La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional...

Autores
Bidiña, Ana; Gallo Kleiman, Florencia; Lacalle, Juan Manuel; Toledo, Viviana Patricia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
e-ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2018; (13) : 115-134
Materia
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION  
ENSEÑANZA A DISTANCIA  
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)  
METODOS PEDAGOGICOS
371.35
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/662

id RDUNLAM_32a4b1af27d37b3fdfccc54b4c6431a5
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/662
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La MatanzaBidiña, AnaGallo Kleiman, FlorenciaLacalle, Juan ManuelToledo, Viviana PatriciaTECNOLOGIA DE LA INFORMACION  ENSEÑANZA A DISTANCIA  ENSEÑANZA SUPERIORENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)  METODOS PEDAGOGICOS371.35El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20182021-08-06T21:19:08Z2021-08-06T21:19:08Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. P. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/662e-ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2018; (13) : 115-134reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/662instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.107Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
title La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
Bidiña, Ana
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION  
ENSEÑANZA A DISTANCIA  
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)  
METODOS PEDAGOGICOS
371.35
title_short La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
title_full La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Bidiña, Ana
Gallo Kleiman, Florencia
Lacalle, Juan Manuel
Toledo, Viviana Patricia
author Bidiña, Ana
author_facet Bidiña, Ana
Gallo Kleiman, Florencia
Lacalle, Juan Manuel
Toledo, Viviana Patricia
author_role author
author2 Gallo Kleiman, Florencia
Lacalle, Juan Manuel
Toledo, Viviana Patricia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGIA DE LA INFORMACION  
ENSEÑANZA A DISTANCIA  
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)  
METODOS PEDAGOGICOS
371.35
topic TECNOLOGIA DE LA INFORMACION  
ENSEÑANZA A DISTANCIA  
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)  
METODOS PEDAGOGICOS
371.35
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2021-08-06T21:19:08Z
2021-08-06T21:19:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. P. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/662
identifier_str_mv Bidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. P. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rihumso.unlam.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv e-ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2018; (13) : 115-134
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527789600768
score 12.559606