Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matan...

Autores
Tuñón, Ianina; Campomar, Gloria del Carmen; Castro, Hernán; Crescente, Stella Maris; Laíño, Fernando Alberto; Lavignolle, Brígida Inés; Pérez Rodríguez, Martín; Schamberger, Karen; Zelarrayan, Julio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto tuvo por objetivo la construcción de conocimiento en aspectos objetivos y subjetivos de las estrategias de socialización de los hogares con niños/as en situación de vulnerabilidad social y en particular en su relación con las ofertas educativas en el campo de la actividad física y el deporte en el Partido de la Matanza. Dicho conocimiento fue desarrollado desde la perspectiva de los miembros de las familias (adultos referentes, niños/as y adolescentes) y desde la perspectiva de algunos de los actores involucrados en las políticas públicas en el campo de la actividad física y el deporte (gestores locales y profesores de educación física responsables de las actividades en el campo). Se realizó un estudio de caso que tomó como objeto de observación: (a) hogares con niños/as entre 5 y 14 años en espacios socio-residenciales con más de 25% de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del Partido de la Matanza cuyos miembros niños/as no participaban de actividades educativas en el campo de la actividad física y el deporte extra-escolares; (b) hogares con niños/as en iguales espacios socio-residenciales que participan del Programa Nacional Actividad Física en Familia en el Partido de La Matanza. Asimismo, se profundizó en la perspectiva de los actores involucrados en el Programa de referencia. La metodología de investigación fue cualitativa y contempló la realización de: (a) observaciones controladas de las actividades que se desarrollaban en el programa de referencia con población infantil; (b) entrevistas en profundidad a gestores locales del programa; (c) grupos focales con docentes-técnicos participantes del programa; (d) entrevistas semi-estructuradas a los referentes adultos de niños/as; y (e) entrevistas en profundidad a niños/as participantes del programa y población no participante. El objetivo de transferencia se centró en definir los problemas de acceso e integración de la niñez y de la adolescencia a programas educativos en el campo de la actividad física y el deporte. Se espera que dicho conocimiento pueda contribuir a una formación específica del docente de educación física, la construcción de políticas públicas integrales y mejores estructuras de oportunidades para del desarrollo humano de la infancia.
Fil: Tuñón, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crescente, Stella Maris. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laíño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lavignolle, Brigida I.. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zelarrayan, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
NIÑOS
RECREACION Y DEPORTES
Programas sociales
Infancia
Vulnerabilidad social
362.828 3
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/119

id RDUNLAM_8255dcdc268f66d9f0e5b4256f394062
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/119
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La MatanzaTuñón, IaninaCampomar, Gloria del CarmenCastro, HernánCrescente, Stella MarisLaíño, Fernando AlbertoLavignolle, Brígida InésPérez Rodríguez, MartínSchamberger, KarenZelarrayan, JulioNIÑOSRECREACION Y DEPORTESProgramas socialesInfanciaVulnerabilidad social362.828 3La Matanza, Buenos Aires (Argentina)El proyecto tuvo por objetivo la construcción de conocimiento en aspectos objetivos y subjetivos de las estrategias de socialización de los hogares con niños/as en situación de vulnerabilidad social y en particular en su relación con las ofertas educativas en el campo de la actividad física y el deporte en el Partido de la Matanza. Dicho conocimiento fue desarrollado desde la perspectiva de los miembros de las familias (adultos referentes, niños/as y adolescentes) y desde la perspectiva de algunos de los actores involucrados en las políticas públicas en el campo de la actividad física y el deporte (gestores locales y profesores de educación física responsables de las actividades en el campo). Se realizó un estudio de caso que tomó como objeto de observación: (a) hogares con niños/as entre 5 y 14 años en espacios socio-residenciales con más de 25% de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del Partido de la Matanza cuyos miembros niños/as no participaban de actividades educativas en el campo de la actividad física y el deporte extra-escolares; (b) hogares con niños/as en iguales espacios socio-residenciales que participan del Programa Nacional Actividad Física en Familia en el Partido de La Matanza. Asimismo, se profundizó en la perspectiva de los actores involucrados en el Programa de referencia. La metodología de investigación fue cualitativa y contempló la realización de: (a) observaciones controladas de las actividades que se desarrollaban en el programa de referencia con población infantil; (b) entrevistas en profundidad a gestores locales del programa; (c) grupos focales con docentes-técnicos participantes del programa; (d) entrevistas semi-estructuradas a los referentes adultos de niños/as; y (e) entrevistas en profundidad a niños/as participantes del programa y población no participante. El objetivo de transferencia se centró en definir los problemas de acceso e integración de la niñez y de la adolescencia a programas educativos en el campo de la actividad física y el deporte. Se espera que dicho conocimiento pueda contribuir a una formación específica del docente de educación física, la construcción de políticas públicas integrales y mejores estructuras de oportunidades para del desarrollo humano de la infancia.Fil: Tuñón, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Crescente, Stella Maris. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Laíño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lavignolle, Brigida I.. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zelarrayan, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaTuñón, Ianina20142018-11-12T17:31:07Z2018-11-12T17:31:07Z2014info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfTuñón, I., Campomar, G. C., Castro, H., Crescente, S. M., Laíño, F. A. Lavignolle, B. I, ... Zelarrayan, J. (2012). Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A162/AR. Buenos Aires. San Justo/Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:28Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/119instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:29.83Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
title Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
spellingShingle Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
Tuñón, Ianina
NIÑOS
RECREACION Y DEPORTES
Programas sociales
Infancia
Vulnerabilidad social
362.828 3
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
title_short Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
title_full Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
title_fullStr Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
title_full_unstemmed Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
title_sort Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Crescente, Stella Maris
Laíño, Fernando Alberto
Lavignolle, Brígida Inés
Pérez Rodríguez, Martín
Schamberger, Karen
Zelarrayan, Julio
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Crescente, Stella Maris
Laíño, Fernando Alberto
Lavignolle, Brígida Inés
Pérez Rodríguez, Martín
Schamberger, Karen
Zelarrayan, Julio
author_role author
author2 Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Crescente, Stella Maris
Laíño, Fernando Alberto
Lavignolle, Brígida Inés
Pérez Rodríguez, Martín
Schamberger, Karen
Zelarrayan, Julio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
RECREACION Y DEPORTES
Programas sociales
Infancia
Vulnerabilidad social
362.828 3
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
topic NIÑOS
RECREACION Y DEPORTES
Programas sociales
Infancia
Vulnerabilidad social
362.828 3
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto tuvo por objetivo la construcción de conocimiento en aspectos objetivos y subjetivos de las estrategias de socialización de los hogares con niños/as en situación de vulnerabilidad social y en particular en su relación con las ofertas educativas en el campo de la actividad física y el deporte en el Partido de la Matanza. Dicho conocimiento fue desarrollado desde la perspectiva de los miembros de las familias (adultos referentes, niños/as y adolescentes) y desde la perspectiva de algunos de los actores involucrados en las políticas públicas en el campo de la actividad física y el deporte (gestores locales y profesores de educación física responsables de las actividades en el campo). Se realizó un estudio de caso que tomó como objeto de observación: (a) hogares con niños/as entre 5 y 14 años en espacios socio-residenciales con más de 25% de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del Partido de la Matanza cuyos miembros niños/as no participaban de actividades educativas en el campo de la actividad física y el deporte extra-escolares; (b) hogares con niños/as en iguales espacios socio-residenciales que participan del Programa Nacional Actividad Física en Familia en el Partido de La Matanza. Asimismo, se profundizó en la perspectiva de los actores involucrados en el Programa de referencia. La metodología de investigación fue cualitativa y contempló la realización de: (a) observaciones controladas de las actividades que se desarrollaban en el programa de referencia con población infantil; (b) entrevistas en profundidad a gestores locales del programa; (c) grupos focales con docentes-técnicos participantes del programa; (d) entrevistas semi-estructuradas a los referentes adultos de niños/as; y (e) entrevistas en profundidad a niños/as participantes del programa y población no participante. El objetivo de transferencia se centró en definir los problemas de acceso e integración de la niñez y de la adolescencia a programas educativos en el campo de la actividad física y el deporte. Se espera que dicho conocimiento pueda contribuir a una formación específica del docente de educación física, la construcción de políticas públicas integrales y mejores estructuras de oportunidades para del desarrollo humano de la infancia.
Fil: Tuñón, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crescente, Stella Maris. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laíño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lavignolle, Brigida I.. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zelarrayan, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El proyecto tuvo por objetivo la construcción de conocimiento en aspectos objetivos y subjetivos de las estrategias de socialización de los hogares con niños/as en situación de vulnerabilidad social y en particular en su relación con las ofertas educativas en el campo de la actividad física y el deporte en el Partido de la Matanza. Dicho conocimiento fue desarrollado desde la perspectiva de los miembros de las familias (adultos referentes, niños/as y adolescentes) y desde la perspectiva de algunos de los actores involucrados en las políticas públicas en el campo de la actividad física y el deporte (gestores locales y profesores de educación física responsables de las actividades en el campo). Se realizó un estudio de caso que tomó como objeto de observación: (a) hogares con niños/as entre 5 y 14 años en espacios socio-residenciales con más de 25% de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del Partido de la Matanza cuyos miembros niños/as no participaban de actividades educativas en el campo de la actividad física y el deporte extra-escolares; (b) hogares con niños/as en iguales espacios socio-residenciales que participan del Programa Nacional Actividad Física en Familia en el Partido de La Matanza. Asimismo, se profundizó en la perspectiva de los actores involucrados en el Programa de referencia. La metodología de investigación fue cualitativa y contempló la realización de: (a) observaciones controladas de las actividades que se desarrollaban en el programa de referencia con población infantil; (b) entrevistas en profundidad a gestores locales del programa; (c) grupos focales con docentes-técnicos participantes del programa; (d) entrevistas semi-estructuradas a los referentes adultos de niños/as; y (e) entrevistas en profundidad a niños/as participantes del programa y población no participante. El objetivo de transferencia se centró en definir los problemas de acceso e integración de la niñez y de la adolescencia a programas educativos en el campo de la actividad física y el deporte. Se espera que dicho conocimiento pueda contribuir a una formación específica del docente de educación física, la construcción de políticas públicas integrales y mejores estructuras de oportunidades para del desarrollo humano de la infancia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2014
2018-11-12T17:31:07Z
2018-11-12T17:31:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tuñón, I., Campomar, G. C., Castro, H., Crescente, S. M., Laíño, F. A. Lavignolle, B. I, ... Zelarrayan, J. (2012). Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
identifier_str_mv Tuñón, I., Campomar, G. C., Castro, H., Crescente, S. M., Laíño, F. A. Lavignolle, B. I, ... Zelarrayan, J. (2012). Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A162/AR. Buenos Aires. San Justo/Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344024059412480
score 12.623145