La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en...

Autores
Figueroa, María Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malet, Omar
Descripción
Desde el año 2011 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero la materia del ingreso a los estudios universitarios: matemática y metodología para su estudio, se presenta como un desafío para aquellos aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística en esta universidad. El desafío viene dado por una serie de características que tiene esta asignatura en cuanto a la manera de enseñar y de aprender matemática, y, particularmente en esta carrera, por las características propias de los grupos de estudiantes que aspiran a ingresar. El objetivo de esta investigación es analizar la idoneidad didáctica de las clases de matemática y metodología para su estudio en el ingreso a los estudios universitarios para los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística. Para esto se considerarán las seis dimensiones que proponen Godino y colaboradores (2008) desde el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemática, y se diseñarán y validarán rúbricas con las que evaluar dichas clases. Se espera poner en relación la evaluación de la idoneidad de las clases con los resultados que obtengan los estudiantes al finalizar la materia y proponer nuevas líneas de investigación en el área.
Fil: Figueroa, María Virginia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZA
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1464

id RDUNLAM_41411cae21bc56327af83a671266e77c
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1464
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de FebreroFigueroa, María VirginiaASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZAMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS CIENCIASENSEÑANZA SUPERIORDesde el año 2011 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero la materia del ingreso a los estudios universitarios: matemática y metodología para su estudio, se presenta como un desafío para aquellos aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística en esta universidad. El desafío viene dado por una serie de características que tiene esta asignatura en cuanto a la manera de enseñar y de aprender matemática, y, particularmente en esta carrera, por las características propias de los grupos de estudiantes que aspiran a ingresar. El objetivo de esta investigación es analizar la idoneidad didáctica de las clases de matemática y metodología para su estudio en el ingreso a los estudios universitarios para los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística. Para esto se considerarán las seis dimensiones que proponen Godino y colaboradores (2008) desde el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemática, y se diseñarán y validarán rúbricas con las que evaluar dichas clases. Se espera poner en relación la evaluación de la idoneidad de las clases con los resultados que obtengan los estudiantes al finalizar la materia y proponer nuevas líneas de investigación en el área.Fil: Figueroa, María Virginia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaMalet, Omar20192023-04-24T22:34:40Z2023-04-24T22:34:40Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf289 p.application/pdfapplication/pdfFigueroa, M. V. (2019). La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1464http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1464spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:43Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1464instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:43.744Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
title La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
spellingShingle La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Figueroa, María Virginia
ASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZA
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
title_full La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
title_fullStr La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
title_full_unstemmed La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
title_sort La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, María Virginia
author Figueroa, María Virginia
author_facet Figueroa, María Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malet, Omar
dc.subject.none.fl_str_mv ASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZA
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
topic ASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZA
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2011 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero la materia del ingreso a los estudios universitarios: matemática y metodología para su estudio, se presenta como un desafío para aquellos aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística en esta universidad. El desafío viene dado por una serie de características que tiene esta asignatura en cuanto a la manera de enseñar y de aprender matemática, y, particularmente en esta carrera, por las características propias de los grupos de estudiantes que aspiran a ingresar. El objetivo de esta investigación es analizar la idoneidad didáctica de las clases de matemática y metodología para su estudio en el ingreso a los estudios universitarios para los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística. Para esto se considerarán las seis dimensiones que proponen Godino y colaboradores (2008) desde el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemática, y se diseñarán y validarán rúbricas con las que evaluar dichas clases. Se espera poner en relación la evaluación de la idoneidad de las clases con los resultados que obtengan los estudiantes al finalizar la materia y proponer nuevas líneas de investigación en el área.
Fil: Figueroa, María Virginia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Desde el año 2011 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero la materia del ingreso a los estudios universitarios: matemática y metodología para su estudio, se presenta como un desafío para aquellos aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística en esta universidad. El desafío viene dado por una serie de características que tiene esta asignatura en cuanto a la manera de enseñar y de aprender matemática, y, particularmente en esta carrera, por las características propias de los grupos de estudiantes que aspiran a ingresar. El objetivo de esta investigación es analizar la idoneidad didáctica de las clases de matemática y metodología para su estudio en el ingreso a los estudios universitarios para los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Logística. Para esto se considerarán las seis dimensiones que proponen Godino y colaboradores (2008) desde el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemática, y se diseñarán y validarán rúbricas con las que evaluar dichas clases. Se espera poner en relación la evaluación de la idoneidad de las clases con los resultados que obtengan los estudiantes al finalizar la materia y proponer nuevas líneas de investigación en el área.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2023-04-24T22:34:40Z
2023-04-24T22:34:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Figueroa, M. V. (2019). La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1464
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1464
identifier_str_mv Figueroa, M. V. (2019). La idoneidad didáctica de una pedagogía alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso a los estudios universitarios : el caso de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1464
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
289 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621531626340352
score 12.559606