía universitaria, gestionó y aplicó para el desarrollo del ciclo académico 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Trabajo Social, particularmente en lo que refiere a las asignaturas prácticas. Se trata de una investigación básica y exploratorio-descriptiva, cuya metodología se valió de técnicas principalmente cualitativas y también cuantitativas para el abordaje de su objeto de estudio. La propuesta consistió en el uso de instrumentos tales como entrevistas semi estructuradas y el análisis de documentos, como así también el relevamiento de datos estadísticos, consultas de informes, disposiciones y resoluciones administrativas, entre otras fuentes. Con relación a las entrevistas, éstas se realizaron a informantes claves, definidos según criterios tales como ser personas que se desempeñaron durante el ciclo 2020 en cargos de gestión académica habilitados para transmitir modificaciones, adecuaciones y / o ajustes que la Universidad debió realizar para garantizar el desarrollo de dicho ciclo. También se consideró entrevistar a docentes de las asignaturas prácticas de las carreras elegidas. De lo trabajado a lo largo de la investigación, surge que las decisiones tomadas y las estrategias desplegadas en función del contexto, se entienden como lecciones aprendidas, posibilitando una planificación educativa acorde a la salida de la crisis sociosanitaria o al menos, en dirección a ella. Encontrar nuevas formas de aprender, enseñar e investigar y apropiarse de ellas resulta imprescindible, porque la educación en la virtualidad es una nueva normalidad.
Fil: Farré, Micaela Edith. Universidad Nacional de La matanza; Argentina.
description El presente estudio pretende describir y analizar las estrategias que la Universidad Nacional de La Matanza, conforme su propia autonomía universitaria, gestionó y aplicó para el desarrollo del ciclo académico 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Trabajo Social, particularmente en lo que refiere a las asignaturas prácticas. Se trata de una investigación básica y exploratorio-descriptiva, cuya metodología se valió de técnicas principalmente cualitativas y también cuantitativas para el abordaje de su objeto de estudio. La propuesta consistió en el uso de instrumentos tales como entrevistas semi estructuradas y el análisis de documentos, como así también el relevamiento de datos estadísticos, consultas de informes, disposiciones y resoluciones administrativas, entre otras fuentes. Con relación a las entrevistas, éstas se realizaron a informantes claves, definidos según criterios tales como ser personas que se desempeñaron durante el ciclo 2020 en cargos de gestión académica habilitados para transmitir modificaciones, adecuaciones y / o ajustes que la Universidad debió realizar para garantizar el desarrollo de dicho ciclo. También se consideró entrevistar a docentes de las asignaturas prácticas de las carreras elegidas. De lo trabajado a lo largo de la investigación, surge que las decisiones tomadas y las estrategias desplegadas en función del contexto, se entienden como lecciones aprendidas, posibilitando una planificación educativa acorde a la salida de la crisis sociosanitaria o al menos, en dirección a ella. Encontrar nuevas formas de aprender, enseñar e investigar y apropiarse de ellas resulta imprescindible, porque la educación en la virtualidad es una nueva normalidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-04-24T22:21:57Z
2023-04-24T22:21:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Farré, M. E. (2021). Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1463
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1463
identifier_str_mv Farré, M. E. (2021). Políticas universitarias en contextos de pandemia. Experiencias de disrupción y continuidad en la Universidad Nacional de La Matanza. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1463
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846787637137899520
score 13.10058