Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes

Autores
Bertolé, Estela Mónica; Díaz, Daniel Oscar; Secco, Eduardo Marcelo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Materia
SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/382

id RDUNLAM_2a2bb3bbcad84a403dd480ab065067e7
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/382
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentesBertolé, Estela MónicaDíaz, Daniel OscarSecco, Eduardo MarceloSOFTWAREENSEÑANZA PROGRAMADAENSEÑANZA DE LA INGENIERIAINGENIERA CIVIL624.170785Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015.Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.Universidad Tecnológica Nacional. Secretariía de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI)20142019-10-08T16:27:42Z2019-10-08T16:27:42Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfBertolé, E. M., Díaz, D. O. y Secco E. M. (4-5 septiembre 2014). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes. [Ponencia]. IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014, Buenos Aires. http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Compilado-JEIN-2014-v29-08-14.pdfhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382spahttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-19T08:49:32Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/382instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-19 08:49:33.374Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
spellingShingle Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
Bertolé, Estela Mónica
SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
title_short Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_full Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_fullStr Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_full_unstemmed Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
title_sort Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
dc.creator.none.fl_str_mv Bertolé, Estela Mónica
Díaz, Daniel Oscar
Secco, Eduardo Marcelo
author Bertolé, Estela Mónica
author_facet Bertolé, Estela Mónica
Díaz, Daniel Oscar
Secco, Eduardo Marcelo
author_role author
author2 Díaz, Daniel Oscar
Secco, Eduardo Marcelo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
topic SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
624.170785
dc.description.none.fl_txt_mv Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
description Los grandes desafíos de la Ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural I, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo, entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias poniendo mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mejor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias. El proyecto se encuentra en su fase inicial y está aprobado para el período 2014-2015.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2019-10-08T16:27:42Z
2019-10-08T16:27:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertolé, E. M., Díaz, D. O. y Secco E. M. (4-5 septiembre 2014). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes. [Ponencia]. IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014, Buenos Aires. http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Compilado-JEIN-2014-v29-08-14.pdf
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382
identifier_str_mv Bertolé, E. M., Díaz, D. O. y Secco E. M. (4-5 septiembre 2014). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes. [Ponencia]. IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014, Buenos Aires. http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/05/Compilado-JEIN-2014-v29-08-14.pdf
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Secretariía de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Secretariía de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1851938043621015552
score 12.952241