La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera

Autores
Milstein, Diana; Carneglia, Gabriela; Cattani, Alicia; Dakessian, María Andrea; Delgado, Lilia; Fernández, María Laura; Gené, Ricardo; José, Marta Susana; Klein, Karen; Lacarta, Gabriela; Lartigue, Fabiana; Leone, Francisco; Lourtau, Gabriela Marisa; Marcel, Ariel L.; Mazur, Viviana; Olivetto, Adriana; Preide, Alicia; Rovere, Mario; Santos, María Graciela; Schwarcz, Tomás; Valdez, Pascual; Weisman, Clarisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.
Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Valdez, Pascual. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACION MEDICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Currículum
610.711
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/189

id RDUNLAM_539e5f4f3ac8fde16a8de6b830971e2d
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/189
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carreraMilstein, DianaCarneglia, GabrielaCattani, AliciaDakessian, María AndreaDelgado, LiliaFernández, María LauraGené, RicardoJosé, Marta SusanaKlein, KarenLacarta, GabrielaLartigue, FabianaLeone, FranciscoLourtau, Gabriela MarisaMarcel, Ariel L.Mazur, VivianaOlivetto, AdrianaPreide, AliciaRovere, MarioSantos, María GracielaSchwarcz, TomásValdez, PascualWeisman, ClarisaENSEÑANZA DE LAS CIENCIASEDUCACION MEDICAENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)INNOVACIONES PEDAGOGICASCurrículum610.711Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Valdez, Pascual. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaMilstein, Diana20152018-11-27T13:24:10Z2018-11-27T13:24:10Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfMilstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E001/AR. Buenos Aires. San Justo/La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrerainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-11T10:49:03Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/189instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:49:03.787Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
title La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
spellingShingle La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
Milstein, Diana
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACION MEDICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Currículum
610.711
title_short La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
title_full La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
title_fullStr La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
title_full_unstemmed La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
title_sort La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Milstein, Diana
Carneglia, Gabriela
Cattani, Alicia
Dakessian, María Andrea
Delgado, Lilia
Fernández, María Laura
Gené, Ricardo
José, Marta Susana
Klein, Karen
Lacarta, Gabriela
Lartigue, Fabiana
Leone, Francisco
Lourtau, Gabriela Marisa
Marcel, Ariel L.
Mazur, Viviana
Olivetto, Adriana
Preide, Alicia
Rovere, Mario
Santos, María Graciela
Schwarcz, Tomás
Valdez, Pascual
Weisman, Clarisa
author Milstein, Diana
author_facet Milstein, Diana
Carneglia, Gabriela
Cattani, Alicia
Dakessian, María Andrea
Delgado, Lilia
Fernández, María Laura
Gené, Ricardo
José, Marta Susana
Klein, Karen
Lacarta, Gabriela
Lartigue, Fabiana
Leone, Francisco
Lourtau, Gabriela Marisa
Marcel, Ariel L.
Mazur, Viviana
Olivetto, Adriana
Preide, Alicia
Rovere, Mario
Santos, María Graciela
Schwarcz, Tomás
Valdez, Pascual
Weisman, Clarisa
author_role author
author2 Carneglia, Gabriela
Cattani, Alicia
Dakessian, María Andrea
Delgado, Lilia
Fernández, María Laura
Gené, Ricardo
José, Marta Susana
Klein, Karen
Lacarta, Gabriela
Lartigue, Fabiana
Leone, Francisco
Lourtau, Gabriela Marisa
Marcel, Ariel L.
Mazur, Viviana
Olivetto, Adriana
Preide, Alicia
Rovere, Mario
Santos, María Graciela
Schwarcz, Tomás
Valdez, Pascual
Weisman, Clarisa
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Milstein, Diana
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACION MEDICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Currículum
610.711
topic ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACION MEDICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Currículum
610.711
dc.description.none.fl_txt_mv Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.
Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Valdez, Pascual. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2018-11-27T13:24:10Z
2018-11-27T13:24:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Milstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
identifier_str_mv Milstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E001/AR. Buenos Aires. San Justo/La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842976385821310976
score 12.993085