Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL

Autores
Orthusteguy, Fernando; Ezeiza Pohl, Ana Carolina; De Cicco, Juan Andrés; Rusticcini, Héctor Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional de La Matanza incluyó la asignatura Computación Transversal (aprobada por la resolución 028/2000 de su estatuto universitario), siendo ésta de carácter obligatorio para todos los alumnos ingresantes a las carreras de grado a partir del año 2000. En concordancia, decidió acotar el contenido de la asignatura a un conjunto de aplicaciones consideradas imprescindibles para un estudiante universitario, diseñando un currículo que contemple estos requerimientos. Computación Transversal (Nivel I y II) actualmente se oferta en dos formatos: un formato presencial y otro semipresencial o “Blended-Learning” (combinación de enseñanza presencial con la mediación tecnología a través de Internet) compartiendo objetivos, contenidos y actividades, pero variando las estrategias de trabajo en lo que respecta a los dos tipos de formato. La plataforma MIeL funciona a modo de entorno que posibilita la generación de escenarios que acompañan el proceso educativo, ofertando diferentes herramientas colaborativas para el dictado la asignatura.
Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Cicco, Juan Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rusticcini, Héctor Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN 2525-1333
Revista Digital del Departamento de Ingeniería. 2018; 3(1) : 1-7
Materia
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROGRAMADA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
INTERNET
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/187

id RDUNLAM_323c1a0e91e3e444db8aed5a1cb07e22
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/187
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeLComputer sciences as a subject that runs across the curricula in engineering at UNLaM and its pedagogical support with MIeL, a learning platformOrthusteguy, FernandoEzeiza Pohl, Ana CarolinaDe Cicco, Juan AndrésRusticcini, Héctor AlejandroMETODOS PEDAGOGICOSENSEÑANZA A DISTANCIAENSEÑANZA SUPERIORENSEÑANZA PROGRAMADATECNOLOGIA EDUCATIVAINTERNETENSEÑANZA DE LA INGENIERIALa Universidad Nacional de La Matanza incluyó la asignatura Computación Transversal (aprobada por la resolución 028/2000 de su estatuto universitario), siendo ésta de carácter obligatorio para todos los alumnos ingresantes a las carreras de grado a partir del año 2000. En concordancia, decidió acotar el contenido de la asignatura a un conjunto de aplicaciones consideradas imprescindibles para un estudiante universitario, diseñando un currículo que contemple estos requerimientos. Computación Transversal (Nivel I y II) actualmente se oferta en dos formatos: un formato presencial y otro semipresencial o “Blended-Learning” (combinación de enseñanza presencial con la mediación tecnología a través de Internet) compartiendo objetivos, contenidos y actividades, pero variando las estrategias de trabajo en lo que respecta a los dos tipos de formato. La plataforma MIeL funciona a modo de entorno que posibilita la generación de escenarios que acompañan el proceso educativo, ofertando diferentes herramientas colaborativas para el dictado la asignatura.Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: De Cicco, Juan Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rusticcini, Héctor Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas20182018-11-27T12:55:35Z2018-11-27T12:55:35Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://reddi.unlam.edu.ar/Orthusteguy, F., Ezeiza Pohl, A. C., De Cicco, J. A. y Rusticcini, H. A. (2018). Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL. Reddi: Revista Digital del Departamento de Ingeniería, 3(1), 1-7. Recuperado de http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/60/115http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/187ISSN 2525-1333Revista Digital del Departamento de Ingeniería. 2018; 3(1) : 1-7reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portadahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/2025-09-04T11:12:21Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/187instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:22.052Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
Computer sciences as a subject that runs across the curricula in engineering at UNLaM and its pedagogical support with MIeL, a learning platform
title Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
spellingShingle Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
Orthusteguy, Fernando
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROGRAMADA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
INTERNET
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
title_short Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
title_full Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
title_fullStr Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
title_full_unstemmed Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
title_sort Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL
dc.creator.none.fl_str_mv Orthusteguy, Fernando
Ezeiza Pohl, Ana Carolina
De Cicco, Juan Andrés
Rusticcini, Héctor Alejandro
author Orthusteguy, Fernando
author_facet Orthusteguy, Fernando
Ezeiza Pohl, Ana Carolina
De Cicco, Juan Andrés
Rusticcini, Héctor Alejandro
author_role author
author2 Ezeiza Pohl, Ana Carolina
De Cicco, Juan Andrés
Rusticcini, Héctor Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROGRAMADA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
INTERNET
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
topic METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PROGRAMADA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
INTERNET
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de La Matanza incluyó la asignatura Computación Transversal (aprobada por la resolución 028/2000 de su estatuto universitario), siendo ésta de carácter obligatorio para todos los alumnos ingresantes a las carreras de grado a partir del año 2000. En concordancia, decidió acotar el contenido de la asignatura a un conjunto de aplicaciones consideradas imprescindibles para un estudiante universitario, diseñando un currículo que contemple estos requerimientos. Computación Transversal (Nivel I y II) actualmente se oferta en dos formatos: un formato presencial y otro semipresencial o “Blended-Learning” (combinación de enseñanza presencial con la mediación tecnología a través de Internet) compartiendo objetivos, contenidos y actividades, pero variando las estrategias de trabajo en lo que respecta a los dos tipos de formato. La plataforma MIeL funciona a modo de entorno que posibilita la generación de escenarios que acompañan el proceso educativo, ofertando diferentes herramientas colaborativas para el dictado la asignatura.
Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Cicco, Juan Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rusticcini, Héctor Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La Universidad Nacional de La Matanza incluyó la asignatura Computación Transversal (aprobada por la resolución 028/2000 de su estatuto universitario), siendo ésta de carácter obligatorio para todos los alumnos ingresantes a las carreras de grado a partir del año 2000. En concordancia, decidió acotar el contenido de la asignatura a un conjunto de aplicaciones consideradas imprescindibles para un estudiante universitario, diseñando un currículo que contemple estos requerimientos. Computación Transversal (Nivel I y II) actualmente se oferta en dos formatos: un formato presencial y otro semipresencial o “Blended-Learning” (combinación de enseñanza presencial con la mediación tecnología a través de Internet) compartiendo objetivos, contenidos y actividades, pero variando las estrategias de trabajo en lo que respecta a los dos tipos de formato. La plataforma MIeL funciona a modo de entorno que posibilita la generación de escenarios que acompañan el proceso educativo, ofertando diferentes herramientas colaborativas para el dictado la asignatura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2018-11-27T12:55:35Z
2018-11-27T12:55:35Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://reddi.unlam.edu.ar/
Orthusteguy, F., Ezeiza Pohl, A. C., De Cicco, J. A. y Rusticcini, H. A. (2018). Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL. Reddi: Revista Digital del Departamento de Ingeniería, 3(1), 1-7. Recuperado de http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/60/115
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/187
url http://reddi.unlam.edu.ar/
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/187
identifier_str_mv Orthusteguy, F., Ezeiza Pohl, A. C., De Cicco, J. A. y Rusticcini, H. A. (2018). Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL. Reddi: Revista Digital del Departamento de Ingeniería, 3(1), 1-7. Recuperado de http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/60/115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 2525-1333
Revista Digital del Departamento de Ingeniería. 2018; 3(1) : 1-7
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344020734377984
score 12.623145