Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
- Autores
- Bertolé, Estela Mónica; Díaz, Daniel Oscar; Secco, Eduardo Marcelo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina. - Materia
-
SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/382
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_2a2bb3bbcad84a403dd480ab065067e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/382 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentesBertolé, Estela MónicaDíaz, Daniel OscarSecco, Eduardo MarceloSOFTWAREENSEÑANZA PROGRAMADAENSEÑANZA DE LA INGENIERIAINGENIERA CIVIL624.170785Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015.Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.Universidad Tecnológica Nacional. Secretariía de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI)20142019-10-08T16:27:42Z2019-10-08T16:27:42Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfBertolé, E. M., Díaz, D. O. y Secco E. M. (4-5 septiembre 2014). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes. [Ponencia]. IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014, Buenos Aires. http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Compilado-JEIN-2014-v29-08-14.pdfhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382spahttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-19T08:49:32Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/382instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-19 08:49:33.374Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| title |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes Bertolé, Estela Mónica SOFTWARE ENSEÑANZA PROGRAMADA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INGENIERA CIVIL 624.170785 |
| title_short |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| title_full |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| title_sort |
Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertolé, Estela Mónica Díaz, Daniel Oscar Secco, Eduardo Marcelo |
| author |
Bertolé, Estela Mónica |
| author_facet |
Bertolé, Estela Mónica Díaz, Daniel Oscar Secco, Eduardo Marcelo |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz, Daniel Oscar Secco, Eduardo Marcelo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOFTWARE ENSEÑANZA PROGRAMADA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INGENIERA CIVIL 624.170785 |
| topic |
SOFTWARE ENSEÑANZA PROGRAMADA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INGENIERA CIVIL 624.170785 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015. Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina. Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina. Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina. |
| description |
Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2019-10-08T16:27:42Z 2019-10-08T16:27:42Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bertolé, E. M., Díaz, D. O. y Secco E. M. (4-5 septiembre 2014). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes. [Ponencia]. IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014, Buenos Aires. http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Compilado-JEIN-2014-v29-08-14.pdf http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382 |
| identifier_str_mv |
Bertolé, E. M., Díaz, D. O. y Secco E. M. (4-5 septiembre 2014). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes. [Ponencia]. IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014, Buenos Aires. http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Compilado-JEIN-2014-v29-08-14.pdf |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Secretariía de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Secretariía de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1851938043621015552 |
| score |
12.952241 |