Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales...

Autores
Mendicoa, Gloria Edel; Chiavetta, Vanina Cecilia; Razu, Clara Patricia; Viskivichan, Isabel; Pérez Rodríguez, Martín; Cattoni, Francisco José; Liñeiro, Hilda Susana; Propato, Juliano Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.
Fil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
COMUNIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
RECURSOS HUMANOS
303.44
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/760

id RDUNLAM_a171fc27f016db67f1ed0b6feb6c12c9
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/760
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidadMendicoa, Gloria EdelChiavetta, Vanina CeciliaRazu, Clara PatriciaViskivichan, IsabelPérez Rodríguez, MartínCattoni, Francisco JoséLiñeiro, Hilda SusanaPropato, Juliano MartínCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTECNOLOGÍACOMUNIDADDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALRECURSOS HUMANOS303.44La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.Fil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesMendicoa, Gloria Edel20152021-10-14T20:59:19Z2021-10-14T20:59:19Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A185/AR.Buenos Aires.San Justo/Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/760instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.66Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
title Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
spellingShingle Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
Mendicoa, Gloria Edel
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
COMUNIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
RECURSOS HUMANOS
303.44
title_short Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
title_full Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
title_fullStr Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
title_full_unstemmed Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
title_sort Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mendicoa, Gloria Edel
Chiavetta, Vanina Cecilia
Razu, Clara Patricia
Viskivichan, Isabel
Pérez Rodríguez, Martín
Cattoni, Francisco José
Liñeiro, Hilda Susana
Propato, Juliano Martín
author Mendicoa, Gloria Edel
author_facet Mendicoa, Gloria Edel
Chiavetta, Vanina Cecilia
Razu, Clara Patricia
Viskivichan, Isabel
Pérez Rodríguez, Martín
Cattoni, Francisco José
Liñeiro, Hilda Susana
Propato, Juliano Martín
author_role author
author2 Chiavetta, Vanina Cecilia
Razu, Clara Patricia
Viskivichan, Isabel
Pérez Rodríguez, Martín
Cattoni, Francisco José
Liñeiro, Hilda Susana
Propato, Juliano Martín
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mendicoa, Gloria Edel
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
COMUNIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
RECURSOS HUMANOS
303.44
topic CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
COMUNIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
RECURSOS HUMANOS
303.44
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.
Fil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-10-14T20:59:19Z
2021-10-14T20:59:19Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760
identifier_str_mv Mendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A185/AR.Buenos Aires.San Justo/Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528977637376
score 12.559606