Educación en valores éticos a través del servicio solidario
- Autores
- Albarella, Mario; Aydar Paz, Ana María; Padilla, Pamela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objeto el desarrollo de un programa educativo, como materia curricular de carácter obligatorio, con prácticas de campo y experiencias directas de servicio social, a implementarse en el penúltimo año de la actual Escuela Secundaria Superior. Indudablemente la educación formal constituye una piedra angular para la formación y desarrollo de una nación. Es desde esta perspectiva que este proyecto contribuirá a generar cambios positivos en la idiosincrasia de la sociedad, en tanto que afecta a los jóvenes, quienes tomarán las decisiones del mañana. A través de la intervención en distintas actividades comunitarias, se espera que los jóvenes logren trascender el ámbito escolar conectándose con la realidad que los rodea, y de ese modo desarrollen valores éticos fundamentales en pos del bienestar común, y tomen conciencia de los aspectos comunes en las identidades personales y comunitarias. Sólo sobre la base de la formación ciudadana reflexivo-creativa y la acción consecuente, se puede llegar a desarrollar valores éticos personales de alto orden, que aporten a la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, a una sociedad mejor para todos, como antídoto al mal contemporáneo de la crisis de valores. En un sociedad multicultural donde conviven muchos grupos socioeconómicos muy dispares, es preciso enseñar a los estudiantes “el otro”, quién es él o ella, cómo construye su propia realidad (al igual que nosotros la construimos sin darnos cuenta) y cómo el otro nos trata como su otro. Confiamos en que este proyecto contribuya sustancialmente al fortalecimiento de valores cívicos, solidarios y participativos, jerarquizando el servicio social a la comunidad como un deber, desarrollando la integración, cohesión y responsabilidad social, mejorando así en forma efectiva y perceptible la calidad de vida de nuestra nación.
Fil: Albarella, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aydar Paz, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Padilla, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2010; 2(4) : 1-16 - Materia
-
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDAD
ASISTENCIA SOCIAL
370.115 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/992
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_88603dfcaef5821d6f353ac00d439c38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/992 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Educación en valores éticos a través del servicio solidarioAlbarella, MarioAydar Paz, Ana MaríaPadilla, PamelaENSEÑANZA SECUNDARIADEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDADASISTENCIA SOCIAL370.115El presente trabajo tiene como objeto el desarrollo de un programa educativo, como materia curricular de carácter obligatorio, con prácticas de campo y experiencias directas de servicio social, a implementarse en el penúltimo año de la actual Escuela Secundaria Superior. Indudablemente la educación formal constituye una piedra angular para la formación y desarrollo de una nación. Es desde esta perspectiva que este proyecto contribuirá a generar cambios positivos en la idiosincrasia de la sociedad, en tanto que afecta a los jóvenes, quienes tomarán las decisiones del mañana. A través de la intervención en distintas actividades comunitarias, se espera que los jóvenes logren trascender el ámbito escolar conectándose con la realidad que los rodea, y de ese modo desarrollen valores éticos fundamentales en pos del bienestar común, y tomen conciencia de los aspectos comunes en las identidades personales y comunitarias. Sólo sobre la base de la formación ciudadana reflexivo-creativa y la acción consecuente, se puede llegar a desarrollar valores éticos personales de alto orden, que aporten a la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, a una sociedad mejor para todos, como antídoto al mal contemporáneo de la crisis de valores. En un sociedad multicultural donde conviven muchos grupos socioeconómicos muy dispares, es preciso enseñar a los estudiantes “el otro”, quién es él o ella, cómo construye su propia realidad (al igual que nosotros la construimos sin darnos cuenta) y cómo el otro nos trata como su otro. Confiamos en que este proyecto contribuya sustancialmente al fortalecimiento de valores cívicos, solidarios y participativos, jerarquizando el servicio social a la comunidad como un deber, desarrollando la integración, cohesión y responsabilidad social, mejorando así en forma efectiva y perceptible la calidad de vida de nuestra nación.Fil: Albarella, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Aydar Paz, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Padilla, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20102022-04-19T23:50:00Z2022-04-19T23:50:00Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16 p.application/pdfAlbarella, M., Aydar Paz, A. M. y Padilla, P. (2010). Educación en Valores Éticos a través del Servicio Solidario. RInCE, 2(4), 1-16. https://doi.org/10.54789/rince.409http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/992ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2010; 2(4) : 1-16reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-16T10:05:32Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/992instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:33.15Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
title |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
spellingShingle |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario Albarella, Mario ENSEÑANZA SECUNDARIA DEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDAD ASISTENCIA SOCIAL 370.115 |
title_short |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
title_full |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
title_fullStr |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
title_full_unstemmed |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
title_sort |
Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarella, Mario Aydar Paz, Ana María Padilla, Pamela |
author |
Albarella, Mario |
author_facet |
Albarella, Mario Aydar Paz, Ana María Padilla, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Aydar Paz, Ana María Padilla, Pamela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SECUNDARIA DEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDAD ASISTENCIA SOCIAL 370.115 |
topic |
ENSEÑANZA SECUNDARIA DEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDAD ASISTENCIA SOCIAL 370.115 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objeto el desarrollo de un programa educativo, como materia curricular de carácter obligatorio, con prácticas de campo y experiencias directas de servicio social, a implementarse en el penúltimo año de la actual Escuela Secundaria Superior. Indudablemente la educación formal constituye una piedra angular para la formación y desarrollo de una nación. Es desde esta perspectiva que este proyecto contribuirá a generar cambios positivos en la idiosincrasia de la sociedad, en tanto que afecta a los jóvenes, quienes tomarán las decisiones del mañana. A través de la intervención en distintas actividades comunitarias, se espera que los jóvenes logren trascender el ámbito escolar conectándose con la realidad que los rodea, y de ese modo desarrollen valores éticos fundamentales en pos del bienestar común, y tomen conciencia de los aspectos comunes en las identidades personales y comunitarias. Sólo sobre la base de la formación ciudadana reflexivo-creativa y la acción consecuente, se puede llegar a desarrollar valores éticos personales de alto orden, que aporten a la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, a una sociedad mejor para todos, como antídoto al mal contemporáneo de la crisis de valores. En un sociedad multicultural donde conviven muchos grupos socioeconómicos muy dispares, es preciso enseñar a los estudiantes “el otro”, quién es él o ella, cómo construye su propia realidad (al igual que nosotros la construimos sin darnos cuenta) y cómo el otro nos trata como su otro. Confiamos en que este proyecto contribuya sustancialmente al fortalecimiento de valores cívicos, solidarios y participativos, jerarquizando el servicio social a la comunidad como un deber, desarrollando la integración, cohesión y responsabilidad social, mejorando así en forma efectiva y perceptible la calidad de vida de nuestra nación. Fil: Albarella, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Aydar Paz, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Padilla, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El presente trabajo tiene como objeto el desarrollo de un programa educativo, como materia curricular de carácter obligatorio, con prácticas de campo y experiencias directas de servicio social, a implementarse en el penúltimo año de la actual Escuela Secundaria Superior. Indudablemente la educación formal constituye una piedra angular para la formación y desarrollo de una nación. Es desde esta perspectiva que este proyecto contribuirá a generar cambios positivos en la idiosincrasia de la sociedad, en tanto que afecta a los jóvenes, quienes tomarán las decisiones del mañana. A través de la intervención en distintas actividades comunitarias, se espera que los jóvenes logren trascender el ámbito escolar conectándose con la realidad que los rodea, y de ese modo desarrollen valores éticos fundamentales en pos del bienestar común, y tomen conciencia de los aspectos comunes en las identidades personales y comunitarias. Sólo sobre la base de la formación ciudadana reflexivo-creativa y la acción consecuente, se puede llegar a desarrollar valores éticos personales de alto orden, que aporten a la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, a una sociedad mejor para todos, como antídoto al mal contemporáneo de la crisis de valores. En un sociedad multicultural donde conviven muchos grupos socioeconómicos muy dispares, es preciso enseñar a los estudiantes “el otro”, quién es él o ella, cómo construye su propia realidad (al igual que nosotros la construimos sin darnos cuenta) y cómo el otro nos trata como su otro. Confiamos en que este proyecto contribuya sustancialmente al fortalecimiento de valores cívicos, solidarios y participativos, jerarquizando el servicio social a la comunidad como un deber, desarrollando la integración, cohesión y responsabilidad social, mejorando así en forma efectiva y perceptible la calidad de vida de nuestra nación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2022-04-19T23:50:00Z 2022-04-19T23:50:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Albarella, M., Aydar Paz, A. M. y Padilla, P. (2010). Educación en Valores Éticos a través del Servicio Solidario. RInCE, 2(4), 1-16. https://doi.org/10.54789/rince.409 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/992 |
identifier_str_mv |
Albarella, M., Aydar Paz, A. M. y Padilla, P. (2010). Educación en Valores Éticos a través del Servicio Solidario. RInCE, 2(4), 1-16. https://doi.org/10.54789/rince.409 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/992 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.409 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 16 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2010; 2(4) : 1-16 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1846145784106450944 |
score |
13.22299 |