Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
- Autores
- Tuñon, Ianina; Lavignolle, Brígida Inés; Castro, Hernán
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.
Fil: Tuñon, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Lavignolle, Brígida Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina - Fuente
- ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 65-82 - Materia
-
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PSICOLOGIA SOCIAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
306.43 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1315
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_46f65624b98279b5c06e771656de777a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1315 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21Tuñon, IaninaLavignolle, Brígida InésCastro, HernánEDUCACION FISICAENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)PSICOLOGIA SOCIALSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION306.43El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.Fil: Tuñon, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Lavignolle, Brígida Inés. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20222022-11-16T22:56:20Z2022-11-16T22:56:20Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18 p.application/pdfTuñon, I., Lavignolle, B. I. y Castro, H. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1315ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 65-82reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)2025-09-29T14:28:44Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1315instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:45.022Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
title |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
spellingShingle |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 Tuñon, Ianina EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) PSICOLOGIA SOCIAL SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 306.43 |
title_short |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
title_full |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
title_fullStr |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
title_full_unstemmed |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
title_sort |
Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuñon, Ianina Lavignolle, Brígida Inés Castro, Hernán |
author |
Tuñon, Ianina |
author_facet |
Tuñon, Ianina Lavignolle, Brígida Inés Castro, Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Lavignolle, Brígida Inés Castro, Hernán |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) PSICOLOGIA SOCIAL SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 306.43 |
topic |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) PSICOLOGIA SOCIAL SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 306.43 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica. Fil: Tuñon, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Fil: Lavignolle, Brígida Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina |
description |
El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2022-11-16T22:56:20Z 2022-11-16T22:56:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tuñon, I., Lavignolle, B. I. y Castro, H. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1315 |
identifier_str_mv |
Tuñon, I., Lavignolle, B. I. y Castro, H. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 18 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 2250-8139 Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 65-82 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621531793063936 |
score |
12.559606 |