Desarrollo de un moderador automático para salas de chat

Autores
Flores, Sergio Rafael
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aciar, Silvana Vanesa
Baldiris, Silvia Margarita
Descripción
El signo actual de nuestra sociedad es la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han alterado las formas habituales de relación social. Somos testigos del impacto político, económico y social que estás nuevas tecnologías están teniendo en nuestras sociedades a nivel mundial, dado su incorporación en los medios de comunicación en distintos ámbitos. En Argentina, el ámbito educativo es uno de los espacios donde las nuevas tecnologías han incursionado. El aprovechamiento de internet en educación puede favorecer la comunicación entre docentes y estudiante y la alfabetización de estudiantes a distancia, en especial por ser un medio atractivo y conocido por los jóvenes. Lo anterior supone la necesidad de desarrollar herramientas tecnológicas que puedan ser incorporadas a un ambiente de aprendizaje virtual que tenga en cuenta la necesidad de adaptación y personalización de los contenidos de manera que se ajusten a las preferencias y necesidades de todos los usuarios, incluidos profesores y alumnos. Entre las formas más manejadas de comunicación dentro del uso de internet se encuentra el chat. En él los usuarios se envían mensajes y discuten sobre algún tema o tópico, o simplemente conversan entre sí, utilizando el discurso escrito como representación del lenguaje con el cual se comunican. En el chat la comunicación puede darse en un ambiente flexible, sin ningún tipo de insinuación previa de lo que se puede o se debería charlar, o en ambientes más acotados. En este último ambiente, los usuarios saben de antemano a que tema se deberían remitir o la hora a la cual deben enviar un mensaje, tal como sucede en plataformas de educación a distancia, o hasta en la comunicación interna de una empresa. Cuando el ambiente donde se puede dar una comunicación es de tipo flexible, no resulta necesario aplicar un control sobre lo que los usuarios conversan, ya que justamente se está libre de cualquier tipo de limitaciones. En cambio, si el ambiente es más más fijado, es de interés y necesario aplicar un cierto control a la conversación que se lleva a cabo. Conforme una conversación se desarrolla en el tiempo es más fácil de desviarse del tema o tópico que se está discutiendo y emplear más tiempo en las discusiones sobre temas que no son tan relevantes para el objetivo de la discusión. Es por ello que resulta útil aplicar a esta comunicación un observador al que se denominará “Moderador”, que tenga la capacidad de discernir si lo que conversan los usuarios es acorde para los propósitos de la herramienta utilizada, por ejemplo, un profesor puede actuar como Moderador en una sala de chat de alumnos en educación a distancia, analizando si lo que estos conversan es correcto para la materia, e interviniendo cuando le parezca necesario, para que los estudiantes no se desvíen de la temática planteada. Es en este contexto donde surge la necesidad de investigar y desarrollar una herramienta moderadora de una conversación de una temática dada en un ambiente de aprendizaje virtual, que contextualice y canalice las interacciones de alumnos y docentes en un medio de interacción colaborativo de enseñanza-aprendizaje como lo es el chat.
Fil: Flores, Sergio Rafael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA A DISTANCIA
COMUNICACION INTERPERSONAL
INTERNET
REDES SOCIALES
004.694
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
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