Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes

Autores
Giuliano, Mónica Graciela; Bertolé, Estela Mónica; Secco, Eduardo Marcelo; Díaz, Daniel Oscar; Acevedo, Jorge Luis
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Los grandes desafíos de la ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En la bibliografía y en las Universidades poco se ha avanzado con respecto a incorporar software como herramienta pedagógica en algunas áreas. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) estableció las competencias genéricas de las Carreras de Ingeniería a la vez que desagregó cada una de las competencias en capacidades que resultan útiles para explicar la capacidad que se pretende y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Diseño Estructural, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias establecidas por el CONFEDI, poner un mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mayor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias.
Fil: Guilano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/380

id RDUNLAM_b5a8a7bf12f5041c9d91e3ec04c4f39f
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/380
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentesGiuliano, Mónica GracielaBertolé, Estela MónicaSecco, Eduardo MarceloDíaz, Daniel OscarAcevedo, Jorge LuisSOFTWAREENSEÑANZA PROGRAMADAENSEÑANZA DE LA INGENIERIAINGENIERA CIVIL624.170785Los grandes desafíos de la ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En la bibliografía y en las Universidades poco se ha avanzado con respecto a incorporar software como herramienta pedagógica en algunas áreas. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) estableció las competencias genéricas de las Carreras de Ingeniería a la vez que desagregó cada una de las competencias en capacidades que resultan útiles para explicar la capacidad que se pretende y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Diseño Estructural, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias establecidas por el CONFEDI, poner un mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mayor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias.Fil: Guilano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGiuliano, Mónica GracielaBertolé, Estela Mónica2015-12-312019-10-04T19:27:50Z2019-10-04T19:27:50Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfGiuliano, M. G., Bertolé, E. M., Secco, E. M., Díaz, D. O. y Acevedo, J. L. (2015). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ C2-ING-014/AR. Buenos Aires. San Justo/Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistenteshttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/383http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-19T08:49:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/380instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-19 08:49:37.474Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
spellingShingle Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
Giuliano, Mónica Graciela
SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
title_short Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_full Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_fullStr Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_full_unstemmed Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_sort Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Mónica Graciela
Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Díaz, Daniel Oscar
Acevedo, Jorge Luis
author Giuliano, Mónica Graciela
author_facet Giuliano, Mónica Graciela
Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Díaz, Daniel Oscar
Acevedo, Jorge Luis
author_role author
author2 Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Díaz, Daniel Oscar
Acevedo, Jorge Luis
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giuliano, Mónica Graciela
Bertolé, Estela Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
topic SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
dc.description.none.fl_txt_mv Los grandes desafíos de la ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En la bibliografía y en las Universidades poco se ha avanzado con respecto a incorporar software como herramienta pedagógica en algunas áreas. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) estableció las competencias genéricas de las Carreras de Ingeniería a la vez que desagregó cada una de las competencias en capacidades que resultan útiles para explicar la capacidad que se pretende y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Diseño Estructural, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias establecidas por el CONFEDI, poner un mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mayor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias.
Fil: Guilano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description Los grandes desafíos de la ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En la bibliografía y en las Universidades poco se ha avanzado con respecto a incorporar software como herramienta pedagógica en algunas áreas. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) estableció las competencias genéricas de las Carreras de Ingeniería a la vez que desagregó cada una de las competencias en capacidades que resultan útiles para explicar la capacidad que se pretende y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Diseño Estructural, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias establecidas por el CONFEDI, poner un mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mayor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
2019-10-04T19:27:50Z
2019-10-04T19:27:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giuliano, M. G., Bertolé, E. M., Secco, E. M., Díaz, D. O. y Acevedo, J. L. (2015). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
identifier_str_mv Giuliano, M. G., Bertolé, E. M., Secco, E. M., Díaz, D. O. y Acevedo, J. L. (2015). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ C2-ING-014/AR. Buenos Aires. San Justo/Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/383
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1851938045766402048
score 12.952241