Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales...
- Autores
- Mendicoa, Gloria Edel; Chiavetta, Vanina Cecilia; Razu, Clara Patricia; Viskivichan, Isabel; Pérez Rodríguez, Martín; Cattoni, Francisco José; Liñeiro, Hilda Susana; Propato, Juliano Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.
Fil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
COMUNIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
RECURSOS HUMANOS
303.44 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/760
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_a171fc27f016db67f1ed0b6feb6c12c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/760 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidadMendicoa, Gloria EdelChiavetta, Vanina CeciliaRazu, Clara PatriciaViskivichan, IsabelPérez Rodríguez, MartínCattoni, Francisco JoséLiñeiro, Hilda SusanaPropato, Juliano MartínCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTECNOLOGÍACOMUNIDADDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALRECURSOS HUMANOS303.44La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.Fil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesMendicoa, Gloria Edel20152021-10-14T20:59:19Z2021-10-14T20:59:19Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A185/AR.Buenos Aires.San Justo/Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/760instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.66Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
title |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
spellingShingle |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad Mendicoa, Gloria Edel CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA COMUNIDAD DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL RECURSOS HUMANOS 303.44 |
title_short |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
title_full |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
title_fullStr |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
title_full_unstemmed |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
title_sort |
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendicoa, Gloria Edel Chiavetta, Vanina Cecilia Razu, Clara Patricia Viskivichan, Isabel Pérez Rodríguez, Martín Cattoni, Francisco José Liñeiro, Hilda Susana Propato, Juliano Martín |
author |
Mendicoa, Gloria Edel |
author_facet |
Mendicoa, Gloria Edel Chiavetta, Vanina Cecilia Razu, Clara Patricia Viskivichan, Isabel Pérez Rodríguez, Martín Cattoni, Francisco José Liñeiro, Hilda Susana Propato, Juliano Martín |
author_role |
author |
author2 |
Chiavetta, Vanina Cecilia Razu, Clara Patricia Viskivichan, Isabel Pérez Rodríguez, Martín Cattoni, Francisco José Liñeiro, Hilda Susana Propato, Juliano Martín |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mendicoa, Gloria Edel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA COMUNIDAD DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL RECURSOS HUMANOS 303.44 |
topic |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA COMUNIDAD DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL RECURSOS HUMANOS 303.44 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen. Fil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2021-10-14T20:59:19Z 2021-10-14T20:59:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760 |
identifier_str_mv |
Mendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A185/AR.Buenos Aires.San Justo/Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621528977637376 |
score |
12.559606 |