La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
- Autores
- Milstein, Diana; Carneglia, Gabriela; Cattani, Alicia; Dakessian, María Andrea; Delgado, Lilia; Fernández, María Laura; Gené, Ricardo; José, Marta Susana; Klein, Karen; Lacarta, Gabriela; Lartigue, Fabiana; Leone, Francisco; Lourtau, Gabriela Marisa; Marcel, Ariel L.; Mazur, Viviana; Olivetto, Adriana; Preide, Alicia; Rovere, Mario; Santos, María Graciela; Schwarcz, Tomás; Valdez, Pascual; Weisman, Clarisa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.
Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Valdez, Pascual. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACION MEDICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Currículum
610.711 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/189
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_539e5f4f3ac8fde16a8de6b830971e2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/189 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carreraMilstein, DianaCarneglia, GabrielaCattani, AliciaDakessian, María AndreaDelgado, LiliaFernández, María LauraGené, RicardoJosé, Marta SusanaKlein, KarenLacarta, GabrielaLartigue, FabianaLeone, FranciscoLourtau, Gabriela MarisaMarcel, Ariel L.Mazur, VivianaOlivetto, AdrianaPreide, AliciaRovere, MarioSantos, María GracielaSchwarcz, TomásValdez, PascualWeisman, ClarisaENSEÑANZA DE LAS CIENCIASEDUCACION MEDICAENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)INNOVACIONES PEDAGOGICASCurrículum610.711Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Valdez, Pascual. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaMilstein, Diana20152018-11-27T13:24:10Z2018-11-27T13:24:10Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfMilstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E001/AR. Buenos Aires. San Justo/La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrerainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-11T10:49:03Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/189instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:49:03.787Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
title |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
spellingShingle |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera Milstein, Diana ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EDUCACION MEDICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) INNOVACIONES PEDAGOGICAS Currículum 610.711 |
title_short |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
title_full |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
title_fullStr |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
title_full_unstemmed |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
title_sort |
La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milstein, Diana Carneglia, Gabriela Cattani, Alicia Dakessian, María Andrea Delgado, Lilia Fernández, María Laura Gené, Ricardo José, Marta Susana Klein, Karen Lacarta, Gabriela Lartigue, Fabiana Leone, Francisco Lourtau, Gabriela Marisa Marcel, Ariel L. Mazur, Viviana Olivetto, Adriana Preide, Alicia Rovere, Mario Santos, María Graciela Schwarcz, Tomás Valdez, Pascual Weisman, Clarisa |
author |
Milstein, Diana |
author_facet |
Milstein, Diana Carneglia, Gabriela Cattani, Alicia Dakessian, María Andrea Delgado, Lilia Fernández, María Laura Gené, Ricardo José, Marta Susana Klein, Karen Lacarta, Gabriela Lartigue, Fabiana Leone, Francisco Lourtau, Gabriela Marisa Marcel, Ariel L. Mazur, Viviana Olivetto, Adriana Preide, Alicia Rovere, Mario Santos, María Graciela Schwarcz, Tomás Valdez, Pascual Weisman, Clarisa |
author_role |
author |
author2 |
Carneglia, Gabriela Cattani, Alicia Dakessian, María Andrea Delgado, Lilia Fernández, María Laura Gené, Ricardo José, Marta Susana Klein, Karen Lacarta, Gabriela Lartigue, Fabiana Leone, Francisco Lourtau, Gabriela Marisa Marcel, Ariel L. Mazur, Viviana Olivetto, Adriana Preide, Alicia Rovere, Mario Santos, María Graciela Schwarcz, Tomás Valdez, Pascual Weisman, Clarisa |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Milstein, Diana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EDUCACION MEDICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) INNOVACIONES PEDAGOGICAS Currículum 610.711 |
topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EDUCACION MEDICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) INNOVACIONES PEDAGOGICAS Currículum 610.711 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes. Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Valdez, Pascual. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Se estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2018-11-27T13:24:10Z 2018-11-27T13:24:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Milstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189 |
identifier_str_mv |
Milstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E001/AR. Buenos Aires. San Justo/La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842976385821310976 |
score |
12.993085 |