Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21

Autores
Tuñon, Ianina; Lavignolle, Brígida Inés; Castro, Hernán
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.
Fil: Tuñon, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Lavignolle, Brígida Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fuente
ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 65-82
Materia
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PSICOLOGIA SOCIAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
306.43
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1315

id RDUNLAM_46f65624b98279b5c06e771656de777a
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1315
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21Tuñon, IaninaLavignolle, Brígida InésCastro, HernánEDUCACION FISICAENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)PSICOLOGIA SOCIALSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION306.43El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.Fil: Tuñon, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Lavignolle, Brígida Inés. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20222022-11-16T22:56:20Z2022-11-16T22:56:20Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18 p.application/pdfTuñon, I., Lavignolle, B. I. y Castro, H. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1315ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 65-82reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)2025-09-29T14:28:44Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1315instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:45.022Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
title Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
spellingShingle Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
Tuñon, Ianina
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PSICOLOGIA SOCIAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
306.43
title_short Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
title_full Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
title_fullStr Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
title_full_unstemmed Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
title_sort Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñon, Ianina
Lavignolle, Brígida Inés
Castro, Hernán
author Tuñon, Ianina
author_facet Tuñon, Ianina
Lavignolle, Brígida Inés
Castro, Hernán
author_role author
author2 Lavignolle, Brígida Inés
Castro, Hernán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PSICOLOGIA SOCIAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
306.43
topic EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PSICOLOGIA SOCIAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
306.43
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.
Fil: Tuñon, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Lavignolle, Brígida Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
description El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2022-11-16T22:56:20Z
2022-11-16T22:56:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tuñon, I., Lavignolle, B. I. y Castro, H. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1315
identifier_str_mv Tuñon, I., Lavignolle, B. I. y Castro, H. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 65-82
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621531793063936
score 12.559606