La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional...
- Autores
- Bidiña, Ana; Gallo Kleiman, Florencia; Lacalle, Juan Manuel; Toledo, Viviana Patricia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- e-ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2018; (13) : 115-134 - Materia
-
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA A DISTANCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
METODOS PEDAGOGICOS
371.35 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/662
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_32a4b1af27d37b3fdfccc54b4c6431a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/662 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La MatanzaBidiña, AnaGallo Kleiman, FlorenciaLacalle, Juan ManuelToledo, Viviana PatriciaTECNOLOGIA DE LA INFORMACION ENSEÑANZA A DISTANCIA ENSEÑANZA SUPERIORENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) METODOS PEDAGOGICOS371.35El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20182021-08-06T21:19:08Z2021-08-06T21:19:08Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. P. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/662e-ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2018; (13) : 115-134reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/662instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.107Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
title |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
spellingShingle |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza Bidiña, Ana TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ENSEÑANZA A DISTANCIA ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) METODOS PEDAGOGICOS 371.35 |
title_short |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
title_fullStr |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full_unstemmed |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
title_sort |
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bidiña, Ana Gallo Kleiman, Florencia Lacalle, Juan Manuel Toledo, Viviana Patricia |
author |
Bidiña, Ana |
author_facet |
Bidiña, Ana Gallo Kleiman, Florencia Lacalle, Juan Manuel Toledo, Viviana Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Gallo Kleiman, Florencia Lacalle, Juan Manuel Toledo, Viviana Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ENSEÑANZA A DISTANCIA ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) METODOS PEDAGOGICOS 371.35 |
topic |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ENSEÑANZA A DISTANCIA ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) METODOS PEDAGOGICOS 371.35 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización. Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2021-08-06T21:19:08Z 2021-08-06T21:19:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. P. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/662 |
identifier_str_mv |
Bidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. P. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/662 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rihumso.unlam.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada. |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada. |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
e-ISSN 2250-8139 Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2018; (13) : 115-134 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621527789600768 |
score |
12.559606 |